Es noticia
La consultora que 'liquidó' Arthur Andersen aterriza en España para 'salvar' empresas de la crisis
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
ALVAREZ & MARSAL ABRE SEDE EN ESPAÑA

La consultora que 'liquidó' Arthur Andersen aterriza en España para 'salvar' empresas de la crisis

El techo de un hombre es el suelo de otro. Puede que la crisis económica esté preparando el entierro de muchas empresas, pero sin duda es

Foto: La consultora que 'liquidó' Arthur Andersen aterriza en España para 'salvar' empresas de la crisis
La consultora que 'liquidó' Arthur Andersen aterriza en España para 'salvar' empresas de la crisis

El plan de expansión de Alvarez & Marsal buscará replicar en España el proceso experimentado por la compañía en los últimos años a nivel mundial, en los que ha pasado de 60 a 1.400 profesionales en ocho años. De hecho, la intención es conformar una plantilla de unas 30 personas en España de aquí a dos años, con el objeto de asesorar no sólo en reestructuraciones de compañías en problemas, sino a empresas sanas. “La crisis económica está alentando que se ejecuten programas de previsión que antes no se tenían en cuenta hasta que estallaba el problema”, aseguran fuentes del sector.

La compañía, sobre todo implantada en Estados Unidos pero también con sedes europeas en París, Fráncfort o Amsterdam, entre otras, así como en Asia, espera desarrollar programas a nivel europeo sobre todo en sectores especialmente necesitados de recortar gastos y aligerar sus estructuras, como el bancario, la construcción y el inmobiliario, el del entretenimiento o el del automóvil. Además de Arthur Andersen, de la que Alvarez & Marsal asumió parte de su plantilla, la consultora ha participado en procesos con Levi Strauss, Varig o LG Phillips, entre otras compañías.

Fuentes conocedoras de la iniciativa, que se presentará oficialmente en los próximos días, aseguran que la compañía cree tener hueco en el mercado, a pesar de que la Asociación Española de Consultoría redujo la previsión de crecimiento para el sector en 2008 del 11,3% al 8% y admitía que el sector actualmente apenas crece al 5% o al 6%. La idea es aprovechar su enfoque diferencial frente a los problemas que puedan surgir en una empresa. “El enfoque no es el mismo que el de una consultora normal. El planteamiento de la compañía es integral. No se trata de elaborar informes para una compañía. Tampoco de liquidar empresas, aunque pueda darse el caso. El planteamiento es hacerlo todo: ya sea tratar con proveedores, llevar los asuntos contables o hasta hacer de CEO”, aseguraron fuentes del sector conocedoras de su modelo de negocio.

Alvarez & Marsal