Es noticia
Repsol convoca consejo extraordinario hoy para decidir si vende el 25% de su filial de renovables
  1. Empresas
El consorcio Crédit Agricole-EIP, favorito

Repsol convoca consejo extraordinario hoy para decidir si vende el 25% de su filial de renovables

La energética debatirá este jueves en el seno de su consejo de administración si finalmente se desprende del 25% de la división que aglutina sus activos renovables en España, Chile y EEUU, valorada en 3.500 M

Foto: Junta de accionistas de Repsol. (EFE/Carlos Pérez)
Junta de accionistas de Repsol. (EFE/Carlos Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Repsol ha convocado para este jueves consejo de administración extraordinario para decidir de manera definitiva si vende el 25% de su filial de renovables o, por el contrario, continúa adelante en solitario, según confirman diversas fuentes a El Confidencial.

Tras más de un año trabajando en este proceso de venta, coordinado por JP Morgan, la compañía energética ha elevado a su máximo órgano de decisión si finalmente aprueba esta venta, en la que se sitúa como máximo favorito un consorcio formado por Prédica, filial aseguradora del banco francés Crédit Agricole, y el fondo suizo Energy Infrastructure Partners (EIP).

La operación, si se confirma el visto bueno de la cúpula de Repsol este jueves, trata de mantener el control y desprenderse solo de una parte minoritaria de este negocio, valorado por el mercado en 3.500 millones de euros y que aglutina activos en España, Chile y EEUU.

placeholder Foto: EFE/Luis Tejido.
Foto: EFE/Luis Tejido.

De obtener el OK del consejo, se espera que el cierre de la compra pueda anunciarse este mismo jueves o el viernes, con lo que quedará ya sujeta solo a las aprobaciones de las autoridades competentes en cada país. Fuentes de Repsol han declinado hacer comentarios.

No es la primera vez que Repsol cede una parte de menos del 50% del capital social de este negocio de activos verdes a un tercero para tratar de acelerar su transición de petrolera y energética global. La firma pretende llegar a cero emisiones netas en 2050, en línea con lo que están pidiendo accionistas de referencia como Blackrock.

La firma que preside Antonio Brufau cedió el 49% de su parque de generación eólica Delta, de 335 MW, ubicado en Aragón, por 245 millones de euros a Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega, la primera fortuna de España, según 'Forbes'.

Foto: Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex.

El largo proceso de venta ha pasado por varias etapas. En el inicio se conformó como 'dual track', por lo que también se valoró la salida a bolsa. Tras ello, se abrió con Santander un proceso de venta minoritaria de activos concretos, como sucedió con la citada Pontegadea en noviembre de 2021.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dado en su última actualización del plan estratégico un claro mandato de avanzar hacia una fuerte descarbonización de su actividad. En ese contexto se encuadran estas ventas de participaciones minoritarias. Pese a la fuerte liquidez que está obteniendo la compañía por la subida del petróleo, que le ha llevado a obtener resultados récord en lo que va de 2022, busca capital para acelerar su transición.

Foto: Logo de Repsol en su sede de Madrid. (Reuters/Andrea Comas)

Bajo esta premisa, al margen de su área de Renovables, la firma confirmó este martes a la CNMV que estudia propuestas de cara también a desprenderse de un porcentaje minoritario de su división de Exploración y Producción, valorada por los analistas de Bank of America en más de 13.000 millones de euros. No obstante, dicho interés parte del fondo estadounidense EIG Global Energy Partners. Además, se trata de un proceso muy incipiente.

La semana, además, ha estado marcada para la multinacional por la salida de Sacyr de su capital social tras la venta del último 2,9% que atesoraba. La firma de construcción y concesiones ha ido reduciendo su participación en el accionariado de Repsol durante los últimos años.

"Repsol Renovables cuenta con más de 3.800 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. En abril, Repsol empezó a producir electricidad en el parque solar fotovoltaico Jicarilla 2, de 62,5 MW, su primer proyecto renovable en Estados Unidos. En el mismo lugar está desarrollando otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías. Además, la compañía anunció su intención de invertir en un proyecto de 600 MW en el estado de Texas, que se convertirá en la mayor instalación solar del grupo hasta la fecha y que se espera esté operativa a finales de 2023", explicó Repsol en su última presentación de resultados.

Repsol ha convocado para este jueves consejo de administración extraordinario para decidir de manera definitiva si vende el 25% de su filial de renovables o, por el contrario, continúa adelante en solitario, según confirman diversas fuentes a El Confidencial.

Repsol Antonio Brufau
El redactor recomienda