Es noticia
Morabanc compra una participación mayoritaria de Tressis
  1. Mercados
TERCER INTENTO DEL BANCO ANDORRANO

Morabanc compra una participación mayoritaria de Tressis

El banco andorrano vuelve a acercarse a la firma española que lidera José Miguel Maté, tras el intento fallido de 2015, y adquiere la mayoría

Foto: José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.

Tercer intento de Morabanc por comprar Tressis. Primero fue en 2015, acuerdo que fue vetado por la CNMV al año siguiente. Después, durante la pandemia, hubo otro acercamiento, según fuentes financieras, pero no hubo acuerdo. Esta vez, ambas partes han anunciado un acuerdo para la adquisición por parte del banco andorrano de la mayoría de la firma española de gestión de activos que lidera José Miguel Maté.

La entidad andorrana acaba de anunciar el acuerdo para adquirir una mayoría del accionariado de Tressis, operación sujeta a la autorización por parte de las autoridades regulatorias competentes. Con la operación, Morabanc consolidará en su perímetro el patrimonio gestionado por Tressis de 6.800 millones de euros.

Ambas empresas han señalado que la compra no implicará cambios en el equipo directivo, que lidera José Miguel Maté, quien, como consejero delegado, "seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora y formando parte del accionariado. Igualmente, se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis", indica Morabanc.

Morabanc ya abrió en 2020 una agencia de valores en Barcelona para expandirse por España, aunque ahora ha dado un paso mucho más significativo. Con la operación, Morabanc gestionará en España 7.500 millones de euros, tres cuartas partes de los 10.000 millones que administrará en el negocio internacional (en España, Suiza y Estados Unidos), a lo que se suman 8.000 millones en Andorra.

Foto: Javier López-Madrid, accionista de Tressis y padre del nuevo consejero. (EFE/Alvarado)

El banco andorrano calcula que se colocará entre las 15 principales entidades en gestión de activos en España. Además del negocio de banca privada de Tressis, también incorpora la gestora, con 900 millones gestionados. Tressis tiene presencia en 14 ciudades, con un equipo de 250 personas, y 9.000 clientes.

"El mercado español es clave en nuestro plan estratégico y estamos muy orgullosos de esta operación", ha señalado Lluís Alsina, consejero director general de Morabanc. "La entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda nuestra trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios, así como el modelo de negocio diferencial que desarrollamos", ha añadido José Miguel Maté.

No ha trascendido la participación exacta que compra Morabanc, qué accionistas venden y por qué importe, en una operación en la que han estado de asesores Mediobanca y Uría Menéndez con Tressis y Allen&Overy y Deloitte con Morabanc.

Javier López-Madrid y Silvia Villar-Mir, que controlan un 30%, quisieron vender su participación en el pasado, según fuentes financieras, aunque ahora su hijo y también accionista, Juan Bosco López-Madrid Villar-Mir, acaba de entrar en el consejo de Tressis. Otro accionista relevante es Ladislao de Arriba Azcona, presidente desde 2017, después de que Javier López-Madrid tuviera que dejar la presidencia por su implicación en el caso Lezo. En la sociedad, también participan nombres propios conocidos como Borja Prado o Fernando Pérez Tapias.

Tressis estuvo a punto de venderse dos veces bajo la presidencia de López-Madrid. Primero, al banco andorrano Morabanc y, después, al chino Haitong. En ambos casos, hubo vetos de los reguladores. En 2015, había alcanzado un acuerdo con Morabanc, pero coincidió en el tiempo con la intervención de otro banco andorrano, BPA, y la caída de su filial española Banco Madrid. En 2016, la CNMV vetó la compra. Esta vez, según fuentes financieras, se espera que el supervisor sí la autorice.

En 2022, según las últimas cuentas depositadas en el registro, Tressis obtuvo un beneficio de 1,77 millones. Fue un mal año en general para el sector, por las caídas en bolsa. El resultado empeoró respecto al beneficio de 2,2 millones del año previo. Tressis repartió 725.000 euros en dividendos a los accionistas.

Tercer intento de Morabanc por comprar Tressis. Primero fue en 2015, acuerdo que fue vetado por la CNMV al año siguiente. Después, durante la pandemia, hubo otro acercamiento, según fuentes financieras, pero no hubo acuerdo. Esta vez, ambas partes han anunciado un acuerdo para la adquisición por parte del banco andorrano de la mayoría de la firma española de gestión de activos que lidera José Miguel Maté.

Tressis Banca privada MoraBanc
El redactor recomienda