POR LA LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES

Un 20% de los clientes de los bancos aún se expone al bloqueo de su cuenta en dos días

El bloqueo de las cuentas que no se adapten a la nueva normativa contra el blanqueo de capitales es inminente. Todavía un 20% de los clientes que pueden verse afectados no ha aportado sus datos

Foto: Un 20% de los clientes de los bancos aún se expone al bloqueo de su cuenta en dos días

Apenas quedan 48 horas para que entre el mes de mayo y que expire el plazo para que los clientes bancarios regularicen su situación y eviten el bloqueo de sus cuentas corrientes. Esta consecuencia se evita, fundamentalmente, aportando una copia digitalizada del DNI del titular de la cuenta, un requisito exigido por la normativa 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales. Los bancos llevan más de mes y medio avisando a sus clientes de forma activa: a través de avisos en los espacios de usuario de Internet, a través de cartas, llamadas telefónicas... A pesar de ello, según los datos aportados por cinco de las principales entidades españolas, a falta de 48 horas para que culmine el plazo para aportar la documentación pertinente, cerca de un 20% de los clientes potencialmente afectados todavía siguen expuestos a un bloqueo de sus cuentas.

Aunque los bancos no se prodigan a la hora de aportar datos sobre sus clientes, no se rasgan las vestiduras al señalar que todavía hay personas que, a pesar de haber sido contactados, no han realizado movimiento alguno para aportar su documento de identidad. Según las propias estimaciones de estas firmas, todavía queda una masa de clientes considerable, cercana al 20%, que tiene que mover ficha en los próximos días. 

Fuentes del sector aseguran, no obstante, que una parte de las cuentas que faltan son de clientes ilocalizables o que no realizan operativa alguna. Estas son posiciones que en su día se abrieron en la entidad de turno y que, o bien no han sido cerradas, o los clientes ya no residen en el país y la comunicación y actividad con ellos no es fluida. En cualquier caso, dentro de estas personas también hay quien ha apurado hasta el último momento o, sencillamente, todavía desconoce que se puede ver afectado

En caso de que llegue al mes de mayo sin aportar la documentación exigida, ¿qué sucederá? La cuenta quedará bloqueada. Esto significa que no será posible realizar la operativa habitual. Tal y como apuntan desde Banco Popular, "afectará primero a la contratación de distintos productos financieros y después a las actividades corrientes como un reintegro, un pago de cheques o ingresos en efectivo". En este caso, el cliente se encontrará con un mensaje de aviso a través del cajero o de la plataforma para clientes de la entidad de turno.

Mantenga la calma, todavía hay tiempo

Lo que sí reconocen abiertamente desde todas las entidades es que el número de consultas en los últimos días por este motivo se han multiplicado. Aunque en teoría aquellos clientes que se puedan ver afectados son aquellos que han sido interpelados, en la práctica no siempre ha sucedido así. Desde el sector subrayan que aquellas cuentas abiertas desde hace más tiempo son las que tienen mayor riesgo porque en los nuevos contratos se suele disponer de una copia digitalizada del DNI.

En caso de que su cuenta esté en riesgo, debe entregar una copia de su documento de identidad antes del cierre de oficinas del jueves. Esto se puede hacer en cualquier sucursal de las grandes entidades o también por Internet. Firmas como Banco Santander han habilitado direcciones de correo para cotejar aquellas peticiones que les lleguen y también mecanismos para enviar el DNI a través del área de clientes.

Aunque lo más habitual es solicitar el documento de entidad, también hay quien puede estar obligado a demostrar la fuente de sus ingresos, aportar la declaración de actividad económica (DAE) o entregar un documento que acredite la actividad profesional (recibo de nómina, certificado de haberes, contrato laboral o recibo de la seguridad social). Fuentes del sector consideran, no obstante, que en esta última tesitura se encuentran menos de un 5% de los clientes que, a priori, deben regularizar su situación antes de 48 horas.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios