Es noticia
Moody's pone en duda el 'Abenomics': rebaja un escalón la nota de Japón
  1. Mercados
  2. Inversión
HASTA 'A1' CON PERSPECTIVA ESTABLE

Moody's pone en duda el 'Abenomics': rebaja un escalón la nota de Japón

La agencia de calificación crediticia Moodys ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de Japón, que pasa desde Aa3 a A1 con perspectiva estable

Foto: Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de Japón, que pasa desde 'Aa3' a 'A1' con perspectiva estable, como consecuencia de la creciente incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y la eficacia de las medidas en apoyo del crecimiento en un contexto de presiones deflacionarias.

La agencia de calificación crediticia apunta también entre los factores que han motivado esta rebaja de rating el mayor riesgo para las rentabilidades ofrecidas por los bonos japoneses y una menor asequibilidad de la deuda en el medio plazo.

Así, en el mercado de divisas, el yen reaccionaba con fuertes caídas que le llevaban a su nivel más bajo desde 2007, hasta los 119 yenes por dólar.

Moody's señala como elemento fundamental en su análisisla creciente incertidumbre sobre si el objetivo de reducción del déficit del Gobierno nipón es alcanzable, así como la capacidad de los líderes políticos para sobreponerse a las tensiones inherentes a la promoción del crecimiento, al mismo tiempo que se estabiliza y revierte la trayectoria de deuda.

En este sentido, la agencia señala que el Gobierno japonés reconoce que serán necesarias más medidas económicas y fiscales para que el país alcance sus objetivos de consolidación en la segunda mitad de la presente década.

Sin embargo, Moody's advierte de que el aplazamiento en la aplicación de la subida del IVA prevista para 2015 implica un retraso en los presupuestos de 2015 sin que se espere un plan concreto para el cumplimiento de las metas fiscales hasta la segunda mitad de 2015.

Así, la agencia considera que la trayectoria de la deuda pública de Japón se espera que alcance el 245% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, Moody's señala que la perspectiva estable de la deuda japonesa refleja el amplio equilibrio entre factores positivos, incluyendo un crecimiento más fuerte de la economía y una mayor consolidación fiscal, y riesgos a la baja como una intensificación de las presiones deflacionarias.

Japón Moodys Rating
El redactor recomienda