Es noticia
Repsol y la venta de las renovables: un refuerzo para el optimismo inversor
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Buenas valoraciones

Repsol y la venta de las renovables: un refuerzo para el optimismo inversor

Las valoraciones alcanzadas en la venta del 25% del negocio de energías limpias superan con creces las expectativas y apuntalan la estrategia de crecimiento a largo plazo

Foto: Valor añadido repsol dos
Valor añadido repsol dos

Aunque Repsol no pudo evitar el pasado viernes verse envuelta por las turbulencias que sacudieron el mercado, el grupo que preside Antonio Brufau volvió a evidenciar una resistencia superior a la media del mercado. El 1,46% que se dejó la petrolera, que le situó en la mitad alta del Ibex en la jornada, apenas supuso un pellizco para una compañía que se destaca con creces como la mejor del selectivo español desde el inicio del año, con ganancias que rondan el 50%.

No cabe duda de que a Repsol le sobran las razones para ver el escenario económico actual con mucho mejores ojos que la mayoría de las empresas. Las convulsiones que se están registrando en el terreno de la energía han dado a su negocio tradicional una pujanza que hacía años que no se recordaba.

Los analistas de Bestinver señalan que el precio supera en un 9% sus estimaciones

Pero la compañía que dirige Josu Jon Imaz es consciente de que el actual es un escenario excepcional llamado a diluirse con el tiempo y que, tarde o temprano, los combustibles fósiles están condenados a perder su primacía frente a las alternativas limpias. Por eso, Repsol mantiene en vigor un plan estratégico centrado en el desarrollo de renovables que este jueves recibió un fuerte espaldarazo, mediante la venta de un 25% de esta filial.

La noticia no ha supuesto, ni mucho menos, una sorpresa, ya que el grupo petrolero español había anunciado hace tiempo sus intenciones en este sentido. Sin embargo, el precio acordado con Crédit Agricole y EIP (905 millones, que suponen un valor total de la empresa de 4.383 millones de euros) sí representa una nueva razón para mirar con optimismo sus perspectivas.

"En términos de EV/MW instalados, la venta se ha llevado a cabo a los que consideramos un precio elevado: 2,7 millones de euros de EV/MW", sugerían los analistas de Bestinver en una nota a clientes, en la que resaltaban que el precio obtenido se ha situado hasta un 9% por encima de sus valoraciones. No en vano, hasta la fecha, se había especulado con una transacción que arrojara un valor equivalente para el conjunto de las renovables de Repsol en el entorno de los 3.500 millones de euros.

Foto: EC.

Es obvio que este sobreprecio representa una cristalización de valor con consecuencias para el conjunto de la compañía. Los expertos de Alantra anunciaron este viernes una mejora del 1% del precio objetivo que otorgan a la compañía, hasta los 19,7 euros, lo que supone un potencial del 27% desde los niveles actuales. Y la mejora podría ser incluso superior, ya que desde la firma admiten que si aplicaran el múltiplo de la venta al conjunto del negocio de renovables de Repsol, implicaría una subida de hasta el 3% del valor objetivo del grupo.

En cualquier caso, los méritos de la operación no se limitan al precio. Los expertos también resaltan que con este paso Repsol mejora la visibilidad de su estrategia de crecimiento en energías limpias y mejora su asignación de capital, al trasladar una parte de la deuda del grupo al negocio concreto de renovables, el cual, por sus perspectivas de crecimiento, tolera unos mayores niveles de apalancamiento.

La venta también puede favorecer una mejor asignación de la deuda del grupo

Todos estos beneficios, sin embargo, quedan a expensas del uso que la petrolera española otorgue a los fondos obtenidos, una variable sobre la que no ha ofrecido demasiadas pistas. En este sentido, firmas como Citi señalan su expectativa de que, entre las prioridades para el empleo de este dinero, se sitúe la reducción de la deuda. Sin embargo, en el mercado prima la idea de que estos fondos deben ir mayoritariamente a autofinanciar la estrategia de crecimiento del grupo en el área de renovables, que sigue mostrándose como un desafío.

"Creemos que estos fondos deberían ser suficientes para desarrollar más de 5,5 GW en los próximos años (asumiendo cerca de un 20% de participación en los proyectos y un capex promedio de 0,8 millones de euros por MW), superando el objetivo de 6 GW de capacidad instalada en 2025 y acercándose al objetivo de 20 GW fijado para 2030", consideran en Bestinver, donde defienden, además, que la entrada de un socio en el capital de la compañía será positivo para financiar el crecimiento futuro de las renovables a un coste menor.

Se trata de expectativas que Repsol deberá ir satisfaciendo paso a paso. La estrategia de crecimiento en renovables no resulta, ni mucho menos, una tarea sencilla. Pero, mientras disfruta de un escenario excepcional para su negocio tradicional, la compañía ha logrado dar un paso adelante muy relevante a sus objetivos futuros. Y lo ha hecho con unos números a los que a priori se les puede poner pocos peros.

Aunque Repsol no pudo evitar el pasado viernes verse envuelta por las turbulencias que sacudieron el mercado, el grupo que preside Antonio Brufau volvió a evidenciar una resistencia superior a la media del mercado. El 1,46% que se dejó la petrolera, que le situó en la mitad alta del Ibex en la jornada, apenas supuso un pellizco para una compañía que se destaca con creces como la mejor del selectivo español desde el inicio del año, con ganancias que rondan el 50%.

Repsol Energía
El redactor recomienda