convulsión en la bolsa española

¿Justiciero o ángel exterminador? El polémico 'modus operandi' de Gotham City

No es grande, pero sí paciente. No actúa mucho, pero cuando lo hace el resultado es demoledor. Así trabaja la firma de inversión Gotham City Research

Foto: El consejero delegado de Gowex, Jenaro García
El consejero delegado de Gowex, Jenaro García

No es grande, pero sí paciente. No se conoce mucho de ella, pero ella sí conoce el detalle de sus presas. No actúa mucho, pero cuando lo hace el resultado es demoledor. Es Gotham City Research, una pequeña firma estadounidense de análisis financiero independiente que era una gran desconocida en España, pero que desde ayer es objeto de un seguimiento absoluto. ¿El motivo? Un desvastador informe sobre la empresa tecnológica española Gowex que precipitó su hundimiento en bolsa, con una caída del 46% que se llevó por delante 664,5 millones de euros en la valoración bursátil de la compañía

¿Pero quiénes son estos? ¿Son fiables? ¿Los conoce alguien? Estas fueron las primeras preguntas que corrieron ayer como la pólvora por la comunidad inversora y las redes sociales. Esos interrogantes encontraron resultados rápidamente en la página web de la firma y en un artículo publicado por el diario británico Financial Times en abril.

Y ahí se pudo comprobar ya una realidad: no era la primera vez que Gotham actuaba. Antes ya había recurrido al polémico modus operandi mostrado esta vez con Gowex: un informe amplio, en este caso de 93 páginas, sobre una empresa cuyas cuentas no considera fiables. Porque esa es la misión para la que Gotham se siente llamada: desenmascarar historias ficticias. Antes lo hizo con las estadounidenses Ebix (2013), Tile Shop (2013) y Bluecora (2014) y con la británica Quindell (2014), y ahora le toca a la española Gowex.

Y todas con un denominador común: un informe extenso, muy detallado y, sobre todo, demasiado contundente para lo que se suele estilar entre las firmas de análisis. En cuanto su contenido es sabido, entra en escena otro punto en común: la enorme capacidad de Gotham para mover el mercado. Y no todos pueden decir eso.

Los argumentos de Gotham son muy fácilmente rebatibles si son falsos. Si son mentira, se desmontan en cinco minutos. Basta con confrontar las ventas con la caja de la compañía

Como no era la primera vez que actuaba -ni que provocaba un terremoto bursátil en una cotizada-, la conexión fue inmediata: no era una desconocida en los grandes centros de negocios. "Sus informes son muy conocidos en la City y Wall Street", afirma Daniel Lacalle, gestor del hedge fund EcoFin en la City londinense. 

Desde la perspectiva de la City y la trayectoria que tiene Gotham a sus espaldas, Lacalle se muestra claro. "Gowex tiene una oportunidad de oro de demostrar lo contrario. Los argumentos de Gotham son muy fácilmente rebatibles si son falsos. Si son mentira, se desmontan en cinco minutos. Basta con confrontar las ventas con la caja de la compañía", asegura categórico. 

Pero no lo hizo. Gowex emitió un comunicado en el que se defendió calificando las afirmaciones de Gotham como "manifiestamente falsas" y anunciando que "emprenderá las acciones legales que estime necesarias". Sin embargo, quiso reposar una respuesta más contundente, con más datos, y emplazó a la jornada de hoy, antes de la apertura, para presentar un alegato que esté a la altura del ataque recibido. Debe hacerlo. "Sinceramente, me ha defraudado y, sobre todo me ha preocupado, la reacción de Gowex. Si no responde pronto y con fuerza, confirmará que algo serio pasa", advierte un analista bursátil que prefiere no ser citado. 

En el mercado también decepcionaron las alusiones que Gowex lanzó en su comunicado acerca de que el informe responde a los fines especulativos de Gotham. "La publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo", expuso la empresa capitaneada por Jenaro García.

En efecto, Gotham reconoce en su página web, que "en la fecha de publicación de los informes, puede tener posiciones cortas -o bajistas- o largas -o alcistas- en las compañías analizadas". A la espera de conocer si Gotham movió ficha antes de emitir el informe -con fecha 27 de junio la única posición bajista registrada en la CNMV sobre Gowex es del fondo Valiant Capital Management, que tiene un 1,1% del capital desde abril-, la queja de Gowex se produce después de que la compañía no viera con malos ojos la primera visita de los bajistas desde finales de 2013. Lo interpretaron como una consecuencia lógica de la madurez del valor en bolsa, tal como reconocieron a El Confidencial

Sin salir de la teoría bajista, la sospecha de que Gotham emite estos informes en connivencia con los hedge funds -o fondos de cobertura-, que son los que toman esas posiciones cortas. Pero como expone otro experto, es que los clientes de este tipo de firmas son precisamente estos fondos, que buscan análisis distintos que les permitan descubrir ineficiencias de mercado -o algo más-. 

Y lo que ha estallado ahora no es algo más. Es mucho más. Gotham City Research no solo ha elevado la apuesta -bajista o no-, sino que ha puesto en entredicho la fiabilidad del negocio de la empresa española. La jornada de hoy promete emociones fuertes. Gowex se ha comprometido a contraatacar con fuerza. A demostrar que Gotham no es un justiciero. Falta le hace. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios