Noticias de Telefónica: Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica

Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica

Eduardo Zaplana abandona la política. El diputado del Partido Popular ha dejado su escaño en el Congreso para adentrarse en un nueva aventura profesional de la

Foto: Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica
Zaplana multiplicará por diez sus ingresos tras su fichaje por Telefónica

Eduardo Zaplana abandona la política. El diputado del Partido Popular ha dejado su escaño en el Congreso para adentrarse en un nueva aventura profesional de la mano de Telefónica y bajo la supervisión de su presidente, César Alierta.

El cambio supondrá una significativa mejora en su cuenta corriente. Sus ingresos como diputado apenas superaban los 3.000 euros mensuales, dietas aparte, –según datos del Congreso-, mientras que en su nuevo cargo como delegado de Telefónica para Europa esta cifra podría multiplicarse por diez, según fuentes conocedoras de la estructura salarial de la operadora que calculan que su salario podría oscilar entre los 500.000 y 600.000 euros anuales.

Con esta nueva andadura profesional, Zaplana sigue los pasos de otros ex compañeros de partido como Rodrigo Rato, que compagina su cargo de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, con el de miembro de Consejo Asesor Internacional del Santander. O como José María Aznar. El expresidente del Gobierno fichó en junio del año pasado por el fondo de inversión Centaurus Capital, cargo que se suma al de consejero de News Corporation, el gigante de medios de comunicación propiedad del magnate Rupert Murdoch.

Salida provisional de la política

El pasado 13 de marzo, Zaplana comunicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. El ex portavoz parlamentario de los populares fue sustituido por Soraya Saénz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso". Incluso Mariano Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.

Telefónica informa en una nota de prensa que "el fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10% de las acciones con derecho a voto. Zaplana será también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 Republica Checa".

Zaplana da, de esta manera, el salto de la política a la empresa privada, al menos de forma transitoria, ya que se trata de un "abandono temporal de la política". Este anuncio se produce el mismo día en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, designa a los portavoces de sus partidos en las Comisiones del Congreso. La designación del ex portavoz parlamentario, que reportará directamente a Alierta, reforzará el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una Oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

Zaplana es Licenciado en Derecho y presidió el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Diputado y Senador, Zaplana ha sido Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Portavoz del Gobierno entre 2003 y 2004 y Presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, Miembro del Bureau del Comité de las Regiones y Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones, entre otros cargos institucionales.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios