Es noticia
Grifols afronta 1.900 M en vencimientos hasta 2025 con sus cuentas en tela de juicio
  1. Mercados
DUDAS CON EL NIVEL DE DEUDA

Grifols afronta 1.900 M en vencimientos hasta 2025 con sus cuentas en tela de juicio

La farmacéutica española se desangra en bolsa tras la publicación de un informe de Gotham que cuestiona sus ratios de endeudamiento

Foto: Grifols cerró ayer la sesión con una caída del 25,91%. (EFE/Vega Alonso)
Grifols cerró ayer la sesión con una caída del 25,91%. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grifols vive uno de los momentos más difíciles de su historia, tras la publicación de un informe de Gotham, el fondo bajista que tumbó en su momento a Gowex. La farmacéutica catalana sufre este contratiempo en pleno intento de reducir su abultada deuda, y ante vencimientos de 1.900 millones durante el próximo año y medio.

Gotham City Research ha dado la voz de alarma sobre Grifols, empresa sobre la que previamente había armado una posición bajista del 0,57% del capital a través de General Industrial Partners, un fondo que comparte con Portsea. Las acciones se desplomaron un 25,9%, tras moderar la caída desde un pico de más del 40%, y los bonos cayeron entre un 5% y un 20%.

Lo que dice Gotham es que la empresa realiza prácticas contables para publicar una ratio de apalancamiento de seis veces (deuda sobre ebitda), por la consolidación de dos empresas que no controla, pero que en realidad es de entre 10 y 13 veces, y que las acciones “valen cero”. Grifols se ha defendido diciendo que son “informaciones falsas”.

La realidad es que la empresa de los Grifols, dirigida por Thomas Glanzmann como consejero delegado, persona de confianza de la familia, está en una situación difícil. No en vano, aunque las acusaciones de Gotham sean mentira, la ratio de apalancamiento ya es de por sí alta.

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

Además, afronta importantes vencimientos. En 2025, según el calendario de vencimientos del último informe anual publicado, el de 2022, estos serán de 1.859 millones, a lo que se suman vencimientos de 37 millones este año. Es decir, casi 1.900 millones. El grueso de los vencimientos es deuda cotizada. Por una parte, un bono emitido en 2017 al 3,2% de 1.000 millones, que vence en abril de 2025. Y, por otra, una emisión de 2019 de 905 millones, al 1,625%, que vence en febrero del año que viene.

Se trata de cupones muy inferiores al nivel de tipos actual y, sobre todo, a la capacidad de financiación que tiene Grifols con sus ratios de apalancamiento actuales, mayores que las que tenía cuando acudió al mercado hace cinco y siete años —estaba en torno a cuatro veces el ebitda—, y peores notas de rating. Y, especialmente, tras las dudas sembradas por Gotham.

Junto a estos bonos sénior, Grifols afronta vencimientos de 32 millones con la banca en 2024 y otros 31 millones en 2025. Dentro de esta partida, hay un vencimiento de 21 millones de una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones al 2,4%.

Foto: El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y la secretaria del Consejo, Núria Martín, en la última Junta General de Accionistas. (EFE/Andreu Dalmau)

Fuentes de Grifols han señalado a Bloomberg que la empresa planea reembolsar el vencimiento de los bonos con dinero procedente de la venta reciente del 20% de Shanghai RAAS por 1.630 millones. Aunque gestores consultados creen que Grifols va a necesitar algo más para cubrir los vencimientos a corto plazo, que es el primer match ball que debe salvar. Para el resto de la deuda, tiene más tiempo. Además, cuenta con una línea de revolving de 937 millones si lo necesita.

La farmacéutica ha seguido engordando su deuda, que en el primer semestre subió en un 2,5%, hasta los 9.422 millones. Un incremento de 231 millones que no empeoró la ratio de apalancamiento, por un incremento del ebitda, que la redujo de 7,14 veces a 6,92 veces. Aunque si se tiene en cuenta la suma del resultado operativo (EBIT) y depreciaciones y amortizaciones (1.127 millones en el primer semestre, sin contar otros ajustes), la ratio de apalancamiento es de ocho veces.

El crédito bancario se elevó en la primera mitad del año, desde 814 hasta 1.137 millones

Este aumento de deuda en 2023 se produce a través de la banca. El crédito bancario se elevó en la primera mitad del año desde 814 hasta 1.137 millones. Un aumento de 323 millones que engorda una posición de apalancamiento con los principales bancos españoles, según fuentes financieras. También tiene una posición destacada el BEI, organismo dirigido por la exministra Nadia Calviño, con 148,75 millones, a través de préstamos para I+D+i.

La posición de caja de la compañía se ha ido deteriorando en los últimos años. En junio, era de 523 millones, frente a los 548 millones de finales de 2022, y lejos de los 655 millones de 2021. También se ha ido deteriorando el margen de ebitda, que ha bajado desde el 30% al 21% en cinco años.

La venta en China, donde aún conserva una posición del 6% en Shanghai RAAS, da un espaldarazo a la liquidez de Grifols, de cara a afrontar vencimientos. El impacto en resultados es limitado. El dividendo cobrado por Grifols en 2022 fue de siete millones.

El problema para la farmacéutica es la partida creciente de gastos financieros, después de haber disparado la deuda durante el último lustro

El problema para la farmacéutica es la partida creciente de gastos financieros, después de haber disparado la deuda durante el último lustro. Los gastos financieros ascendieron a 293 millones entre enero y junio de 2023, frente a los 210 millones de la primera mitad de 2022. En el ejercicio completo de 2022, los gastos financieros fueron 496 millones, el doble que en 2020, con 249 millones.

La subida del euríbor ha machacado la estrategia de compras de Grifols, que venía haciéndose a base de deuda. Los gastos crecen por el aumento de la deuda y porque hay créditos a tipo variable, especialmente un préstamo de 1.360 millones de institucionales a ocho años, entre 2019 y 2027, al euríbor más el 2,25%; así como un préstamo para el mismo periodo de 2.500 millones de dólares al líbor (interbancario británico) más 2%.

De esta forma, más de la mitad del ebitda se destina a gastos financieros, si se tienen como referencia las cuentas del primer semestre de 2023, cuando ascendió a 520 millones. Además, la empresa tiene que realizar inversiones para su negocio (capex), una cantidad variable y que en 2022 fue de 298 millones. Con estas cifras, el margen para reducir deuda es pequeño si no hay ventas. La farmacéutica tiene un plan de ajustes que prevé ahorros de 400 millones de euros anualizados.

Grifols vive uno de los momentos más difíciles de su historia, tras la publicación de un informe de Gotham, el fondo bajista que tumbó en su momento a Gowex. La farmacéutica catalana sufre este contratiempo en pleno intento de reducir su abultada deuda, y ante vencimientos de 1.900 millones durante el próximo año y medio.

Grifols Farmacéuticas
El redactor recomienda