Es noticia
Apoyo envenenado para Grifols: tres grandes accionistas prestan a los bajistas el 7,6% del capital
  1. Mercados
BlackRock, Europacific y Capital Research

Apoyo envenenado para Grifols: tres grandes accionistas prestan a los bajistas el 7,6% del capital

Son más de 32,4 millones de acciones, que tienen un valor conjunto de casi 272,4 millones de euros, de acuerdo con los precios del mercado al cierre de la sesión del viernes

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Sede de Grifols en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El apoyo que ha recibido Grifols en las últimas semanas por parte de tres fondos es un caramelo envenenado. Una de estas entidades ha entrado con fuerza en el capital y las otras dos se mantienen como principales accionistas, pero todas ellas están prestando al mismo tiempo buena parte de su participación a los inversores bajistas. Con la mano derecha saludan a la farmacéutica catalana, mientras que con la izquierda abren la puerta a las firmas que apuestan por las caídas en bolsa.

Se trata de BlackRock, Europacific Growth Fund y Capital Research and Management. Entre los tres tienen prestado a los bajistas el 7,6% del capital de Grifols, según los registros actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son más de 32,4 millones de acciones, que tienen un valor conjunto de casi 256,7 millones de euros, de acuerdo con los precios del mercado al cierre de la sesión del pasado viernes.

La visión de estos fondos está puesta en el largo plazo, pero ante el riesgo obvio de que la acción siga cayendo a corto, afectada todavía por la falta de confianza generada en el mercado desde que se conoció el informe en el que Gotham acusaba a Grifols de tergiversar su deuda, consideran que la vía más rápida para empezar a sacar rentabilidad a su inversión es cobrar un alquiler a los bajistas por prestarles las acciones que necesitan.

Por ahora, el tiempo les ha dado la razón. Sobre todo tras el nuevo batacazo que sufrieron las acciones de la compañía el pasado viernes, cuando cedieron un 6% después de que la CNMV señalara que había encontrado "deficiencias que pueden ser relevantes" en sus estados financieros, aunque no le obligará a reformular las cuentas. Con ese retroceso, el desplome acumulado desde el ataque de Gotham se eleva hasta el 44% y no parece que vaya a recuperarse en el corto plazo, a tenor de las sensaciones que trasladan los analistas.

Acciones prestadas

El caso más significativo es el de Capital Research and Management, que ya era uno de los principales accionistas antes de que se desatara esta crisis. Su primera reacción fue vender el 0,5% del capital de Grifols, pero utilizó ese mismo movimiento para ceder otro porcentaje similar a los bajistas. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que es una opción rentable y ahora tiene prestado el 2,656% —controla en total un 4,555%—, que se traduce en 11,32 millones de acciones.

Es la misma cantidad que Europacific Growth Fund tiene cedida ahora mismo, aunque hace apenas una semana ese porcentaje se elevaba ligeramente por encima del 3%. Por lo tanto, ya ha recuperado parte de esos títulos e ingresado en sus arcas el alquiler cobrado a los bajistas. No obstante, este fondo también tiene en propiedad el 0,571% del capital, por lo que su participación total se eleva en estos momentos hasta el 3,227%.

Estos tres fondos han ayudado a que Grifols registre el mayor nivel de posiciones cortas de su historia al representar el 3,22% del capital

Por su parte, BlackRock es otro accionista histórico de Grifols, pero antes del ataque de Gotham apenas tenía cedido a los bajistas un 0,65%. Pero ante las caídas en bolsa, en lugar de deshacer su posición y ver como se truncaba su inversión, decidió redoblar esa estrategia. Así, ahora mismo tiene prestados casi 9,8 millones de acciones, que suponen el 2,299% del capital del gigante de los hemoderivados y, prácticamente, la mitad de su participación total, que se eleva hasta el 4,304%.

Con todos estos préstamos, los tres fondos han ayudado a que Grifols registre en la actualidad el mayor nivel de posiciones cortas de su historia, al representar el 3,36% del capital. No obstante, como solo hay obligación de informar a la CNMV cuando se supera el 0,5% del capital, existen más inversores bajistas que controlan una participación menor y que se encuentran fuera de los registros del regulador.

Más accionistas de Grifols

También es cierto que la farmacéutica catalana ha recibido el apoyo de otros grandes fondos que, por el momento, no han prestado ninguna acción. El mayor voto de confianza lo ha conseguido por parte de JP Morgan, que entró en el capital hace solo dos semanas y ya controla una participación 3,664%. En su caso, la firma estadounidense ha realizado la práctica totalidad de su inversión a través de un instrumento financiero conocido en el mercado como equity swap.

Es cierto también que la farmacéutica ha recibido el apoyo de otros grandes fondos que, por el momento, no han prestado ninguna acción

El pasado lunes, era BNP Paribas quien le depositaba su confianza. Lo hizo adquiriendo el 3,051% de la compañía a través del común método de compraventa de acciones, aprovechando que los precios eran muy asequibles para su capacidad económica. Previamente, el fondo oportunista Melqart había hecho lo propio al aflorar una participación del 1,124% a través de contratos conocidos como CFD.

En cualquier caso, el mayor accionista de la farmacéutica sigue siendo Deria SA, un vehículo de inversión de la familia Grifols que posee el 9,19% desde septiembre de 2021. Mientras que el segundo es Scranton, de la que también forman parte tres miembros del clan Grifols y que controla el 8,672% desde 2016. Esta es, además, la sociedad que supuestamente utilizó la compañía para manipular la deuda que refleja en sus cuentas, según la acusación que realizó Gotham en su informe.

Como tercer máximo accionista se coloca Ponder Trade, sociedad controlada por la rama Grifols Gras y que mantiene una participación del 7,089%. Le sigue Ralledor Holding Spain, con un 6,154%. En estos dos casos, ambas participaciones se mantienen en estos porcentajes desde el primer semestre de 2022, hace ya dos años.

El apoyo que ha recibido Grifols en las últimas semanas por parte de tres fondos es un caramelo envenenado. Una de estas entidades ha entrado con fuerza en el capital y las otras dos se mantienen como principales accionistas, pero todas ellas están prestando al mismo tiempo buena parte de su participación a los inversores bajistas. Con la mano derecha saludan a la farmacéutica catalana, mientras que con la izquierda abren la puerta a las firmas que apuestan por las caídas en bolsa.

Grifols Accionistas
El redactor recomienda