Es noticia
Tressis incorpora al hijo de Javier López-Madrid al consejo de administración
  1. Mercados
SUS PADRES TIENEN EL 30%

Tressis incorpora al hijo de Javier López-Madrid al consejo de administración

Bosco López-Madrid Villar-Mir es nuevo consejero no ejecutivo de la firma de gestión de activos en la que sus padres controlan en torno al 30% del capital

Foto: Javier López-Madrid, accionista de Tressis y padre del nuevo consejero. (EFE/Alvarado)
Javier López-Madrid, accionista de Tressis y padre del nuevo consejero. (EFE/Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia López-Madrid vuelve al consejo de administración de Tressis. Siete años después de que dejara la presidencia el accionista Javier López-Madrid, involucrado en la trama Lezo, y tras dos intentos fallidos de vender la sociedad de valores, será su hijo quien se siente en el máximo órgano de representación.

Tressis ha nombrado consejero no ejecutivo a Juan Bosco López-Madrid Villar-Mir, quien está desarrollando su carrera en el sector financiero. Después de ocho años de experiencia, ya le ha llegado la oportunidad de ser consejero de una de las sociedades de valores con más renombre del mercado, con 6.800 millones bajo gestión.

El nombramiento ya ha sido aprobado por los accionistas. Bosco López-Madrid será, además, vocal de la comisión de nombramientos y remuneraciones. El flamante consejero volvió a España el año pasado, tras estudiar en Estados Unidos y trabajar en Londres entre 2016 y 2023, primero en banca de inversión, en Société Générale y en Santander, y después en Macquarie. El año pasado fichó, ya en Madrid, por Qualitas Energy, como asociado para inversiones.

El nuevo consejero también es accionista, según señalan en Tressis. Desde la sociedad, apuntan que "Juan Bosco es un accionista con mucha relación con Tressis SV. Ha sido nombrado consejero de Tressis SV con el respaldo mayoritario de la junta general de accionistas, donde se ha destacado su experiencia, formación y honorabilidad. Además, aporta al consejo de Tressis juventud, pero con solidez avalada por su doble licenciatura por Georgetown y su trayectoria profesional en Société Générale (Reino Unido y USA), Banco Santander (Reino Unido) y Macquarie Capital (Reino Unido). Igualmente, el consejo de administración y la junta general de accionistas valoraron su honorabilidad, honestidad e integridad exigidas por la normativa del mercado de valores. Su nombramiento ha sido inscrito en el Registro Mercantil y en el Registro de la CNMV".

Foto: José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. (Cedida)

El hijo de Javier López-Madrid y Silvia Villar-Mir, que controlan un 30% de Tressis, compartirá consejo con Ladislao de Arriba Azcona, presidente desde 2017, José Miguel Maté Salgado, consejero delegado y la cara más visible de la firma, y los consejeros Sonsoles Santamaría, Santiago de Rivera, Luis Solera, Alfonso Carcasona y Juan Galobart. El secretario no consejero es José Luis Pérez del Pulgar.

Por su parte, Javier López-Madrid es uno de los principales accionistas de Tressis y fue presidente de la boutique independiente hasta su vinculación a la operación Lezo y su imputación en el caso de las tarjetas black de Bankia, que llevó a que dejara los cargos de presidente de Tressis y, también, de consejero delegado de OHL, la constructora de su suegro. Sigue siendo consejero delegado de Grupo Villar Mir.

Apodado el compi yogui por su antigua amistad con los reyes Felipe y Letizia, López-Madrid ha tenido diferencias sobre el rumbo de Tressis con el resto de accionistas, según fuentes financieras. Tressis ha tratado de crecer y desvincular su imagen de su expresidente, aunque ahora entra en el consejo su hijo.

Según los registros, Javier López-Madrid tiene un 5,01% de forma directa y controla otro 19% a través de la sociedad Siacapital. Asimismo, su esposa, Silvia Villar-Mir, ostenta otro 6% a través de la sociedad Panarea Capital.

Javier López-Madrid tiene un 5,01% de forma directa y controla otro 19% a través de la sociedad Siacapital

Tressis estuvo a punto de venderse dos veces bajo la presidencia de López-Madrid. Primero, al banco andorrano Morabanc, y después, al chino Haitong. En ambos casos, hubo vetos de los reguladores. Desde entonces, Tressis siempre ha estado en el punto de mira, aunque no ha habido más procesos formales de venta. En la sociedad, también participan nombres propios conocidos como Borja Prado o Fernando Pérez Tapias.

La sociedad generó en 2022, según las últimas cuentas depositadas en el registro, un beneficio de 1,77 millones. Fue un mal año en general para el sector, por las caídas en bolsa. El resultado empeoró respecto al beneficio de 2,2 millones del año previo. Tressis repartió 725.000 euros en dividendos a los accionistas.

La familia López-Madrid vuelve al consejo de administración de Tressis. Siete años después de que dejara la presidencia el accionista Javier López-Madrid, involucrado en la trama Lezo, y tras dos intentos fallidos de vender la sociedad de valores, será su hijo quien se siente en el máximo órgano de representación.

Tressis
El redactor recomienda