La bolsa española encara al peor año de su historia: el Ibex 35 cae un 22,5%, más que en el crash de 2000

Está enfrente. Al otro lado de la calle y mirando fijamente al mercado español. La bolsa española se enfrenta este año al peor ejercicio en toda

Foto: La bolsa española encara al peor año de su historia: el Ibex 35 cae un 22,5%, más que en el crash de 2000
La bolsa española encara al peor año de su historia: el Ibex 35 cae un 22,5%, más que en el crash de 2000

Está enfrente. Al otro lado de la calle y mirando fijamente al mercado español. La bolsa española se enfrenta este año al peor ejercicio en toda su historia, a la luz del registro parcial que acumula desde enero. Con una caída sumada del 22,5%, 2008 acaba de superar al año 2000 en descenso. (Ver índices de bolsa)

Entonces, el índice de referencia español bajó un 21%. De esta manera, la bolsa española se enfrenta ya al 28% de caída que se produjo en el año 2002, momento culmen del pinchazo tecnológico y en los momentos previos a la guerra de Irak.

Los bancos protagonizaron la sesión este viernes después de un severo informe de Goldman Sachs, que recorto a tijeretazo limpio las valoraciones de los bancos españoles y europeos. El Ibex 35 se dejó un 1,79% el viernes, hasta 11.765 puntos, y enlaza un nuevo descenso semanal, que en esta ocasión se elevó al 2,68%.

Los efectos del informe de Goldman sobre el sector financiero europeo, que incluía bajadas de recomendación y precio objetivo de Santander o Bankinter entre otros, también se dejaban sentir en el resto de parqués europeos. Destacaron los descensos del 6,3% en Bankinter, del 4,9 por ciento en Banesto o del cuatro por ciento en Popular.

El pinchazo de la burbuja de créditos sobre la que galopaba la economía y el mercado ibérico se está dejando sentir sobremanera. Primero, en 2007, se produjo el desmoronamiento de los valores de las inmobiliarias y constructoras. Pero en 2008 le ha llegado la hora a la banca local, mucho más pesada para los índices el ladrilo. Santander, que supone en torno al 20% del Ibex 35, se dejó un 4,3% en la sesión. BBVA, otro pez gordo del indicador, terminó la jornada con una caída del 2,93%.

BME, la sociedad rectora de la bolsa, y Criteria, el holding de La Caixa, se colaron también en el desplome del sector financiero con caídas del 3,2% y 3,4%, respectivamente. En terreno positivo, pocos valores. Gamesa e Iberdrola Renovavles, junto la matriz, se vieron animadas por el buen comportamiento de su sector tras la OPA de la alemana Bosch sobre su compatriota Ersol, dedicada a la energía solar.

La bolsa española bajó en línea que sus pares europeos. El Dax alemán cedió 1,3%, por un 1,8% del Cac francés, el 2,3% del belga Bel 20 o el 1,7% que perdió el índice de la zona euro EuroStoxx 50. El Ftse 100 británico bajó un 1,1%, algo menos, debido a la alta presencia de compañías de materias primas y petróleo como la minera BHP o las petroleras BP o Royal Dutch. El petróleo, precisamente, sigue haciendo de las suyas y cotiza por encima de los 143 dólares, después de marcar su enésimo récord histórico esta semana.

Endurecimiento monetario

El entorno de los mercados está francamente debilitado, en opinión de los expertos. Las magnitudes económicas se encuentran desequilibradas. Inflación al alza y crecimiento a la baja. En suma, el endurecimiento monetario forzado que afrontan los bancos centrales -ayer subieron tipos Suecia y el europeo BCE- está provocando nuevas expulsiones del mercado de aquellos inversores que ya no pueden aguantar la posición.

En el mercado de divisas, el euro ha girado a la baja desde sus máximos y, tras superar el jueves los 1,59 dólares, hoy cotiza por debajo de 1,57 unidades. "Efectivamente, Jean Claude Trichet no ha dejado a nadie contento. Contra toda expectativa, el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado a los eurobulls, que esperaban señales de más subidas de tipos de interés (...) el dólar ha resucitado", señala Ignacio Barrios, del bróker de divisas ACM.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios