Yellen mira al futuro... con el crecimiento más bajo desde 2012 en el retrovisor
  1. Mercados
  2. Inversión
reunión del banco central de estados unidos

Yellen mira al futuro... con el crecimiento más bajo desde 2012 en el retrovisor

El crecimiento económico de EEUU se enfrió en el primer trimestre hasta el 0,1%. El dato, el más bajo desde 2012, sirve de antesala para la cita con la Fed

placeholder Foto: La presidenta de la Fed, Janet Yellen
La presidenta de la Fed, Janet Yellen

La cita que los inversores tienen esta tarde con la Reserva Federal (Fed), que hoy culmina su tercera reunión de política monetaria del año, se ha topado con un aperitivo más amargo de lo esperado. Se trata del ritmo al que creció la economía estadounidense en el primer trimestre del año. Mientras las previsiones apuntaban a un crecimiento anualizado del 1,2%, el dato publicado se ha limitado al 0,1%, el más bajo desde finales de 2012.

Este jarro de agua fría, condicionado por cuestiones meteorológicas, genera ruido en las horas previas a conocer el veredicto de la entidad presidida por Janet Yellen.Más que nada, porque mientras que la Fed tiene que mirar al futuro, en su retrovisor tiene fresco el dato conocido este mediodía.

Y en ese cruce de caminos entre el pasado reciente y el futuro, la insitución se decantará por relativizar el primero y ponderar lo suficientemente la mejorïa que están registrando los datos tras un frío invierno. Es decir, no se dejará intimidar por el débil crecimiento del primer trimestre -que aún será revisado en mayo y junio, por lo que el de hoy es un dato muy provisional- y prolongará la retirada gradual (tapering) de su tercer programa de compras de activos (QE3). En concreto, se espera que aplique un tijeretazo de 10.000 millones de dólares, con lo que quedaría reducido a 45.000 millones de dólares al mes.

Se trataría del cuarto recorte consecutivo, tras los ejecutados en diciembre, enero y marzo. En este proceso, y si se confirma la rebaja de hoy,el QE3 habrá menguado ya en 40.000 millones, desde los 85.0000 millones de dólares mensuales vigentes entre diciembre de 2012 y 2013.

Reserva Federal Janet Yellen Estados Unidos (EEUU) Deuda Política monetaria Empleo PIB
El redactor recomienda