ANÁLISIS TRIMESTRAL DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Seguros: menos variedad que los depósitos pero una opción para lograr más rentabilidad

Los seguros de ahorro son una opción para dar cobijo al ahorro conservador. Su variedad es más limitada que la de los depósitos pero, en general, también más rentable

El ahorro conservador, en ocasiones, no suele mirar más allá de los depósitos a plazo fijo. Craso error. Tal y como señalan los asesores, los seguros de ahorro deben ser tenidos muy en cuenta en un entorno de tipos bajos en el que la rentabilidad de las imposiciones a plazo sigue menguando mes tras mes. ¿Qué diferencias, ventajas e inconvenientes hay para el ahorrador a priori? La primera es que, a diferencia de los depósitos, estos productos no están garantizados por un Fondo de Garantía. Su riesgo no es ni mucho menos elevado pero el capital no está salvaguardado hasta 100.000 euros como en el caso de los depósitos. La segunda cuestión es que, por regla general, suelen exigir mayor permanencia que doce o trece meses, el plazo generalizado para las imposiciones. Si el cliente retira el dinero antes de tiempo debe asumir penalizaciones sobre el capital retirado

Otra característica a tener presente es el limitado número de estos productos en el mercado, muy inferior al de los depósitos. Hasta hace unas semanas Mutua Madrileña era uno de los grandes jugadores en este segmento de mercado, si bien el Plan Ahorro Garantía ha sido cerrado a nuevos suscriptores en los últimos días. Con este producto en fuera de juego, el foco pasa a Mapfre, que cuenta con el seguro de ahorro Dividendo Vida, una modalidad unit linked de duración vitalicia y prima única, cuyo vencimiento se produce cuando se solicita el rescate, una vez cumplido el primer año. Cabe señalar que en la modalidad unit linked el riesgo lo corre el cliente, independientemente de la garantía del consorcio.

En este caso, quien contrate este seguro participa de una cartera de acciones españolas seleccionadas bajo un criterio de rentabilidad por dividendo. Entre ellas, destacan Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Telefónica o Indra (con un peso de más del 15%) o BBVA, Santander y Repsol (con una exposición del 5%). La rentabilidad lograda en 2013 alcanzó el 6,4%, mientras que en 2012 fue del 11,5% y en 2011 del 14,3%.

Estas no son las únicas entidades que ofrecen estos seguros. La oferta se completa con otras firmas como Zurich y su seguro Ahorro Máximo, FIATC o Allianz.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios