Es noticia
UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
REUNIÓN CRUCIAL DE LA MULTINACIONAL Y SINDICATOS

UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa

El conflicto que padece la empresa Sony en Cataluña puede quedar casi despejado tras una crucial reunión que la multinacional japonesa celebrará con los sindicatos en

Foto: UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa
UGT denunciará hoy a Sony por presiones a empleados para que salgan de la empresa

El conflicto que padece la empresa Sony en Cataluña puede quedar casi despejado tras una crucial reunión que la multinacional japonesa celebrará con los sindicatos en la que éstos la acusarán de presionar a los trabajadores para que se acojan a bajas voluntarias. Acusación que UGT está dispuesta a llevar a los tribunales si Sony no da una respuesta que le satisfaga.

La compañía había planteado 275 despidos en su fábrica de Viladecavalls (Barcelona), donde fabrica televisores LCD y emplea a 1.200 personas. Pero los números no están claros. Sony se ha negado a aclarar cuántos trabajadores se verían afectados por el expediente de regulación de empleo y tampoco ha dado información sobre los motivos. En algunos círculos se ha especulado también con un número de afectados en torno a los 90 e incluso con la retirada del expediente de regulación por parte de la compañía.

Lo único cierto es que quiere potenciar su fábrica de Nitra (Eslovaquia) y que en España ha creado una empresa, Sony Supply Chain Solutions, a la que traspasará el próximo 1 de febrero todo su personal de logística.

Hace unos meses, la dirección de la multinacional negoció con los sindicatos el aumento de la flexibilidad de la plantilla y se comprometió a no presentar ningún expediente mientras tuviese subcontrataciones dentro de la propia planta. Este punto no ha sido cumplido y los empleados están que trinan.

Ataques de ansiedad

La reunión de hoy, sin embargo, vivirá momentos de fuerte tensión. En primer lugar, porque UGT denunciará en la misma presiones a trabajadores para que se acojan a bajas voluntarias. “El pasado viernes por la mañana, pedimos a la empresa información sobre los trabajadores que se verán afectados y los motivos del expediente, pero no nos facilitaron ni un dato. Por la tarde, la empresa se dirigió a algunos trabajadores para que se acogiesen a bajas voluntarias. El caso es muy grave, ya que esto provocó incluso algunos ataques de ansiedad entre el personal”, afirmó a El Confidencial Jordi Martínez, secretario general de la sección de la UGT de Sony.

Aprovechando que la mesa de negociación está presidida por un inspector de trabajo, este sindicato denunciará las presiones y, “si esta persona, como inspector de trabajo que es, no toma medidas, nosotros estamos dispuestos a denunciarlo donde haga falta”, añade Martínez.

La secretaria general de la sección sindical de CCOO en Sony, Ana Alonso, reconoce que la empresa se dirigió a algunos empleados. “Hace un tiempo, la compañía había hablado de la posibilidad de un plan de bajas voluntarias y algunos trabajadores se interesaron por el tema a nivel informativo. Cuando comenzamos el periodo de consultas, le pedimos a la empresa que dejase abiertas estas bajas por si alguien quería apuntarse. El viernes, la dirección se dirigió a estos trabajadores supongo que para saber si les seguía interesando. Y algunos de ellos, efectivamente, se sintieron presionados”, señala Alonso a El Confidencial.

Los sindicatos acusan a Sony de que lo que intenta es algo parecido a una deslocalización encubierta. “Pero hemos de tener en cuenta que el mercado de televisores LCD es joven y no tendría por qué haber problemas con nuestra fábrica. Lo que queremos en la próxima reunión es que nos presente un plan de viabilidad con cara y ojos, además de saber qué empleos quiere suprimir”, añade Ana Alonso.

Para Jordi Martínez, lo que pretende Sony es trasladar la producción a Eslovaquia, “y cuando aquella fábrica esté al 100%, nuestra planta no tendría razón de ser”.

Ingeniería empresarial

El dirigente ugetista manifiesta que la multinacional “ha realizado una operación de ingeniería empresarial con la creación de la nueva compañía en la que integrará a los trabajadores de logística. Nosotros ya hemos denunciado esta maniobra a la inspección de guardia con el fin de que investiguen qué quiere hacer con este desgaje de personal”.

Martínez no descarta que se pueda llegar a un acuerdo: “De momento, parece que la dirección quiere pactar una congelación salarial. No descartamos que la presentación del expediente de regulación sea un camuflaje para obtener esta concesión por parte de los sindicatos, además de trocear a la compañía para después tener más fácil el traslado de la producción fuera. Pero esperaremos a ver qué dice en la reunión del lunes [hoy] y si verdaderamente presenta el plan social que nos ha negado hasta el momento”.

Los sindicatos, de todos modos, ya tienen aprobado un plan de movilizaciones que comienzan con una manifestación, hoy por la tarde, frente al Ayuntamiento de Terrassa, donde leerán un manifiesto. A esta manifestación se han sumado los trabajadores de Reciclajes Rodilla, una de las compañías que trabajan en la subcontratación de Sony y que ha anunciado también un expediente de regulación que afectará durante seis meses a 10 de las 35 personas que tiene en plantilla.

El próximo miércoles, los empleados de la multinacional se concentrarán ante la sede de los Servicios Territoriales de Trabajo en Barcelona. Ese día es el último del periodo de consultas del expediente.

El conflicto que padece la empresa Sony en Cataluña puede quedar casi despejado tras una crucial reunión que la multinacional japonesa celebrará con los sindicatos en la que éstos la acusarán de presionar a los trabajadores para que se acojan a bajas voluntarias. Acusación que UGT está dispuesta a llevar a los tribunales si Sony no da una respuesta que le satisfaga.

Industria textil Sony Sindicatos