Es noticia
La garra y fuerza de Fidelity: European Aggressive Fund
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

La garra y fuerza de Fidelity: European Aggressive Fund

Nombre del fondo: Fidelity Fund - European Aggressive Fund Fecha del informe: mayo 2008 Consultar el informe de Standard & Poor's (PDF) Mario Frontini asumió el

Foto: La garra y fuerza de Fidelity: European Aggressive Fund
La garra y fuerza de Fidelity: European Aggressive Fund

Mario Frontini asumió el mando de este fondo en junio de 2007. Su estilo y enfoque son muy distintos a los de su predecesor y cuando asumió el control del fondo actuó rápidamente para reestructurar la cartera; cambió alrededor del 40% de su composición en las primeras dos semanas.

La gestión de Frontini es fiel a los objetivos del fondo, aunque los inversores deberían tener presente que al invertir en este producto asumen riesgos considerables, tanto a nivel de títulos como de sectores, y que es posible que tengan que asumir un nivel alto de exposición fuera de los mercados europeos tradicionales. En el momento de nuestro análisis, el fondo presentaba una ponderación del 40% en materiales (cuatro veces la del índice de referencia), mientras que las telecomunicaciones y el sector salud presentaban una ponderación nula.

El fondo mantenía una exposición del 10% en títulos financieros y de un 26% en Europa emergente. Este posicionamiento ha sido totalmente acertado y el fondo se sitúa en el percentil superior del universo de inversión desde que Frontini asumió su gestión.

Su otro fondo, FF Italy, se encuentra en las primeras posiciones en términos de rentabilidad acumulada a tres y cinco años, pero se sitúa en el percentil más bajo desde que el gestor asumiera el mando del fondo European Aggressive. El fondo FF Italy exhibe una concentración similar y el mismo posicionamiento decidido por sectores, pero aún está por verse si Frontini puede concentrarse en ambos productos al mismo tiempo y si puede actuar con la misma agilidad en el fondo de la zona euro, que es mucho más grande.

Aunque reconocemos que Frontini ha comenzado con muy buen pie su gestión de este producto, somos conscientes de que sólo acumula ocho meses de experiencia cubriendo toda la región europea y que tiene menos oportunidades de invertir en el nivel inferior de la escala de capitalización.

Además, el fondo de Italia claramente requiere su atención y el perfil de riesgo del fondo se ha acentuado bruscamente. Frontini ha cosechado hasta ahora excelentes resultados con este fondo, pero dadas las consideraciones antes mencionadas, de momento el fondo se mantiene como Sin Calificación de S&P.

PUNTOS CLAVES

Grupo: FIL Limited y sus filiales ofrecen productos y servicios de inversión a clientes institucionales e inversores individuales en los principales mercados del mundo fuera de EE.UU.

Equipo: Nicky Richards es el director de inversión del equipo de renta variable paneuropea de Fidelity compuesto por 59 gestores de cartera y 70 analistas. A finales de diciembre de 2007el equipo era responsable de 35.900 millones de euros.

Gestor del fondo: Después de incorporarse a Fidelity en 1998, Frontini comenzó a gestionar capital entre abril y diciembre de 2002 con el Global Industrials Fund. En 2004 asumió le gestión de los fondos Iberia e Italy y entregó la responsabilidad del primero en 2006.

Estilo: Frontini busca títulos infravalorados en todo el rango de capitalización. Su meta es construir una cartera bottom up concentrada de entre 50 y 70 posiciones sin restricciones respecto al índice de referencia.

Rentabilidad: Durante los cinco años hasta 31/01/2008 el fondo ha tenido un rendimiento de 154,8%, comparado con 73,2% para la mediana del sector y 92,9% para el índice, situándose en el puesto 5/740.

Mario Frontini asumió el mando de este fondo en junio de 2007. Su estilo y enfoque son muy distintos a los de su predecesor y cuando asumió el control del fondo actuó rápidamente para reestructurar la cartera; cambió alrededor del 40% de su composición en las primeras dos semanas.

Renta variable