REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Yellen poda el 'QE3' en otros 10.000 millones y afirma que la economía mejora

Era lo previsto. Y ha cumplido con el guión. El banco central de EEUU ha reducido las compras de activos en 10.000 millones, hasta los 45.000 al mes

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

La secuencia continúa. La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha cumplido con lo previsto y ha podado su tercer programa de compras de deuda (QE3) en otros 10.000 millones de dólares. Se trata del cuarto recorte consecutivo desde diciembre -todos ellos de 10.000 millones- y limita su munición hasta los 45.000 millones de dólares al mes. 

Por tanto, a la entidad presidida por Janet Yellen no le ha temblado el pulso tras el decepcionante dato conocido este miércoles. Entre enero y marzo, la mayor economía del mundo solo creció un 0,1% en tasa trimestral anualizada, por debajo del 1,2% previsto, del 2,6% del trimestre anterior y el ritmo más bajo desde finales de 2012. Sobre todo, porque en el comunicado oficial en el que ha anunciado su decisión de recortar el QE3, también ha afirmado que "la actividad económica ha mejorado recientemente, tras haberse frenando con fuerza durante el invierno en parte por unas condiciones climatológicas adversas". Este cambio de impresión -a mejor- se ve acompañado por otra referencia: "El consumo de los hogares parece haber subido más rápidamente"

Pero el comunicado también constata que otros apartados aún arrojan sombras. Aunque el mercado laboral también mejora, el paro "sigue siendo elevado". Además, la inversión empresarial continúa baja y la recuperación del mercado inmobiliario sigue siendo "lenta". 

Esta misma semana se conocerán más estadísticas de envergadura que ofrecerán más información sobre algunos de los flancos que la Fed todavía ve vulnerables. El más importante, el mercado laboral, cuyos datos de abril se conocerán el viernes. Las previsiones contemplan una creación de 215.000 empleos, frente a los 192.000 de marzo, y que la tasa de paro se reduzca en una décima, hasta el 6,6%. 

Esta vez, la cita con el Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, se ha saldado sin disidencias. Narayana Kocherlakota, que en marzo sí había votado en contra de modificar la orientación futura (forward guidance) sobre los tipos de interés, ha votado esta vez a favor junto al resto de los miembros. 

Fuera de estos aspectos, el comunicado de abril es un calco al remitido en marzo. La Fed insiste así en su compromiso de mantener una política monetaria expansiva, porque es la "apropiada" para afianzar la recuperación de la economía y del mercado laboral y para alejar a la inflación del 1% en torno al que se mueve ahora para acercarla al objetivo del 2%. Por este motivo, ha reiterado que los tipos de interés seguirán entre el 0 y el 0,25% en el que se encuentran desde diciembre de 2008 "durante un tiempo considerable tras la finalización del programa de compras de activos"

La próxima reunión de política monetaria tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. En dicha cita, la entidad actualizará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés y Yellen ofrecerá una rueda de prensa para explicar las resoluciones adoptadas. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios