Es noticia
Foro EC-Pimco | Así ha sido la jornada 'Geopolítica y economía: pautas para navegar un 2024 convulso'
  1. Mercados

Foro EC-Pimco | Así ha sido la jornada 'Geopolítica y economía: pautas para navegar un 2024 convulso'

El Confidencial y Pimco han celebrado en el Auditorio Rafael del Pino una nueva edición del foro de referencia en España para analizar los retos políticos y económicos del momento

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado Tejero, durante su discurso. (EC)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado Tejero, durante su discurso. (EC)

El Confidencial y PIMCO ha celebrado este miércoles el foro Geopolítica y economía: pautas para navegar un 2024 convulso. Durante el foro, los diferentes ponentes han tratado los temas más destacados de actualidad: el impacto de los conflictos en Gaza y en Ucrania sobre los mercados, las crecientes tensiones geopolíticas y sus consecuencias sobre el crecimiento económico en Europa y en Estados Unidos, así como los previsibles cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal (Fed).

El acto ha contado con el saludo inicial de Nacho Cardero, director de El Confidencial; la ponencia de apertura corre a cargo de Margarita Delgado Tejero, subgobernadora del Banco de España; y la intervención del presidente de Pimco, Christian Stracke.

11:38

Concluye el Foro de El Confidencial y Pimco

11:30

Nicolás de Pedro: "El gran riesgo seguimos siendo nosotros mismo"

Nicolás de Pedro, investigador senior del Institute for Statecraft de Londres: "El gran riesgo geopolítico seguimos siendo nosotros mismo". Añade que "no todo el mundo es como nosotros ni toma las decisiones como nosotros", como se vio en la invasión de Rusia en Ucrania. Concluye que "el mundo está cambiando muy rápido y nuestra capacidad de adaptación es manifiestamente mejorable".

11:20

Nicolás de Pedro: "En Europa no tenemos una defensa creíble"

Nicolás de Pedro, investigador senior del Institute for Statecraft de Londres: "En Europa tenemos una defensa creíble más allá del papel. Una cosa es la industria de Defensa y otra es la Defensa".

11:11

Carlota García Encina: "El gran error de Europa es que estamos demasiados pendientes de quien se sienta en la Casa Blanca"

Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "El gran error de Europa es que estamos demasiado pendientes de quién se va a sentar en la Casa Blanca". Mantiene que "hay que estar preparados y hacer los deberes, independientemente de quién esté en la Casa Blanca".

11:09

Carlota García Encina: "La amenaza va a venir de la formación del Parlamento Europeo"

Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, manifiesta que "la amenaza va a venir de la formación del Parlamento Europeo", que en función de cómo se conforme determinará el futuro de la actuación de la Unión Europea tanto en el conflicto de Ucrania como en el de Gaza.

11:06

Nicolás de Pedro: "Europa se ve obligada a invertir en Defensa"

Nicolás de Pedro, investigador senior del Institute for Statecraft de Londres, destaca que los crecientes conflictos geopolíticos "están obligando a Europa a invertir en Defensa".

11:01

Carlota García Encina: "España ha respondido muy bien a Ucrania"

Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "Los países europeos han respondido a Ucrania. En España ha respondido muy bien, teniendo en cuenta nuestra distancia geográfica".

10:58

Víctor Burguette apunta al factor Trump para el futuro del conflicto en Gaza

Víctor Burguette, investigador senior CIDOB, apunta que en el conflicto en Gaza entra en acción el factor Trump y cómo puede afectar su hipotética victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

10:53

Carlota García Encina: "En Europa puede haber un incremento del terrorismo"

Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha señalado dos amenazas debido al conflicto en Gaza: el auge del terrorismo y la pérdida de la seguridad marítima y su impacto en el comercio.

10:51

Claudio Feijóo: "Vamos hacia dos guerras largas"

Claudio Feijoó, catedrático Jean Monet en Tech Diplomacy de la Universidad Politécnica de Madrid: "Vamos hacia dos guerras". Así ha mostrado sus expectativas sobre el conflicto Rusia-Ucrania y el más reciente entre Israel y Hamás.

10:47

Da comienzo la mesa redonda

Comienza la mesa redonda con la participación de:

  • Nicolás de Pedro, investigador senior del Institute for Statecraft de Londres.
  • Carlota García Encina, investigadora principal de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano.
  • Claudio Feijoó, catedrático Jean Monet en Tech Diplomacy de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Víctor Burguette, investigador senior CIDO8.
  • Ramón González Férriz (moderador), periodista de El Confidencial.
placeholder Componentes de la Mesa Redonda. (EC)

10:39

Christian Stracke: "El problema es volver a la inflación"

Christian Stracke, presidente de Pimco, entiende que "el problema es volver a la inflación", después de ver en los últimos meses una atenuación de los precios en todo el mundo.

placeholder Christian Stracke, presidente de Pimco.

10:33

Christian Stracke: "Una subida de tipos es muy improbable"

Christian Stracke, presidente de Pimco: "Una subida de tipos es muy improbable". De hecho, aunque desconoce cuándo se producirá el primer recorte por parte del BCE o la Fed, espera que se lleve a cabo en verano.

10:30

El Banco de España pide "prudencia" a la banca por los riesgos geopolíticos

El Banco de España hace "una llamada a la prudencia" al sector financiero. La subgobernadora, Margarita Delgado, ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la banca española durante su intervención en el Foro El Confidencial-PIMCO que se celebra este miércoles en Madrid.

"Los nuevos conflictos geopolíticos hacen que sea necesaria una llamada a la prudencia dado que podrían tener un impacto difícil de cuantificar", ha afirmado la número dos del Banco de España.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en el Foro EC- Pimco.

10:28

Christian Stracke: "Hay que focalizarse en la calidad de crédito"

Christian Stracke, presidente de Pimco, remarca que en los actuales tiempos de altos tipos de interés, "hay que focalizarse en la calidad de crédito".

10:18

Christian Stracke: "El mercado dice que las cosas van a ir bien"

Christian Stracke, presidente de Pimco sostiene que "el mercado dice que las cosas van a ir bien", en referencia a las expectativas de un 2024 convulso.

10:10

Christian Stracke: "La pregunta es cuándo bajarán los tipos"

Christian Stracke, presidente de PIMCO: "La pregunta es cuánto y cuándo bajarán los tipos de interés".

10:04

Margarita Delgado: "Los bancos han tenido un 2023 especialmente bueno"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "A la espera de los datos de cierre del ejercicio, podemos concluir que los bancos han tenido un 2023 especialmente bueno".

09:55

Margarita Delgado: "Se puede estar acumulando una balsa de morosidad"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "Se puede estar acumulando una balsa de morosidad", teniendo en cuenta lo que ha sucedido a lo largo de la historia.

09:54

Margarita Delgado: "Se anticipa un deterioro de la capacidad de pago"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "No han aumentado los impagos, pero se anticipa un deterioro futuro en cuanto a su capacidad de pago y que finalmente lleguen a impagar".

09:51

Margarita Delgado: ""Hay una menor concesión de hipotecas a tipo fijo"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "Los datos nos indican una menor concesión de hipotecas a tipo fijo". Detalla que "la expectativa de los agentes sobre la evolución de los tipos de interés está jugando un papel muy importante".

09:48

Margarita Delgado: "La política monetaria ha tenido un impacto en la cartera de hipotecas"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "El endurecimiento de la política monetaria ha tenido un impacto muy significativo en la cartera de hipotecas en España, que se ha reducido notablemente".

09:47

Margarita Delgado: "Ha habido una reducción del crédito del 3%"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "A lo largo de este año se ha producido una reducción del stock de crédito del 3% en España. Es una caída bastante significativa".

Explica que "es más evidente en el caso de las empresas, cuyo stock se redujo en más de un 5% hasta septiembre".

09:44

Margarita Delgado: "Estoy sujeta al periodo de silencio"

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España: "Estoy sujeta al periodo del silencio. No puedo hablar sobre los tipos de interés. No se puede considerar lo que vaya a decir como la decisión que vaya a tomar mañana el BCE".

09:42

Nacho Cardero: "El escenario sigue siendo muy complejo"

Nacho Cardero, director de El Confidencial: "Hay que ver si en 2024 continuamos con el ritmo de crecimiento o si hay cierta desaceleración". Considera necesario esperar a ver qué pasa con los tipos de interés y mantiene que "el escenario sigue siendo muy complejo".

placeholder Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante el encuentro

09:39

Nacho Cardero: "Vivimos una permacrisis"

Nacho Cardero, director de El Confidencial: "Vivimos una permacrisis o sensación de crisis permanente, donde las alteras se van sucediendo unas a otras, sin ser capaces de interiorizarlas".

09:37

Ramón González Férriz da inicio al foro de El Confidencial y Pimco

Directo Eventos EC