ANÁLISIS TRIMESTRAL DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Depósitos: tras un año de recortes constantes conseguir una rentabilidad del 1% es un lujo

No han dejado de sufrir la tijera de los bancos mes tras mes hasta quedarse en los huesos. Hoy encontrar un depósito que ofrezca más del 1% es algo casi utópico

Gota a gota, sin cesar. La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo no ha dejado de menguar a lo largo de 2014 en un marco de tipos oficiales en mínimos históricos del 0,05%. Si se presta atención a la evolución del último año, los datos dejan clara la lenta pero constante pérdida de brillo de estos productos a lo largo de 2014. El pasado mes de enero, entre las veinte principales entidades en España todas ofrecían una rentabilidad superior al 1% en sus depósitos e incluso cuatro de ellas de más del 2%.

Ahora las cosas son muy distintas. Sólo dos entidades, Novo Banco (el antiguo Espirito Santo) y Mediolanum mantienen el cartel del 2% en sus escaparates y el resto acumula una media de cuatro o cinco recortes en el rendimiento de sus productos en los últimos doce meses al tempo marcado por la política monetaria del Banco Central Europeo. El resultado es un auténtico erial para el ahorro conservador que se traduce en que a doce o trece meses sólo ofrecen más de un 1% TAE Banco Popular (1%), Finantia Sofinloc (1,75%), Caixa Geral (1,15%) y Banco Pichincha (1,9%).

Y en el resto del panorama bancario español... agua. El goteo de las rentabilidades deja una realidad en la que los depósitos ofrecen poco o casi nada a unos clientes que se ven forzados a emprender caminos más expuestos al riesgo si quieren sacar partido a su dinero. Las grandes entidades pueden dar fe de ello. Hoy Banco Santander ofrece a sus clientes sin vinculación un 0,4% a doce meses desde 10.000 euros. BBVA no va mucho más allá y remunera un 0,6% a trece meses desde 1.000 euros y La Caixa sólo abre un poco más la mano con su Depósito In al 1,25% TAE pero sólo contratable a 18 meses. Entre el resto de firmas, en las últimas semanas entidades como ING Direct, Bankinter o Bankia se han bajado del carro de los depósitos que ofrecían un tímido 1%.

Si se habla de otros plazos más allá de los doce meses la foto fija no mejora. A dos años vista, Banco Popular ofrece un 1,25% TAE desde 5.000 euros y le secundan los portugueses Finantia Sofinloc (1,9%) y Caixa Geral (1,15%), además del ecuatoriano Banco Pichincha (1,9%). Si busca bancos con pasaporte español que le ofrezcan más de un 1% a 24 o 25 meses vista puede ir pensando mejor en otra idea. En los plazos cortos las cosas no pintan mucho mejor, si bien dos entidades como ING Direct y Openbank mantienen sus ofertas de bienvenida para sus clientes con depósitos al 2% que, eso sí, sólo pueden ser contratados una vez (sin renovación) y exclusivamente por el plazo de tres meses.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios