Es noticia
El gigante americano Southeastern pliega velas en Ferrovial tras doblar su inversión
  1. Mercados
  2. Inversión
vende el 40% de su participación

El gigante americano Southeastern pliega velas en Ferrovial tras doblar su inversión

El fondo estadounidense, que desembarcó en el valor en 2011 al comprar un 5%, ha vendido un 40% de sus títulos tras anotarse una revalorización del 100%

Foto: Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y el presidente, Rafael del Pino
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y el presidente, Rafael del Pino

Hasta hace apenas dos semanas, el fondo Southeastern era el segundo accionista de Ferrovial, con una participación del 4,9%, sólo superada por la propia familia Del Pino, que a través de su sindicación de acciones controla el 43,5% del capital, y por delante del todopoderoso Blackrock, que posee un 3%. Sin embargo, este vehículo ha decidido empezar a plegar velas tres años después de haber entrado en el capital del grupo de infraestructuras y tras haber logrado unas jugosas plusvalás.

El pasado 24 de abril, apenas seis días antes de que Ferrovial presentara resultados, el fondo culminó un proceso de ventas que le llevó a rebajar su participación en un 40%, al pasar del 4,8% al 2,9%. Esta desinversión reduce a 21,32 millones el número de acciones controladas por el fondo, frente a los 35,24 millones que declaraba poseer en su última comunicación oficial, que se remonta a diciembre de 2012, y los 36,7 millones que llegó a tener un año antes, en el verano de 2011, cuando estaba desembarcando en el valor.

Southeastern, conocido como el fondo de las constructoras, llegó a controlar un 5% del capital de la compañía y apostó por ella en lo peor de la crisis financiera, en los años 2011 y 2012, cuando los inversores extranjeros huían despavoridos de todo lo relacionado con España

Entonces, como ahora a la inversa, el fondo fue construyendo su participación poco a poco, en varias operaciones, que le obligaron a ir desvelando sus posiciones conforme iba rompiendo cada uno de los listones marcados como de obligatorio reporte por parte de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- y que se sitúan en el 3% y el 5% del capital.

Ahora, se ha producido el camino contrario: primero cayó por debajo del listón más elevado y, el pasado 24 de abril, descendió del 3%, lo que le permite terminar de deshacer su posición u operar en el mercado sin obligación de hacerlo público.

Esta venta se ha realizado justo una semana antes de que la compañía presentara sus resultados trimestrales, ya que el pasado miércoles por la tarde, justo antes del puente del Primero de Mayo, Ferrovial hizo públicos sus números del primer trimestre.

En zona de máximos

Ferrovial ha cerrado la primera recta del año con un incremento del 19,3% de los ingresos, hasta 1.945 millones; un ebitda que apenas se incrementó un 1,7%, hasta 183,9 millones; y un beneficio de 65 millones que, a pesar de suponer una caída del 9,5%, fue mucho mejor que lo esperado por el consenso de analistas, que estimaba un recorte de casi el 30%.

Estos buenos números parece que ya habían sido descontados, al menos en parte, por los inversores, ya que el día previo a publicarse la compañía marcó su máximo histórico (desde la fusión inversa con Cintra en 2009) en 16,07 euros por acción, frente a los 15,97 euros en que cerró ayer, tras anotarse una ganancia del 0,76%.

placeholder Ferrovial se mueve en zona de máximos históricos desde su fusión con Cintra

Este precio de cotización reduce a un escaso 2,28% el potencial de revaloriación de la compañía, a la que el consenso de analistas de Bloomberg confiere un precio objetivo a doce meses de 16,31 euros por título. No obstante, el 55% de los expertos recomienda comprar, frente a un escueto 7,4% que propone vender, lo que parece indicar un descuadre entre la evolución del valor y las revisiones de los expertos.

Las desinversiones realizadas por Southeastern, no obstante, deben verse con un prisma mucho más amplio, tomando como referencia el mes de agosto de 2011, cuando selló su desembarco en el valor. Por aquel entonces, los títulos de Ferrovial se intercambiaban en torno a 8 euros, lo que significa que desde entonces han doblado su valor.

El fondo de las constructoras

Aunque en todo este tiempo el fondo ha podido ir realizando operaciones de compra y venta que no ha tenido por qué comunciar al mercado mientras que no rebasaran los citados límites del 3% y 5%, como referencia de la positiva jugada que ha hecho el fondo con el grupo de infraestructuras, puede señalarse que frente a los cerca de 300 millones en que se valoraba toda su participación hace tres años, justo antes de la venta rondaba los 585 millones.

Sólo la venta del 40% que ha tenido que hacer público prácticamente iguala en valoración su desembolso inicial, al rozar los 250 millones. A estas cantidades deben sumarse los dividendos semestrales que ha ido repartiendo la compañía desde que entró Southeastern y que suman un importe bruto de 2,1 euros brutos por título, lo que en grandes rasgos podría haberse traducido en un ingreso cercano a los 75 millones a lo largo de estos casi tres años.

placeholder Puente adjudicado a Ferrovial en Ontario

Popularmente conocido como "el fondo de las constructoras", Southeastern supo ver el potencial de la compañía en sus peores momentos. De hecho, en pleno ejercicio 2012, cuando los mercados hacían cruces a todo activo que tuviera la más mínima relación con España, el fondo defendía el atractivo de Ferrovial, precisamente, por su baja exposición al mercado nacional.

De hecho, según sus números, sólo un 5% del valor de la compañía procedía del sector constructor nacional y, en cambio, contaba (y cuenta) con dos de los activos de infraestructuras más importantes del mundo: el aeropuerto de Heathrow y la autopista ETR 407. Suma y sigue, porque además de la fortaleza en el sector de las infraestructuras, la empresa ha sabido crecer y reforzarse en Servicios, con importantes operaciones como la compra de Enterprise, bien valorada por los analistas y que también consolida su apuesta internacional.

Hasta hace apenas dos semanas, el fondo Southeastern era el segundo accionista de Ferrovial, con una participación del 4,9%, sólo superada por la propia familia Del Pino, que a través de su sindicación de acciones controla el 43,5% del capital, y por delante del todopoderoso Blackrock, que posee un 3%. Sin embargo, este vehículo ha decidido empezar a plegar velas tres años después de haber entrado en el capital del grupo de infraestructuras y tras haber logrado unas jugosas plusvalás.

Precio objetivo Constructoras Inversores
El redactor recomienda