Es noticia
El Banco de España pide "prudencia" a la banca por los riesgos geopolíticos
  1. Empresas
FORO EL CONFIDENCIAL-PIMCO

El Banco de España pide "prudencia" a la banca por los riesgos geopolíticos

La subgobernadora Margarita Delgado avisa de un 2024 incierto por la caída de márgenes bancarios, la desacelaración económica y los riesgos geopolíticos

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en el Foro EC- Pimco.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en el Foro EC- Pimco.

El Banco de España hace "una llamada a la prudencia" al sector financiero. La subgobernadora, Margarita Delgado, ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la banca española durante su intervención en el Foro El Confidencial-PIMCO que se celebra este miércoles en Madrid.

"Los nuevos conflictos geopolíticos hacen que sea necesaria una llamada a la prudencia dado que podrían tener un impacto difícil de cuantificar", ha afirmado la número dos del Banco de España.

En su discurso, la subgobernadora ha hecho alusión directa al bloqueo del mar Rojo y la posibilidad de que se extiendan los conflictos que se están viendo en la zona tras el atentado de Israel y la invasión de Gaza: "Podrían tener consecuencias en la inflación si las rutas comerciales se ven afectadas o los conflictos se extienden". Junto a ello, ha recordado que "las perspectivas económicas se mantienen débiles en Europa según las últimas proyecciones y habrá que esperar a confirmar si el mercado laboral se comporta con la solidez que ha demostrado hasta ahora, clave para el sostenimiento de las bajas tasas de morosidad".

Delgado ha destacado que "aunque no es fácil predecir el futuro, sí es clave que las entidades europeas en general, y españolas en particular, estén preparadas para hacer frente a un 2024, otra vez más, lleno de incertidumbres".

Un ojo en el crédito

Respecto a la evolución más reciente de la banca española, la subgobernadora ha profundizado especialmente en la caída del crédito del último año, del 3,7%: "Posiblemente la caída de expectativas económicas, con contracción económica en algunos países europeos; la incertidumbre geopolítica, la reducción de stocks y quizás la acumulación de liquidez durante la pandemia, que se ha demostrado innecesaria en momentos posteriores, puede estar detrás de la reducción de las exposiciones crediticias", explica. La contracción ha sido mayor en el caso de empresas (-5,5%), sobre todo en pymes (7,9%), y del 1,9% en los hogares.

Es algo que preocupa en el Banco de España, y que hace que desde el supervisor estén expectantes a la evolución de los volúmenes de crédito, dado que esto tiene un gran impacto en la actividad y márgenes del sector.

Foto: Una grúa en un edificio en construcción en Madrid. (Getty Images)

Delgado también se ha referido a la morosidad bancaria, que ve controlada aunque con riesgos al alza, sobre todo en hipotecas y grandes empresas: "La morosidad se ha mantenido estable en los últimos trimestres, con una ratio anclada en el entorno del 3,6%". No obstante, añade, "se observa un aumento de las exposiciones en S2 [bajo vigilancia] en el último trimestre (que son aquellas en las que se considera que existe un cierto incremento del riesgo), centrado en el segmento de grandes empresas. Tendremos que estar vigilantes para confirmar si esto ha sido una circunstancia puntual o esta tendencia se consolida y se extiende al resto de carteras".

Por lo tanto, la número dos del Banco de España defiende la necesidad de "un buen marco de gestión del riesgo crédito, que cuente con criterios prudentes de concesión, adecuados mecanismos de alerta temprana y sólidas políticas de provisiones", "esenciales para que el sector bancario siga operando con éxito en este entorno incierto en el que vivimos".

Respecto a los resultados, Delgado ha explicado que "las entidades han tenido un año 2023 especialmente bueno", con mejoras del beneficio del 24%. Sin embargo, en 2024 se espera una compresión de márgenes por la estabilización del euribor, que va a hacer que un 29% de los hogares vean bajar su tipo de interés en el primer trimestre, y por la caída del crédito.

El Banco de España hace "una llamada a la prudencia" al sector financiero. La subgobernadora, Margarita Delgado, ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la banca española durante su intervención en el Foro El Confidencial-PIMCO que se celebra este miércoles en Madrid.

Banco de España Banca Foro El Confidencial - PIMCO Eventos EC