Es noticia
Los bajistas de Grifols se quedan atrapados tras la retirada de la familia fundadora
  1. Mercados
Qube Research y WorldQuant

Los bajistas de Grifols se quedan atrapados tras la retirada de la familia fundadora

Todo dependerá del veredicto que emita la CNMV sobre la información remitida por Grifols para intentar desmentir las acusaciones de Gotham City en su crítico informe

Foto: Logo de Grifols en la sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en la sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grifols ha sido el principal objetivo de los inversores bajistas durante el último mes. Actualmente, hay dos fondos posicionados en corto con una participación superior al 0,5%. Se trata de Qube Research & Technologies y WorldQuant, que pretenden aprovechar la crisis bursátil sufrida por la farmacéutica catalana desde el pasado 9 de enero, cuando Gotham City publicó un devastador informe. Sin embargo, su apuesta se ve malograda en medio de los cambios de gobernanza que han llevado a los miembros de la familia fundadora a abandonar sus labores ejecutivas.

Qube Research & Technologies afloró el pasado 29 de enero una posición en corto representativa del 0,5% del capital, elevándola cuatro días después hasta el 0,61% que controla actualmente. Desde que inició esta apuesta contra Grifols han transcurrido siete jornadas de negociación, tiempo en el que los títulos del gigante de los hemoderivados se han revalorizado un 10,3%. Es lo contrario de lo que desea un inversor bajista.

La situación que observa WorldQuant es muy similar. En su caso, dispone de una participación bajista del 0,51% desde el pasado 30 de enero, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces, las acciones de Grifols han avanzado un 5,8%. Es un repunte acumulado durante seis sesiones, de las que cuatro han terminado con una subida superior al 1%.

En este punto conviene explicar que adquirir posiciones cortas supone apostar contra el valor. La operativa es la siguiente: un inversor pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente. Su propósito es comprarlas posteriormente a un precio menor y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si se encarecen, perderá dinero. Justo lo que ahora mismo le está sucediendo a Qube Research & Technologies y WorldQuant.

Qube Research & Technologies afloró una posición en corto representativa del 0,5% del capital, elevándola después hasta el 0,61%

Qube Research & Technologies habría pagado unos 20,9 millones de euros por adquirir las acciones en corto que ahora controla, según la estimación realizada a partir de los precios del mercado. Al cierre de la sesión de este martes, esa participación valdría unos 27,4 millones, por lo que habría perdido alrededor de 6,5 millones. Por su parte, WorldQuant habría desembolsado unos 21,7 millones por una participación que ahora cuesta 22,9 millones. Es decir, tendría un agujero de unos 1,2 millones si tuviese que devolver los títulos en estos momentos.

En las últimas sesiones, Grifols se ha visto respaldada por el mercado ante el paso a un lado que han dado tres miembros de la familia fundadora. El Confidencial adelantó esta noticia el pasado viernes, provocando una revalorización del 1,89% en los títulos de la empresa catalana. No obstante, la compañía no lo confirmó oficialmente hasta este lunes, con las bolsas europeas ya cerradas. Por lo tanto, la reacción de los inversores no se observó hasta este martes, cuando la cotización avanzó otro 1,64%, aunque llegó a sumar un 3% en algunos momentos.

Grifols se ha visto respaldada por el mercado ante el paso a un lado que han dado tres miembros de la familia fundadora

Los cambios anunciados suponen la renuncia de Raimon Grifols como director corporativo y de Víctor Grifols Deu como director de Operaciones, aunque ambos se mantendrán en el consejo de administración como dominicales. Es la misma categoría que ha adoptado Albert Grifols Coma-Cros, el último miembro de la familia con funciones ejecutivas.

Son unos movimientos en los puestos de gobernanza que demandaba el mercado después del informe en el que Gotham City puso en duda las cuentas. En concreto, le acusaba de tergiversar su deuda utilizando a Scranton, una sociedad en la que tres miembros de la familia controlan hasta el 20% del capital y que a la vez es uno de las mayores accionistas de Grifols. Podría llegar a existir, por tanto, un conflicto de interés que esquivan al ponerse de perfil en la gestión estratégica.

Así han conseguido paliar, por el momento, la crisis bursátil que sufre la farmacéutica desde las revelaciones de Gotham. Su cotización llegó a hundirse más de un 40% en los días posteriores a la difusión del informe, pero este desplome se ha reducido hasta el 26% al cierre de la sesión de este martes. Para recuperarse totalmente, debería alcanzar los 14,24 euros por acción y ahora mismo cotiza en los 10,55 euros, con lo que tiene aún camino por recorrer.

Los bajistas miran a la CNMV

El foco está ahora puesto sobre la CNMV, que puede volver a castigar su cotización y hacer descorchar el champán en las oficinas de los fondos bajistas. Todo dependerá del veredicto que emita sobre la información remitida por Grifols para intentar desmentir las acusaciones de Gotham. La documentación se entregó hace un par de semanas y el organismo regulador ya advirtió de que su análisis se iba a demorar.

La CNMV mandó un mensaje de tranquilidad al mercado, recordando que, hasta el momento, no existen evidencias "de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa". Sin embargo, el requerimiento de documentación adicional o la confirmación de que sus cuentan fueron falseadas, dando la razón a Gotham, provocaría previsiblemente un nuevo socavón en su cotización, desatando las celebraciones entre que los bajistas.

Más fondos bajistas

El primer fondo bajista que sacó partido de la crisis bursátil fue precisamente Gotham. El día previo a la publicación de su crítico informe, afloró una participación del 0,57% para venderla prácticamente en su totalidad solo un día después, aprovechando la caída del 26% que había ocasionado. Consiguió un beneficio estimado en unos 17 millones de euros, de acuerdo con los precios de mercado.

Una semana después, fue Millennium International Management, un bajista habitual en las cotizadas españolas que llegó a controlar en corto el 0,66% del capital. Posteriormente, comunicó que había reducido esa participación hasta el 0,49%, desapareciendo después de los registros de la CNMV. Los inversores no están obligados a informar de su posición cuando disponen de un porcentaje inferior al 0,5%, por lo que eso no significa que la vendiese en su totalidad.

Con este razonamiento, no cabe descartar que haya más inversores apostados contra Grifols, además de los analizados Qube Research & Technologies y WorldQuant. No obstante, al no estar obligados a informar si no superan el 0,5% del capital, no aparecen en los registros de la CNMV.

Grifols ha sido el principal objetivo de los inversores bajistas durante el último mes. Actualmente, hay dos fondos posicionados en corto con una participación superior al 0,5%. Se trata de Qube Research & Technologies y WorldQuant, que pretenden aprovechar la crisis bursátil sufrida por la farmacéutica catalana desde el pasado 9 de enero, cuando Gotham City publicó un devastador informe. Sin embargo, su apuesta se ve malograda en medio de los cambios de gobernanza que han llevado a los miembros de la familia fundadora a abandonar sus labores ejecutivas.

Grifols
El redactor recomienda