Es noticia
EEUU vs. Europa: del reinado de las Faang a la década de las Grans
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

EEUU vs. Europa: del reinado de las Faang a la década de las Grans

El Viejo Continente parece que ha despertado de su letargo y se ha puesto a la cabeza de una transformación que ha venido para quedarse

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El año 2020 marca un punto de inflexión en la historia en todos los sentidos, y en los mercados de capitales no iba a ser una excepción. No solo por las turbulencias vividas en los últimos 12 meses como consecuencia del estallido de la pandemia, sino porque supone el pistoletazo de salida a una nueva década que podría devolver Europa a liderar uno de los sectores más punteros en los próximos años, por delante de EEUU.

Y es que el Viejo Continente parece que ha despertado de su letargo y se ha puesto a la cabeza de una transformación que ha venido para quedarse. La sostenibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia energética es un fenómeno que parece imparable y la apuesta de Europa por lo verde va mucho más allá. Así, mientras que en los últimos 10 años Estados Unidos ha ganado la mano por el lado de la innovación y Asia lo ha hecho por el lado de la producción, Europa se ha quedado sentada en el sillón viviendo de las rentas. De hecho, en las empresas de la región, prima la distribución de dividendos en detrimento de la inversión. Pero eso va a cambiar, o al menos así lo empiezan a creer los expertos.

Foto: EC.

En el último informe de Bank of America, 'Europe: the next 10 years' —al que El Confidencial ha tenido acceso—, profundiza en esa transformación y las oportunidades que va a ofrecer a los inversores durante la próxima década. No en vano, los mercados europeos, especialmente la renta variable, se han quedado rezagados con respecto a Estados Unidos, donde sus principales índices, a pesar del impacto económico que ha supuesto la pandemia, se encuentran en máximos históricos. Así, mientras que el S&P 500 ha experimentado un 'rally' del 195% desde 2011, el Stoxx 600 ha crecido un 80%.

Esto tiene fácil explicación: si se atiende a los sectores que tradicionalmente han pesado más en Europa, nos encontramos con que empresas como PayPal, Square y Adyen suman entre las tres casi la misma capitalización bursátil que todos los bancos del Stoxx 600 juntos. O, por ejemplo, Apple ya vende más relojes que la industria relojera suiza en su conjunto. Por no hablar de que solo siete tecnológicas estadounidenses invierten en I+D lo que Reino Unido, Francia y España combinados.

Sin embargo, de la misma manera, hay una serie de hitos que dan pistas de que la situación está cambiando y hacia dónde se dirige. De entrada, las cinco mayores empresas europeas de energías fósiles cerraron 2020 sumando la misma capitalización que las cinco mayores empresas de renovables por separado. Y es que ocho de las 10 mayores compañías de energía limpia por tamaño son europeas.

Europa es rica en infraestructuras, tiene la casa bien construida, ahora hay que aprovecharla

Pero la revolución va más allá de la mera concienciación por el uso de energías renovables. Europa se ha puesto a la cabeza de la misma revolución sostenible en todos los sentidos. BoA destaca varios ejemplos: mientras que los mercados financieros de la región acumulan el 70% de los activos ESG (mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de todo el mundo, el primer laboratorio de carne artificial procedente de células madre se encuentra en Ámsterdam y ha logrado que el precio de una hamburguesa baje de los 325.000 euros de la primera hamburguesa creada en 2013 a solo 11 euros hoy en día. O que el gasto en I+D de las compañías del sector salud del Stoxx 600 ya supere la inversión de todo el Estado francés.

"En Europa, se ha potenciado la inversión en desarrollo en sostenible, eficiencia energética, automoción y movilidad limpia, y en todo esto las empresas de Europa pueden competir de tú a tú con el resto del mundo, combinando dos cosas, lo intangible —hasta ahora, liderado por EEUU— y producción —liderada por Asia—", explica a El Confidencial David Tomás Navarro, gestor Renta Variable de Andbank España. "Europa es rica en infraestructuras, tiene la casa bien construida, ahora hay que aprovecharla".

Cambio de hábitos de consumo

Eso, por no hablar del cambio en los hábitos de consumo, con empresas como Delivery Hero, que ya en 2020 superó en tamaño a Telefónica. O la fuerte irrupción de las 'fintech'... "Europa destaca para beneficiarse en el sector de la salud, 'fintech', 'cleantech', 'foodtech' y 'medtech", aseguran desde el banco de inversión americano. En este sentido, añaden: "El camino para una transformación tangible en muchos aspectos es el más rápido de la historia, ya sea por la vía del cambio climático, demográfico o la innovación tecnológica (...) y el covid ha provocado varias presiones tectónicas para acelerar el ritmo de cambio incluso más".

Europa ha experimentado las mismas tendencias que el resto del planeta, especialmente Estados Unidos, pero en menor grado. Los ganadores de este nuevo mundo (cuidados de la salud y tecnología) siguen creciendo en lo que a ponderación de sus índices se refiere. La diferencia es que EEUU sigue siendo un mercado dominado por las llamadas Fangman (Facebook, Amazon, Nvidia, Google, Microsoft, Apple y Netflix) mientras que en Europa empiezan a mandar las Grans (Glaxo, Roche, AstraZeneca, Novartis y Sanofi).

Foto: Logotipo de Apple (Reuters)

Y este cambio de paradigma se produce, además, en un momento en que Estados Unidos ha vivido una de sus épocas más convulsas, con la llegada del nuevo presidente tras un asalto histórico al Capitolio y la salida del inquilino de la Casa Blanca más polémico de todos los tiempos. "Biden ha cogido la economía americana con los niveles de bolsa muy altos, totalmente sobreponderados, y ahora va a tocar un ajuste que lo van a sufrir ciertos sectores, como las tecnológicas o las compañías relacionadas con el petróleo por el tema del 'fracking', del que está en contra", explica Marcos Harguindey, 'investor relations' de A Global Flexible Sicav.

"La Fed ha enchufado dinero a espuertas en la economía americana y al mismo tiempo está utilizando el tema de los cheques, los 'trillions', para potenciar la economía real, dándosela directamente a los americanos… Todo eso ha sido momentáneo y va a llegar el momento de desinflar la máquina de inyectar dinero", continúa.

Por el contrario, la Unión Europea sigue en la misma línea, pero bastante más contenida que EEUU, por lo que puede aguantar más tiempo los programas de ayuda. A esto hay que sumar que los mercados de la región se han quedado atrás en el 'rally' en comparación con el americano, por lo que, de aquí en adelante, sumando todo lo anterior, es de esperar que la renta variable, especialmente la de ciertos países, se beneficie cuando acabe la pandemia o cuando se empiece a notar que bajan los infectados y suben los vacunados.

"Nos hemos quedado muy rezagados y a la mínima, ya que estamos tan baratos, va a entrar dinero. Esta semana lo hemos visto con Naturgy", concluye el experto. En definitiva, esa rotación de capitales de EEUU hacia Europa o Asia se va a notar mucho y podríamos ver una década de bastante subida.

El año 2020 marca un punto de inflexión en la historia en todos los sentidos, y en los mercados de capitales no iba a ser una excepción. No solo por las turbulencias vividas en los últimos 12 meses como consecuencia del estallido de la pandemia, sino porque supone el pistoletazo de salida a una nueva década que podría devolver Europa a liderar uno de los sectores más punteros en los próximos años, por delante de EEUU.

Renta variable Estrategias de inversión
El redactor recomienda