Es noticia
Desfile de banqueros: Unicaja inicia la búsqueda de presidente lejos del banco
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
ibex insider

Desfile de banqueros: Unicaja inicia la búsqueda de presidente lejos del banco

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Una mujer pasea en bicicleta frente a la sede de Unicaja en Málaga. (Europa Press/Alex Zea)
Una mujer pasea en bicicleta frente a la sede de Unicaja en Málaga. (Europa Press/Alex Zea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pistoletazo de salida en la carrera para convertirse en presidente de un banco del Ibex 35. Unicaja Banco arranca la búsqueda de su nuevo presidente, tras la salida anunciada por Manuel Azuaga, adelantada por este medio. Esta semana, se espera que el consejo del banco andaluz empiece a analizar los primeros nombres propuestos por el cazatalentos Spencer Stuart, según fuentes financieras consultadas. Desde el banco, no hicieron comentarios.

Ya hay diversos nombres sonando en la entidad malagueña, con una coincidencia: todos son de fuera del grupo y entrarían como presidentes no ejecutivos con carácter independiente. Algo que busca y aplaudirá el Banco Central Europeo (BCE), según fuentes próximas al supervisor.

Entre los nombres que ya están sonando en el entorno de la entidad, figuran el ex consejero delegado de Bankia, José Sevilla; el hasta hace poco responsable del sector financiero en PwC, Alberto Calles; su hasta hace unos meses también competidor en Deloitte, Francisco Celma; presidente de Oliver Wyman Pablo Campos; el exconsejero de Unicaja y asesor de Cerberus, Manuel González Cid, y la exsocia de KPMG Amparo Solís, entre otros.

El proceso se va a acelerar en las próximas semanas, ya que el objetivo del banco es que el nombre del sucesor de Azuaga esté ya aprobado en los dos primeros meses de 2024. Para ello, se espera que Spencer Stuart comience las primeras entrevistas dentro de pocos días y el consejo tenga una lista corta a finales de año, para elegir al presidente en las primeras semanas del próximo ejercicio, según las mismas fuentes. El siguiente paso será pedir el visto bueno al BCE y aprobar su nombramiento en la próxima junta.

placeholder El ex consejero delegado de Bankia José Sevilla. (EFE/Máximo García de la Paz)
El ex consejero delegado de Bankia José Sevilla. (EFE/Máximo García de la Paz)

De este modo, y en contra de lo esperado, sigue sonando el nombre de Sevilla, ex-CEO de Bankia y actualmente consejero de Renta 4 y del banco alemán Aareal. Sevilla ya estuvo en la terna para consejero delegado en la que se impuso Isidro Rubiales, lo que a priori le alejaba de un nuevo proceso. A pesar de ello, su perfil gusta tanto en el supervisor como en parte del consejo, por su experiencia, su complementariedad con Rubiales y por el conocimiento del mundo de las antiguas cajas. Además, su fichaje sería bien recibido en el mercado, aun debiendo ajustarse a un puesto muy diferente al que optó en su momento, el de no ejecutivo en vez de primer y único ejecutivo.

Otra sorpresa es el nombre de Celma, ex socio director de Servicios Financieros de Deloitte, que llegó al consejo mundial de la big four. Dejó esta firma en verano y no tiene ningún tipo de cláusula de incompatibilidad. Su perfil también gusta en el supervisor, donde su criterio es muy respetado.

Asesores cercanos

Igual de fuerte que los dos anteriores suena Calles, exsocio responsable de sector financiero de PwC en España, de la que sigue siendo asesor, y anteriormente director de Supervisión del Banco de España, donde llegó a sonar para el puesto de subgobernador. Este financiero es actualmente presidente del neobanco Myinvestor, de Andbank, y tiene un perfil similar al de Celma en esta carrera.

Como los dos anteriores, Campos (Oliver Wyman) procede del mundo de la consultoría/auditoría. Este economista sigue en esta firma, como presidente tras dejar el cargo de CEO hace algunos meses. Es muy cercano a la cúpula de Unicaja, en especial a Azuaga y Rubiales, ya que ha ayudado a diseñar los últimos planes estratégicos. Esto es, a su vez, un hándicap, ya que estos planes están ahora en cuarentena a expensas de otros nuevos que ayuden a repuntar la cotización del banco.

En el caso de González Cid, de Cerberus, era uno de los llamados a suceder a Azuaga cuando entró en el consejo del banco en 2021. Sin embargo, fue uno de los que dimitieron a raíz de las situaciones anómalas que se produjeron en el consejo con la fusión con Liberbank. Algo que también les ocurrió a Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, y a Ana Bolado, exdirectiva de Santander.

Foto: Enrique Tellado, ex-CEO de Evo Banco. (C. Castellón)

Por su parte, Solís salió de KPMG hace ya siete años, donde lideró el segmento de transacciones financieras y diseñó gran parte de las ventas de filiales bancarias entre 2010 y 2016.

Hay otros nombres sonando, como el del actual consejero Antonio Carrascosa; el exdirectivo de CaixaBank Juan Antonio Alcaraz, y Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja hasta la fusión con Liberbank. Este último tiene el hándicap de que no podría ser consejero independiente, lo que descarta su posible candidatura.

Pistoletazo de salida en la carrera para convertirse en presidente de un banco del Ibex 35. Unicaja Banco arranca la búsqueda de su nuevo presidente, tras la salida anunciada por Manuel Azuaga, adelantada por este medio. Esta semana, se espera que el consejo del banco andaluz empiece a analizar los primeros nombres propuestos por el cazatalentos Spencer Stuart, según fuentes financieras consultadas. Desde el banco, no hicieron comentarios.

Noticias de Unicaja Spencer Stuart Ibex Insider
El redactor recomienda