Es noticia
El Ibex 35 salva la jornada y mantiene sus 10.400 puntos gracias a Estados Unidos
  1. Mercados
  2. Crónicas
los mejores datos de eeuu calman a las bolsas

El Ibex 35 salva la jornada y mantiene sus 10.400 puntos gracias a Estados Unidos

Las aguas se han calmado a última hora del día en las bolsas europeas gracias a los mejores datos económicos que han llegado desde Estados Unidos

La debacle que parecía que iba a llegar volvió a quedarse en un susto. Este lunes, el Ibex 35 ha logrado mantener a buen recaudo sus 10.400 puntos después de haberlos perdido a lo largo de la sesión debido a los temores que vuelven a llegar al mercado desde Ucrania.

La situación de violencia en el país cada día es más aguda y las bolsas han despertado hoy con el miedo en el cuerpo. Además, los datos que publica China siguen siendo un foco de preocupación para los inversores, ya que la debilidad del gigante asiático se manifiesta en cada cifra nueva. Hoy, el PMI manufacturero ha retrocedido hasta 48,1 puntos desde los 48,3 que estimaba el mercado. Aunque no es una reducción muy grande, el hecho de que la lectura esté por debajo de 50 puntos indica contracción.

Por todo esto, las caídas en los parqués europeos han sido la constante del día, aunque a última hora, Estados Unidos ha enviado algo de calma. Después de la inesperada e importante caída del paro en el país publicada el pasado viernes, hoy se han conocido los datos del ISM de servicios, los cuales también han batido y con diferencia las previsiones. Se esperaba un ascenso a 54,1 puntos y ha alcanzado los 55,2 puntos, lo que ha servido de efecto balsámico para los mercados a uno y otro lado del Atlántico.

Así, la bolsa española ha finalizado en tablas y mantiene los 10.476 puntos. Gamesa ha sido el mejor valor del día al subir un 2,6%, seguida de Acciona, que se ha anotado un 1,8%, y FCC, que ha ganado un 1,3%. En el lado opuesto se han quedado Mediaset, que ha perdido un 1,9%, Caixabank, que ha retrocedido un 1,3%, e Indra, que se ha dejado un 1,2%.

El cierre de los grandes valores ha sido mixto, pues Inditex ha bajado un 0,3%, BBVA, un 0,2%, y Repsol, un 0,1%, mientras que Telefónica se ha revalorizado un 0,57%, Iberdrola, un 0,28%, y Santander, un 0,11%.

El resto de bolsas europeas también ha contenido las caídas de la mayor parte de la sesión, aunque el Ftse Mib se ha dejado un 0,65%. El Dax ha bajado un 0,2%, al igual que el Eurostoxx 50. El Cac 40 ha subido un 0,1%, mientras que en la bolsa londinense no ha habido actividad por jornada festiva.

Después de un inicio de sesión en la que los inversores parecían no tener claro la tendencia a seguir, las ventas se imponen ahora en el conjunto del Continente. De esta manera, el Ibex incrementa el nivel de sus pérdidas por encima del punto porcentual y pierde los 10.400 puntos.

Por valores, Gamesa, FCC y Enagás son los únicos que cotizan en positivo dentro del Ibex 35. En el caso de Gamesa, el repunte es del 1,2%, hasta los 7,4 euros por acción, después de haber logrado un contrato para suministrar 144 megavatios en turbinas para varios parques en Brasil.

Entre los valores que más terreno ceden sobresale Mediaset, que cae un 2,3% antes de que mañana presente sus resultados trimestrales, y Sacyr, que cae un 2,1%, hasta los 4,79 euros. Además, Mapfre se deja un 1,9% y cotiza en los 2,98 euros la jornada en la que ha publicado sus resultados trimestrales, según los cuales su beneficio hasta marzo se redujo un 17%.

APERTURA DE SESIÓN

El Ibex 35 cotiza sin rumbo definido en la apertura de la primera sesión de la semana, moviéndose del rojo al verde pero sin llegar a caer o repuntar más de una décima. Esta situación, permite que el Ibex se mantenga cerca de los 10.500 puntos en los que acabó el pasado vienres y que lleva ya varias jornadas acechando.

Por valores, Gamesa lidera las subidas del selectivo al anotarse un 1,8% después de haber logrado un contrato para suministrar 144 megavatios en turbinas para varios parques en Brasil. También repunta más de un 1% Técnicas Reunidas, que llega a los 45,2 euros y sigue marcando nuevos máximos de tres años después de que ayer se conociera que la compañía ha logrado un contrato en Arabia Saudí por 1.200 millones de euros.

En el capítulo de caídas sobresale Sacyr, que se deja cerca de medio punto porcentual y cotiza en los 4,88 euros. Además, Bankia cae un 0,4%, hasta los 1,44 euros por acción, mientras que Dia y Mediaset ceden un 0,3% en ambos casos.Por su parte, Mapfre, que hoy ha presentado sus resultados del primer trimestre, periodo en el que ganó un 17% menos, cae un 0,2%.

Los movimientos del resto de índices europeos es muy similar al que experimenta el Ibex, con la indecisión de los inversores como tónica general. Así, el Cac de París y el Dax alemán se dejan una décimas, mientras que el Mib italiano se mantiene plano y el Ftse 100 de Londres avanza un 0,2%.

Mapfre Ibex 35 Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda