Es noticia
La CNMV halla deficiencias relevantes y significativas en las cuentas de Grifols
  1. Mercados
Conclusiones del regulador

La CNMV halla deficiencias relevantes y significativas en las cuentas de Grifols

No obstante, sí considera apropiado que la farmacéutica consolidara Haema y BPC en sus estados financieros y no ve necesario que tenga que reformular sus cuentas

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado errores significativos en los estados financieros de Grifols. El regulador de los mercados señala que existen "deficiencias que pueden ser relevantes" después de analizar toda la documentación remitida por la farmacéutica catalana tras ser acusada por Gotham City de haber tergiversado su deuda.

Pese a esto, la CNMV no ve la necesidad de que Grifols tenga que reformular las cuentas, y asegura no haber encontrado "evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad".

Sin embargo, sí contempla la posibilidad de que sea precisa la reexpresión de las cuentas de 2022 y 2023 "por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto", según las conclusiones difundidas este jueves tras el cierre del mercado.

Esta cuestión hace referencia al punto que el regulador de los mercados considera como el único error "significativo" en las cifras presentadas por Grifols en los últimos años. "La CNMV considera que el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek GH, LLC., y por el que se creaba la sociedad Biotek America LLC., en los informes financieros anuales consolidados de Grifols de los ejercicios 2022 y 2021 no era adecuado. En lugar de como una inversión financiera, debería haberse registrado como una operación conjunta", explica.

Foto: Logo de Grifols en sus instalaciones de Coslada (Madrid). (Reuters/Susana Vera)

Además de esto, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura apunta a la existencia de "deficiencias relevantes" que atañen a dos cuestiones esenciales: "el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado" y "la presentación de medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA".

A este respecto, advierte de que la deficiencia más relevante que han encontrado tiene que ver con "el uso del ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda, lo cual no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información útil, relevante, objetiva y neutral".

En este sentido, observa la CNMV, "Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas".

El organismo regulador hace una descripción procelosa a lo largo del informe de los errores u omisiones que ha detectado, entre los que también se incluyen cuestiones relativas a la información aportada en materia de operaciones con partes vinculadas, una de las cuestiones que más polémica ha generado en torno a la administración de Grifols. "Sobre los desgloses en esta materia se han detectado dos situaciones diferentes. Por un lado, operaciones que no han sido debidamente desglosadas en las cuentas anuales ni tampoco en el informe anual de gobierno corporativo" y, por otro lado, "operaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, la CNMV considera que sí serían operaciones vinculadas, pero la sociedad no les había otorgado tal consideración".

Sobre esta larga lista de cuestiones, la CNMV reconoce que son deficiencias "complejas de valorar individualmente y por separado", pero determina que "en su conjunto deben considerarse significativas", ya que entiende que "han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor".

En cualquier caso, desde Grifols se han quedado con que la CNMV "no identifica errores significativos en las magnitudes de los estados financieros" ni "la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas", según han destacado en un comunicado. También han resaltado que el informe concluye que el endeudamiento financiero "se corresponde con la realidad".

Esta visión positiva parece haber triunfado también en el mercado. La publicación del informe, que se produjo con las bolsas europeas ya cerradas, motivó en un primer momento un súbito repunte de los títulos de Grifols que cotizan en Estados Unidos, con alzas que llegaron a superar el 8%, para, pocos minutos después, dar paso a un descalabro de semejante magnitud. Finalmente, tras varias idas y venidas, cerraron la jornada con un avance del 7,79%.

Son todo aspectos localizados en el apartado 2.f de sus estados financieros correspondientes a los ejercicios 2018-2022

Los aspectos que indica el regulador son justamente los puntos en los que puso el foco Gotham City cuando publicó su crítico informe el pasado 9 de enero. Concretamente, le acusaba de haber manipulado la deuda y el ebitda para informar de un apalancamiento de seis veces, cuando considera que en realidad está más cerca de las 10 o 13 veces.

Gotham City remarcaba que ese ajuste lo habrían conseguido consolidando completamente la compra de dos compañías, BPL Plasma y Haema, sin controlarlas en su totalidad. No obstante, la CNMV le quita la razón al fondo bajista en este aspecto al entender que sí "deben ser consolidadas por integración global", mientras que a la vez critica a Grifols por omitir "de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control".

"Grifols omitió de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control de Haema AG y BPC Plasma", insiste el regulador, señalando concretamente a los informes financieros de los ejercicios 2022 y 2021. Aclara, no obstante, que no afecta "a la corrección del proceso de consolidación" y que esa información "sí que se había desglosado en el informe financiero anual consolidado" de años anteriores y en 2023.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha identificado errores significativos en los estados financieros de Grifols. El regulador de los mercados señala que existen "deficiencias que pueden ser relevantes" después de analizar toda la documentación remitida por la farmacéutica catalana tras ser acusada por Gotham City de haber tergiversado su deuda.

Grifols CNMV
El redactor recomienda