Es noticia
Festival a costa de Draghi: el Ibex a un paso de máximos anuales y la deuda en mínimos
  1. Mercados
  2. Crónicas
queda a un paso de los 10.600 puntos

Festival a costa de Draghi: el Ibex a un paso de máximos anuales y la deuda en mínimos

El mercado español ha recogido con entusiasmo la intención del Banco Central Europeo de lanzar nuevas medidas en su reunión del mes de junio

Mario Draghi lo ha vuelto a hacer... por enésima vez. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a lanzar uno de esos mensajes que enloquece a los mercados y que desata las compras en los parqués.

Draghi no ha lanzado ninguna medida ni ha bajado los tipos de interés en la reunión de hoy en Bruselas, pero ha avanzado que lo hará en junio, lo que ha sido suficiente para prender la mecha. Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con jugosas ganancias ante la expectativa de lo que el organismo pueda hacer en su próxima reunión mensual.

En el caso de España, las consecuencias del mensaje del presidente del BCE no sólo se han dejado sentir en la renta variable, sino también en la fija, pues el interés del bono a diez años ha ahondado en sus mínimos y ha retrocedido al 2,89%, mientras que la prima de riesgo ha caído a 144 puntos básicos. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado con un repunte del 1,7%, hasta 10.591, lo que le deja más cerca de sus máximos anuales.

El resto de bolsas europeas ha celebrado de la misma forma el anuncio de Draghi. El mejor índice ha sido el Ftse Mib, que ha subido un 2,3%. Por su parte, el Eurostoxx 50 y el Cac 40 se han anotado un 1,3%, mientras que el Dax ha ganado un 0,9% y el Ftse 100 ha avanzado un 0,6%.

En el parqué español los mejores de la jornada han sido Viscofan, que ha subido un 6% tras presentar cuentas, Sabadell, que se ha anotado un 3,19%, y Bankinter, que ha ascendido un 3,15%. Caixabank también ha estado entre los más alcistas al hacerse con un 3%. Sólo un valor ha acabado en rojo la jornada, y en esta ocasión le ha tocado a Sacyr, que ha bajado un 1,1%.

Los pesos pesados del parqué se han unido al recital de compras, con BBVA y Santander como los mejores al ganar un 2,8% y un 2,3%, respectivamente. Repsol ha subido un 2,1%, Iberdrola ha ganado un 1,5% y Telefónica e Inditex, un 1%.

El euro ha reaccionado al contrario que los valores bursátiles y la deuda. La moneda única se ha desinflado tras el anuncio del banco central y ha perdido el rango del 1,39 frente al dólar. Al cierre de los mercados, la diferencia entre las dos divisas ha quedado en ,1386 unidades.

Reserva Federal Tipos de interés Ibex 35 Dow Jones Mario Draghi