DEBE APORTAR SU DNI

Quedan menos de 24 horas: ¿qué sucederá si el banco bloquea su cuenta corriente?

Apenas quedan unas horas para que los clientes de los bancos aporten una copia digital de su DNI con el fin de que las entidades no bloqueen sus cuentas corrientes ante los nuevos requisitos legales

Foto: Quedan menos de 24 horas: ¿qué sucederá si el banco bloquea su cuenta corriente?

El reloj no engaña. Quedan menos de 24 horas y todavía menos tiempo si se tiene en cuenta que muchas oficinas no abrirán por la tarde. Según fuentes del sector, casi un 20% de los clientes en riesgo de bloqueo todavía no han regularizado su situación, por lo que quedan miles de cuentas susceptibles de verse afectadas.  

Los clientes que no estén debidamente identificados por su banco con una copia digitalizada del DNI después del 30 de abril no podrán operar con sus cuentas. Si posteriormente aportan su documentación, podrán volver a operar con normalidad, sin que exista un plazo concreto para ello, aseguran fuentes gubernamentales.

El plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes concluye este jueves sin que exista la posibilidad de prórroga al ser un plazo fijado por Ley, han explicado las mismas fuentes, que han recordado que las entidades bancarias han contado con cinco años para adaptarse a este requisito que deriva de la Ley contra el blanqueo de capitales de 2010.

Sin embargo, este plazo es flexible según cada entidad. Ejemplo de ello es BBVA, que ha precisado que no comenzará a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requeridos por su banco.

"Se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación", han explicado desde el banco vasco. En cualquier caso, el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará por segmentos y de forma gradual. La entidad presidida por Francisco González ha aclarado que la referencia del 11 de mayo "no es una moratoria ni una posición sectorial".

Por su parte, desde Banco Popular aseguran que el bloqueo afectará primero a la contratación de distintos productos financieros y después a las actividades corrientes como un reintegro, un pago de cheques o ingresos en efectivo. En este caso, el cliente se encontrará con un mensaje de aviso a través del cajero o de la plataforma para clientes de la entidad.

¿Qué debe hacer?

En caso de que su cuenta esté en riesgo, debe entregar una copia de su documento de identidad antes del cierre de oficinas del jueves. Esto se puede hacer en cualquier sucursal de las grandes entidades o también por Internet. Firmas como Banco Santander han habilitado direcciones de correo para cotejar aquellas peticiones que les lleguen y también mecanismos para enviar el DNI a través del área de clientes.

Aunque lo más habitual es solicitar el documento de entidad, también hay quien puede estar obligado a demostrar la fuente de sus ingresos, aportar la declaración de actividad económica (DAE) o entregar un documento que acredite la actividad profesional (recibo de nómina, certificado de haberes, contrato laboral o recibo de la seguridad social). Fuentes del sector consideran, no obstante, que en esta última tesitura se encuentran menos de un 5% de los clientes que, a priori, deben regularizar su situación antes de 48 horas.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios