la cnmv autoirza la adquisición de gpm

El cuidador de Florentino Pérez compra un broker en pleno calentón bursátil

Juan José Llinares, que fue subdirector de Bankia Bolsa y mano derecha de Rodrigo Rato en la salida a bolsa del banco, adquiere el 80% de Gestión de Patrimonios.

Foto: El cuidador de Florentino Pérez compra un broker en pleno calentón bursátil

El aumento de los volúmenes de contratación de la bolsa española, aupada por la llegada de inversores internacionales, ha disparado el interés por adquirir broker que operan en el mercado ibérico. El último ha sido Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una agencia de valores familiar que ha sido comprada por Juan José Llinares, uno de los ejecutivos históricos de la bolsa española, cuidador habitual de la cotización de ACS.

Llinares ha tomado el 80% de GPM después de casi un año de negociaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha adoptado todas las cautelas posibles antes de autorizar la operación. El organismo supervisor pidió varios informes sobre la idoneidad del comprador debido a sus antecedentes más recientes, ya que el directivo fue el número dos de Bankia Bolsa (ahora Beka Finance), responsable de la estabilización del valor tras la ruinosa Oferta Pública de Suscripción (OPS) del verano de 2011.

Porque el nuevo dueño de GPM aceptó la responsabilidad que le concedió Rodrigo Rato de vigilar la evolución de Bankia en bolsa después del estreno en los mercados con el fin de evitar el desplome que posteriormente se produjo. Una operativa totalmente legal, pero que debido a la avalancha de especuladores a corto, fue investigada por la CNMV por presuntas irregularidades. Aunque el supervisor trató de descubrir si la actuación defensiva de Llinares ordenada por el expresidente del banco había sido demasiado agresiva, lo cierto es que no encontró nada que vulnerase la ley del mercado de valores.

Con la hoja de servicios limpia, la CNMV ha autorizado la compraventa oficial del 80% de GPM, si bien Llinares ya llevaba trabajando en el broker desde hace casi dos años. En este periodo, el intermediario bursátil ha pasado de registrar pérdidas de más de 200.000 euros a entrar en beneficios, según el registro de la Comisión. El giro de la cuenta de resultados se debe en gran parte a que muchos de los clientes que antes trabajaban con Bankia Bolsa pasan operaciones por GPM.

Entre ellos ACS, cuyo presidente Florentino Pérez tiene una excelente relación con Llinares, que durante años fue el cuidador de la accione de la constructor.El ejecutivo, que lleva más de 25 años de profesional en los mercados de capitales, es un experto en el manejo de las autocarteras de las compañías cotizadas. Su trayectoria se inició con la fundación de Inverbroker, sociedad que fue el origen de Inverban, la sociedad de valores que posteriormente dio lugar a Caja Madrid Bolsa.

Tras la llegada de Rato, salió de la entidad en julio de 2011, después de comprobar que el nuevo presidente de Bankia le imponía como primer ejecutivo del broker a dos jóvenes afines al exministro de Economía. Sin embargo, apenas dos meses después, una vez cobrada la indemnización después de más de dos décadas en la casa, el ahora consejero de Telefónica, Santander y Caixabank le pidió ayuda en la salida a bolsa al comprobar que ninguno de sus protegidos sabía manejar la autocartera. Lo volvió a contratar. Una etapa aciaga que Llinares, de 56 años, quiere ahora deja atrás desde GPM.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios