El mercado da el visto bueno al nuevo plan estratégico de Endesa
  1. Mercados
  2. Inversión
el valor sube con fuerza

El mercado da el visto bueno al nuevo plan estratégico de Endesa

Las acciones de la eléctrica fueron las mejores del Ibex 35 el jueves gracias a la buena acogida que tuvo su plan estratégico para los cuatro próximos años

placeholder Foto:

Ayer era un día importante para Endesa. La eléctrica se jugaba sus credenciales ante los inversoresy logró solventarla papeleta con cierto éxito, pues sus títulos fueron los mejores del Ibex 35, con un repunte del 2,1%, hasta 18 euros.

Este jueves, la empresa envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su Plan Estratégico para el periodo 2015-2019, cuya parte más importante es la inversión de 4.400 millones que el grupo piensa hacer en los próximos cuatro años. Además, espera alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.100 millones el próximo año.

Por la envergadura de estas cifras, Endesa ponía mucho en juego ante sus inversores, que ahora son más, ya que a finales del año pasado Enel se desprendió de un 22% del 92% del capital que poseía de la española y lo sacó a bolsa mediante una OPV que elevaba el free float de Endesa al 30%.

Esta operación hizo que las acciones de la eléctrica se desplomaran para ajustarse al precio que la italiana puso a la oferta pública, que finalmente fue de 13,5 euros, de ahí que el pasado año la compañía cediese un 28,9%.

Evolución de Endesa en el último año. Fuente: Bloomberg.

No obstante, la OPV también tuvo una consecuencia positiva para el grupo, regresó al Ibex 35 poco antes de acabar 2014 tras pasar un año en el 'desierto' del Mercado Continuo. Y desde entonces, las tornas cambiaron. Poco a poco el valor va ganándose el favor del mercado y en lo que va de año se anota más de un 8%.

Aunque el consenso del mercado recogido por Bloomberg sólo le ve un potencial de algo más del 1%, algunos analistas empiezan a cambiar su percepción alentados por su nuevo plan estratégico. NMAS1 le ha elevado el precio objetivo hasta 19,32 euros desde 19,17, pero entidades como BNP Paribás ya lo han situado en 20 euros.

Por el momento, su nueva hoja de ruta ha convencido. La compañía tiene previsto realizar una inversión neta de 800 millones de euros durante el presente ejercicio y espera que su Ebitda se sitúe a finales de 2015 en los 3.000 millones, en línea con los 3.090 de 2014.

Mercados Endesa Mercado Continuo