Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Batacazo en Wall Street: cae un 1,5% tras el resultado de la banca de EEUU
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Batacazo en Wall Street: cae un 1,5% tras el resultado de la banca de EEUU

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE  Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido

Las claves del día

El Ibex se da un respiro después de una mala racha. Tras cinco sesiones seguidas cerrando en rojo, su peor racha en medio año, el selectivo español avanza un 0,34% y se sitúa en los 10.686 puntos. Teniendo en cuenta que arrancó la semana en 10.900, esta alza no le sirve en absoluto para que suba en el acumulado semanal. Así, el Ibex retrocede un 2,11% esta semana, la peor en tres meses.

Esta negativa semana llega en un escenario marcado por la preocupación por el posible retraso de los recortes de tipos (especialmente en EEUU, pero también en Europa). El índice español ha enlazado su segunda semana consecutiva en rojo, lastrado por los grandes valores, como BBVA (-8,6%, tras descontar dividendo), Inditex (-3,4%) y Santander (-3%), que convierten al Ibex en el peor entre los grandes índices europeos en las últimas cinco sesiones.

Entre los protagonistas de hoy, Repsol cierra como la mayor subida. La compañía petrolera sube un 3,35% gracias al gran repunte que vive el petróleo, tanto este viernes como en las últimas jornadas. Hoy, el crudo Brent, de referencia en Europa, gana un 0,79% hasta los 90,45 dólares el barril, ante los riesgos geopolíticos que entraña una posible agresión de Irán a Israel por el ataque a su Consulado en Siria, y que se podría producir este fin de semana.

Acompañando a Repsol, los valores del sector energético impulsan al selectivo, con Endesa (+2,16%), Solaria (+2,07%) y Naturgy (+1,76%). Por contra, IAG (-3,65%) es la más afectada. El grupo se hunde más del 7% en dos sesiones desde que Lufthansa suspendiese sus vuelos a Irán por su creciente tensión con Israel. De hecho, esta noticia está perjudicando a las acciones de las aerolíneas en Europa.

Por ejemplo, Ryanair pierde más del 4% en la bolsa inglesa, misma caída que sufre Air France en el parqué francés. La propia Lufthansa también cae más del 1,5% en la plaza alemana.

En referencia a los indicadores principales europeos, cierran divididos con la resaca aun de la decisión del BCE. El banco central decidió congelar los tipos en el 4,5% por quinta vez consecutiva y dejó la puerta abierta a que la primera bajada sea en junio. En este contexto, el FTSE 100 británico y el FTSE Mib se suman al tono verde del Ibex, mientras que las bolsas francesa y alemana caen.

Mientras tanto, Wall Street cierra en negativo con caídas del 1,5% en plena ola de resultados de grandes bancos norteamericanos. JPMorgan obtuvo un beneficio de 13.419 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Por su parte, Wells Fargo obtuvo un beneficio de 4.619 millones de dólares en los tres primeros meses de 2024, un 7,45% menos. Por último, Citigroup obtuvo un beneficio de 3.371 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 27% menos. Los tres bancos caen en bolsa tras sus cuentas, pero resalta el golpe de JP Morgan con un desplome del 6%.

22:01

Batacazo en Wall Street: cae un 1,5% tras el resultado de la banca de EEUU

Wall Street cierra en negativo con caídas del 1,5% en plena ola de resultados de grandes bancos norteamericanos. JPMorgan obtuvo un beneficio de 13.419 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Por su parte, Wells Fargo obtuvo un beneficio de 4.619 millones de dólares en los tres primeros meses de 2024, un 7,45% menos. Por último, Citigroup obtuvo un beneficio de 3.371 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 27% menos. Los tres bancos caen en bolsa tras sus cuentas, pero resalta el golpe de JP Morgan con un desplome del 6%.

  • DOW JONES: 37.983,90 (-1,24%)
  • S&P 500: 5.123,40 (-1,46%)
  • NASDAQ: 16.175,09 (-1,62%)

21:32

El crudo Brent sube un 0,79% hasta 90,45 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,79%, hasta 90,45 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un incremento de 0,71 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 89,74 dólares.

El Brent cerró la semana al alza un día después de que la OPEP divulgara su informe mensual sobre el mercado petrolero, que indicó que la demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo.

21:03

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: Igual no estuve fino con Moderna

Foto: cotizacion-moderna-fino Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Igual no estuve fino con Moderna
Carlos Doblado

20:32

La amenaza de un ataque iraní contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro

La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos. Los precios del crudo se encarecen más del 2% en la sesión y alcanzan sus niveles más altos desde octubre.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanzaba un 2,5% a las 17 horas y superaba los 92 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., subía un 2,4% a esa misma hora y rondaba los 87,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. El nivel más alto, de 2.420,24 dólares, lo ha tocado a las 16,20 horas, según datos de Bloomberg.

20:03

El banco central de Perú recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha decidido recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés, llevando la cifra al 6% desde el 6,25%, con arreglo a unas expectativas de inflación para los próximos meses que se encuentran en el tramo optimista.

En su última reunión de política monetaria, el organismo se ha referido a los datos de inflación correspondientes al mes de marzo. Si bien se ha dado un importante incremento mensual respecto a febrero, llegando al 1,01%, la entidad ha valorado esta subida como "transitoria" y ha explicado que se debe principalmente al incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y al aumento estacional en los costes de educación y de transporte.

19:32

Puig podría salir a Bolsa con una valoración de 14.000 M, según WSJ

La firma centenaria de cosmética Puig podría salir a Bolsa con una valoración de 15.000 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros), según las estimaciones de 'The Wall Street Journal' que cita fuentes familiarizadas con la operación.

Puig anunció el pasado lunes su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes.

Esta OPV, según apunta el diario norteamericano, sería la más grande en España en lo que va de año.

19:04

La acción de Grifols cae un 5% en la semana y corta su recuperación hacia los 10 euros

Las acciones de Grifols han cosechado este viernes el cuarto peor resultado del Ibex 35 en la semana con una caída acumulada del 5,05%, hasta situarse en los 8,574 euros por título, cortando así una racha de tres semanas consecutivas al alza en las que la farmacéutica catalana volvía a visualizar la cota de los 10 euros.

En lo que va de año, marcado por los ataques de la firma bajista Gotham City Research, Grifols se anota una depreciación acumulada del 44,52% -el segundo valor más bajista en el periodo tras Solaria-, en tanto que su capitalización bursátil ha echado el cierre a esta jornada en los 5.250 millones de euros, según los datos del mercado consultados por Europa Press.

Este viernes, en el que la compañía ha cedido un 1,58% en Bolsa, se ha conocido que el 'hedge fund' británico Rokos Global Macro Master Fund, gestionado por Rokos Capital Management --fundado por el multimillonario Chris Rokos--, ha aflorado una participación del 1,137% en Grifols, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en tanto que también aparece que Goldman Sachs ha irrumpido en el capital de la firma de hemoderivados con un 6,252%.

18:20

El euro cae hasta los 1,0630 dólares después de que el BCE se distanciara de la Fed

El euro ha caído este viernes hasta los 1,0630 dólares, su nivel más bajo desde el pasado noviembre, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La moneda única se cambiaba a 1,0630 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0705 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, tras acumular una caída del 1,74 % en lo que va de semana. Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0652 dólares.

17:41

El Ibex gana un 0,34%, pero cae un 2,11% en su peor semana en tres meses

El Ibex se da un respiro después de una mala racha. Tras cinco sesiones seguidas cerrando en rojo, su peor racha en medio año, el selectivo español avanza un 0,34% y se sitúa en los 10.686 puntos. Teniendo en cuenta que arrancó la semana en 10.900, esta alza no le sirve en absoluto para que suba en el acumulado semanal. Así, el Ibex retrocede un 2,11% esta semana, la peor en tres meses.

Entre los protagonistas del día, Repsol cierra como la mayor subida. La compañía petrolera sube un 3,35% gracias al gran repunte que vive el petróleo, tanto este viernes como en las últimas jornadas. Hoy, el crudo Brent, de referencia en Europa, gana más del 2% hasta superar los 91 dólares el barril, ante los riesgos geopolíticos que entraña una posible agresión de Irán a Israel por el ataque a su Consulado en Siria, y que se podría producir este fin de semana.

Acompañando a Repsol, los valores del sector energético impulsan al selectivo, con Endesa (+2,16%), Solaria (+2,07%) y Naturgy (+1,76%). Por contra, IAG (-3,65%) es la más afectada. El grupo se hunde más del 7% en dos sesiones desde que Lufthansa suspendiese sus vuelos a Irán por su creciente tensión con Israel. De hecho, esta noticia está perjudicando a las acciones de las aerolíneas en Europa.

Por ejemplo, Ryanair pierde más del 4% en la bolsa inglesa, misma caída que sufre Air France en el parqué francés. La propia Lufthansa también cae más del 1,5% en la plaza alemana.

En referencia a los indicadores principales europeos, cierran divididos con la resaca aun de la decisión del BCE. El banco central decidió congelar los tipos en el 4,5% por quinta vez consecutiva y dejó la puerta abierta a que la primera bajada sea en junio. En este contexto, el FTSE 100 británcio y el FTSE Mib se suman al tono verde del Ibex, mientras que las bolsas francesa y alemana caen.

Mientras tanto, Wall Street cotiza en negativo en plena ola de resultados de grandes bancos norteamericanos. JPMorgan obtuvo un beneficio de 13.419 millones de dólares en el primer trimestre de 2024. Por su parte, Wells Fargo obtuvo un beneficio de 4.619 millones de dólares en los tres primeros meses de 2024, un 7,45% menos. Por último, Citigroup obtuvo un beneficio de 3.371 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 27% menos.

  • FTSE 100: 7.993,33 (+0,88%)
  • CAC 40: 7.996,30 (-0,34%)
  • DAX: 17.899,98 (-0,30%)
  • EURO DÓLAR: 1,0644 (-0,78%)

17:12

El Brent sube más del 2% y supera los 91,80 dólares ante riesgos geopolíticos

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,42% y el precio del barril se sitúa en 91,86 dólares, ante los riesgos geopolíticos que entraña una posible agresión de Irán a Israel por el ataque a su Consulado en Siria, y que se podría producir este fin de semana.

A las 16:15 horas, el barril de Brent ha superado los 91,80 dólares, lo que supone el precio más alto desde octubre de 2023. En lo que va de año, el Brent sube un 19,18%.

16:41

Los tres factores que inquietan a BofA sobre los futuros recortes de tipos del BCE

El mercado vive una extraña subida, tanto en las acciones tecnológicas como en las materias primas, a las que se une el alza de las rentabilidades de los bonos, según han expresado estrategas de Bank of America. Lo denominan el 'escenario sin aterrizaje'.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)

16:11

JPMorgan Chase gana 12.594 millones de euros en el primer trimestre, un 6,3% más

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 13.419 millones de dólares (12.594 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,3% respecto de las ganancias del mismo periodo de 2023, según ha informado la entidad.

Los resultados del banco dirigido por Jamie Dimon reflejan el impacto de las subidas de los tipos de interés, con un crecimiento del 11,4% de los ingresos por intereses netos, hasta los 23.082 millones de dólares (21.663 millones de euros) en el trimestre.

15:38

Wall Street vuelve al negativo en plena ola de resultados bancarios

Wall Street abre este viernes en negativo tras el fuerte repunte de ayer gracias a los valores tecnológicos. En cambio, hoy los inversores está pendiente de las cuentas de importantes bancos, como BlackRock, Wells Fargo o JP Morgan.

  • DOW JONES: 38.260,71 (-0,52%)
  • S&P 500: 5.167,89 (-0,60%)
  • NASDAQ: 16.308,14 (-0,82%)

15:09

BlackRock gana 1.476 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 23% más

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, obtuvo un beneficio neto de 1.476 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 23% más que en el mismo periodo de 2023, según ha anunciado este viernes.

Los ingresos del fondo de inversiones con sede en Nueva York crecieron un 11% entre enero y marzo, hasta los 4.728 millones.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado, Laurence D. Fink, destaca que BlackRock continúa creciendo, con clientes que aportan cada vez más actividad, con un volumen de entradas de 76.000 millones de dólares, que representan ya casi el 40 % de todo 2023.

14:36

GVC Gaesco se decanta por la deuda y neutraliza posiciones en acciones

La gestora GVC Gaesco ha comunicado a través de su informe de perspectivas para el segundo trimestre de 2024 su preferencia por los activos de deuda y la rebaja a un posicionamiento neutral en acciones bursátiles.

La firma ha explicado, a propósito de la estrategia en renta fija, que percibe que el tramo largo de la curva puede seguir ajustándose al alza para reflejar las expectativas de una inflación que se muestra más persistente a bajar de lo que se esperaba, siendo éste el factor con más influencia en los bancos centrales a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo bajadas de tipos este año.

En ese sentido, el dato peor de lo esperado del IPC de Estados Unidos en marzo, que fue publicado este pasado miércoles, ha rebajado las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed): ahora sólo se espera un recorte en la segunda mitad del año cuando se apostaba por tres recortes que empezarían en junio.

14:12

Wells Fargo gana un 7,45% menos en el primer trimestre de 2024

El tercer banco más grande de Estados Unidos, Wells Fargo, obtuvo un beneficio de 4.619 millones de dólares en los tres primeros meses de 2024, un 7,45% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

placeholder Logo de Wells Fargo en la Bolsa de Nueva York

Sin embargo, según ha anunciado este viernes el grupo bancario, entre enero y marzo mantuvo sus ingresos netos, de hecho crecieron un 0,64% respecto al primer trimestre de 2023, hasta 20.863 millones de dólares.

13:44

Aena bate récord de pasajeros en el primer trimestre con 60,8 M

Aena sube más de un 1% en bolsa después de que los aeropuertos de su red cerraran el primer trimestre del año con la cifra récord de 60,8 millones de pasajeros, que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo período del ejercicio pasado y que se sitúa un 15% por encima del nivel prepandemia.

Durante el primer trimestre, se registraron 524.525 movimientos de aeronaves, un 6,8% más tanto respecto al volumen del año pasado como de 2019, y se transportaron 293.253 toneladas de mercancía, un 16,6 % más y un 17,1 %, respectivamente.

El gestor aeroportuario logra estas cifras tras un mes de marzo histórico tanto en cuanto al número de pasajeros como al volumen de carga, "manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio del año y de gran parte del año pasado", ha informado este viernes Aena en un comunicado.

13:18

Platinum estudia la venta de Urbaser por 6.000 M

Platinum Equity estudia una potencial venta de Urbaser. La compañía, antigua filial de ACS, fue comprada al grupo China Tianying a mediados de 2021 y casi tres años después, podría acometer la venta de la empresa española de gestión de residuos por 6.000 millones de euros o más, incluido en dicho montante su deuda, según publica Bloomberg.

Foto: Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser. (Cedida)

El fondo estadounidense, dirigida por el multimillonario Tom Gores, está en las primeras etapas de discusión de sus opciones con distintos asesores y potenciales compradores, según señalan distintas fuentes a Bloomberg. Así, es probable que el proceso de venta arranque en la segunda mitad del año y atraiga el interés de numerosos fondos de infraestructuras y otros inversores financieros.

12:50

Quonia venderá un edificio en el centro de Barcelona por 15,5 millones

Quonia venderá uno de sus principales activos. La socimi española cotizada en el BME Growth ha formalizado un contrato de arras penitenciales para la potencial venta, antes del 19 de junio de 2024, de un emblemático y céntrico edificio situado en Barcelona, muy cerca de la Plaza Cataluña, que la compañía adquirió en 2015.

Foto: El edificio en la calle Balmes, 47, que será vendido. (Catastro)

De materializarse la venta, el importe de la operación ascendería a 15,5 millones de euros y se anotaría jugosas plusvalías, puesto que tal y como detalló en su documento de incorporación al BME Growth, la adquisición del edificio de uso residencial con local comercial en la planta baja y que se encuentra en la calle Balmes 45-47 se realizó por un precio de 9,7 millones el 30 de octubre de 2015

12:24

Labiana Health aprueba la recompra de acciones del 1,38% del capital

El consejo de administración de Labiana Health ha acordado la nueva aprobación de un programa de recompra de acciones para la adquisición derivativa de acciones propias de la sociedad.

La compañía ha destacado que está en proceso de evaluación y diseño de un programa de opciones sobre acciones propias como incentivo para el personal de dirección, según ha informado este viernes a BME Growth.

En concreto, el número máximo de acciones a adquirir al amparo del programa de recompra será de un máximo de 100.000 acciones propias representativas aproximadamente del 1,38% del capital social de la sociedad a la fecha de este viernes, 12 de abril.

11:51

La bajada de tipos del BCE en junio deprecia al euro a niveles de noviembre

La bajada de los tipos de interés en junio sugerida en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE) y el previsible adelantamiento a la Reserva Federal en la rebaja del precio del dinero está profundizando la depreciación del euro, que esta mañana caía por debajo de 1,07 dólares, nivel de noviembre pasado.

Según datos del mercado, el euro se negocia a 1,0683 dólares con una caída del 0,4% respecto al precio de cierre de convención del jueves (1,0726 dólares). El BCE estableció ayer el tipo de cambio oficial en 1,0729 dólares.

11:20

Goldman y el fondo del magnate Rokos irrumpen en Grifols

El hedge fund británico Rokos Global Macro Master Fund, gestionado por Rokos Capital Management (fundado por el multimillonario Chris Rokos), ha aflorado una participación del 1,137% en Grifols, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde también aparece que Goldman Sachs ha irrumpido en el capital de la firma de hemoderivados con un 6,252%.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

Estas notificaciones han tenido lugar más de una semana después de que la firma catalana remitiera al organismo supervisor la información requerida, en la que desveló que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el resultado bruto de explotación (ebitda) en sus comunicaciones de resultados, y situó la deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de 'leasing'.

10:48

El oro roza los 2.400 $ y marca nuevo máximo histórico

El activo refugio por excelencia prosigue con su racha alcista. El precio del oro ha rozado esta madrugada los 2.400 dólares por onza y ha marcado un nuevo máximo histórico, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos en el 4,5%, pero allana el camino para bajarlos en junio.

Foto: Lingotes de oro. (EFE)

El metal precioso, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado los 2.395,48 dólares, un nuevo récord tras ser una de las materias primas más alcistas durante este curso (+16,5%). De esta manera ha superado el anterior máximo histórico alcanzado el pasado martes día 9, cuando se situó en los 2.365 dólares por onza. No obstante, luego se ha desinflado y cotiza sobre los 2.385 dólares.

10:21

CaixaBank ejecuta casi el 50% de sus recompras en cuatro semanas

CaixaBank ha ejecutado un 48,54% de su recompra de acciones en las cuatro semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

placeholder Oficina de CaixaBank.

En concreto, ha adquirido en la cuarta semana de programa más de 13,9 millones de títulos a un precio medio de 4,72 euros y un importe total de 66,1 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 51,8 millones de acciones por un importe total de 242,7 millones de euros.

09:57

Telefónica propondrá un plan de incentivos para directivos de hasta 200 M

Telefónica celebra este viernes su junta general de accionistas y una de las propuestas que trasladará la compañía será la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

placeholder Sede de Telefónica en Madrid.

La operadora ha explicado que el grupo de potenciales partícipes del plan de incentivos a largo plazo que someterá a la aprobación de sus accionistas está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos.

09:31

El IPC repunta al 3,2%, pero los alimentos se encarecen al menor ritmo desde 2021

La inflación subió el mes pasado cuatro décimas, hasta el 3,2%, principalmente por el alza de los combustibles (un dato coyuntural muy ligado a las cotizaciones del petróleo) y la recuperación del tipo impositivo normal para el IVA de la luz: un 21%, tras dos meses al 10% y un año y medio al 5%, durante lo peor de la crisis energética.

Foto: Racimos de uvas en un mercado de Madrid. (EP/Jesús Hellín)

España está registrando precios ridículos de la electricidad, y por eso el Gobierno ha decidido normalizar una medida excepcional que se introdujo en un momento crítico. Esto condiciona sobremanera los datos de inflación, pero no debería opacar la foto global.

09:07

El Ibex sube y maquilla una semana bajista, a la espera de resultados en Wall Street

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,7%, hasta los 10.725 puntos, por lo que maquillará una semana bajista y que estará condicionada por el estreno de la temporada de resultados en Wall Street este viernes, ya que rinden cuentas JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

Unicaja, con una subida del 2,3%, se sitúa como la más alcista, seguida de Redeia (+1,5%), Santander (+1,2%) y Cellnex (+1,2%). También ayudan Iberdrola e Inditex, que rebotan en torno al punto porcentual. En el lado opuesto, y con caídas, están BBVA (-0,8%) y Naturgy (-0,2%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo que han cedido en lo que va de semana. Posteriormente, serán tanto el comportamiento de los bonos como la reacción de Wall Street a los resultados de los tres grandes bancos que publican sus cifras lo que determinará la tendencia de cierre semanal de estos mercados.

08:28

El Ibex apunta a subidas para maquillar una semana bajista

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista para despedir una semana que tendrá un claro balance negativo debido, principalmente, a que las bajadas de los tipos de interés podrían no estar tan cerca como se esperaba, sobre todo en EEUU. Las miradas de los inversores también estarán puestas en la temporada de resultados empresariales de Wall Street, que se estrena este viernes por parte de distintos bancos como Wells Fargo o JP Morgan.

FUTURO DOW JONES: 38.493,9 puntos (0,09%)

FUTURO S&P 500: 5.197,9 puntos (-0,02%)

FUTURO IBEX 35: 10.700 puntos (0,14%)

NIKKEI: 39.567 puntos (0,31%)

BRENT: 90,49 dólares (0,84%)

08:27

La agenda del día

(08:00 h.) PIB de Reino Unido (febrero)

Real: 0,1% | Previsión: 0,1% | Anterior: 0,3%

(08:00 h.) IPC de Alemania (marzo)

Real: 2,2% | Previsión: 2,2% | Anterior: 2,5%

(09:00 h.) IPC de España (marzo)

Previsión: 3,2% | Anterior: 2,8%

(12:00 h.) Reunión del Eurogrupo

(16:00 h.) Confianza del consumidor de EEUU (abril)

Previsión: 79 | Anterior: 79,4

Ibex 35 Bolsas