Es noticia
Los Premios CECA más internacionales apuestan por "empoderar" para transformar la sociedad
  1. Mercados
PREMIOS CECA

Los Premios CECA más internacionales apuestan por "empoderar" para transformar la sociedad

Los galardones reconocen cada año los mejores proyectos sociales y de educación financiera, en esta ocasión, con una nueva categoría internacional y un protagonista: el poder transformador de las herramientas al servicio de la sociedad

Foto: Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, entidad ganadora del Premio Especial Obra Social.
Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, entidad ganadora del Premio Especial Obra Social.

Existe un conocido proverbio chino que dice “dale un pez a una persona y comerá hoy; dale una caña, enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. El mensaje está claro: la ayuda directa genera dependencia y es cortoplacista, mientras que dotar de herramientas resulta útil para empoderar a los necesitados y que estos puedan superar su compleja situación de forma permanente. Precisamente, este fue el mensaje que trasladaron los premiados, finalistas y participantes en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar este martes en la sede que tiene el organismo en Madrid y que fue organizada, como en años anteriores, al alimón entre CECA y El Confidencial.

La ceremonia fue conducida por Juan Carlos López, responsable de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en CECA, y por Elena Hita, colaboradora de este medio de comunicación, y contó con la participación de Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA. Además de los galardonados y sus representantes, a la gala asistieron los miembros del jurado, constituido en esta edición por expertos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Fundación Lealtad, Spainsif, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, Funcas y El Confidencial, quienes tuvieron que valorar un total de 71 candidaturas.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Como cada año, los premios se dividieron en dos grandes categorías: Obra Social y Educación Financiera, aunque la principal novedad de esta edición fue la inclusión de un premio honorífico con el objetivo de reconocer la Iniciativa Social y la Trayectoria Internacional. Este nuevo galardón recayó sobre Fundación Grupo Social, entidad colombiana con 112 años de historia. Su presidente, Juan Carlos Gómez Villegas, detalló al público que seguía el evento vía streaming que esta organización "trabaja con un criterio promocional, no asistencial, porque queremos empoderar a las personas para que ellas se conviertan en gestores de su propio desarrollo".

"Empoderar a las personas las convierte en gestores de su propio desarrollo", J.C. Gómez Villegas (Fundación Grupo Social de Colombia)

Adicionalmente, Gómez Villegas destacó que Fundación Grupo Social tiene una característica especial: es dueña de varias empresas y no al revés, como suele ser habitual. Esto implica que estas compañías "tienen el propósito de contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza". En paralelo, aclaró que una de estas firmas “es Banco Caja Social, entidad relevante en Colombia que está orientada hacia las bases de la pirámide, es decir, busca ayudar a las personas con menos ingresos, así como a las empresas que son más pequeñas”.

placeholder Juan Carlos Gómez Villegas, presidente de la Fundación Grupo Social de Colombia.
Juan Carlos Gómez Villegas, presidente de la Fundación Grupo Social de Colombia.

El compromiso social de las entidades

En la categoría de Obra Social, el premio especial del jurado recayó sobre la campaña Familia necesita familia, de Fundación la Caixa, destinada a las personas que llegan a nuestro país en situación de desplazamiento forzoso, como es el caso de las familias ucranianas. “Este proyecto fue encargado directamente por el Ejecutivo central y no hubiera sido materializado sin la colaboración y ayuda de las 18 entidades que trabajaron con nosotros en las cuatro ciudades elegidas”, apuntó Marc Simón, subdirector general de la entidad. “Gracias a ellas, conseguimos que se ofrecieran más de 4.500 familias, de las que validamos casi 600 y, finalmente, fueron 300 las que pudieron acoger a núcleos familiares ucranianos”, aclaró.

Las demás categorías de Obra Social reconocieron a Inolvidables, de la Fundación Caja Navarra (Acción Social); Caixaforum+, de la Fundación la Caixa (Cultura y Patrimonio); Campus Fundación Unicaja (Deporte y Ocio); Skylab, de Fundación Ávila (Desarrollo Local y Creación de Empleo); Scellentia, de Fundación Caja Extremadura (Educación e Investigación), y Plancton, de Afundación, Obra Social Abanca (Medioambiente). Por su parte, los finalistas de estos apartados fueron, respectivamente, Premios de pintura joven, de Fundación Ibercaja; programa Deportivity, de Fundación Vital Fundazioa; Gastroempleo, de Fundación La Caja de Canarias; Guía para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio adolescente, de Fundación Vital Fundazioa, y Cultiva la amistad, de Fundación Montemadrid.

Una herramienta para toda la vida

El premio especial del jurado en la sección de Educación Financiera fue a parar a la Fundación Ibercaja por su proyecto Aprendiendo a emprender. La encargada de recoger el galardón fue Mayte Santos, jefa de Desarrollo Empresarial y Educación de la organización, quien resaltó el objetivo del programa: “Queremos contribuir con el progreso de la sociedad y alcanzar la igualdad social a través de la educación financiera, porque esta permite a la población tomar mejores decisiones”. Además, concretó que, “pese a haber organizado 13 ediciones del programa, la última fue todo un éxito porque participaron 2.500 alumnos y alumnas de 49 centros escolares”.

Su compañera Carmen Campos, coordinadora de Proyectos de Educación de Fundación Ibercaja, puso el foco en cómo “lo que aprenden los estudiantes en el programa les ayudará el resto de su vida, cuando tengan que tomar decisiones importantes como comprar una casa, firmar una hipoteca, invertir el dinero ahorrado o jubilarse”.

"La educación financiera ayuda a tomar decisiones como firmar una hipoteca o invertir el dinero ahorrado", C. Campos (F. Ibercaja)

Los premiados en las otras secciones de la categoría fueron los proyectos ImaginAcademy, de CaixaBank (niños y jóvenes de cero a 25 años); Mucho por hacer, de CaixaBank (adultos de 26 a 65 años); Talleres de educación financiera y digital para mayores, de Unicaja Banco y Fundación Bancaria Unicaja (mayores de 65 años), y los Premios de Emprendimiento Rural, de Fundación Ibercaja (Emprendedores). Los respectivos finalistas en las mismas categorías fueron Escape room, el ahorro, de Fundación Cajasol; Los lunes financieros, de Fundación Cajasol; Programa de formación y digitalización financiera en el rural, de Afundación Obra Social Abanca, y SamaraCamp, de Fundación Caja Extremadura.

placeholder Mayte Santos (Fundación Ibercaja) recibe el premio de manos de Mónica Malo (CECA).
Mayte Santos (Fundación Ibercaja) recibe el premio de manos de Mónica Malo (CECA).

La nueva forma de empoderar a la sociedad

Los miembros del jurado coincidieron a la hora de elogiar "la calidad de los proyectos presentados". Así, Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, subrayó que “un país vale lo que valen sus instituciones y su sociedad civil”, pero remarcó que “esta última debe estar organizada a través de fundaciones para que el trabajo sea profesional y eficiente, y pueda llegar a todos los ciudadanos”. Por su parte, Marta Alonso, responsable de Secretaría Técnica de Spainsif, constató el alto nivel de los participantes: “Lo hemos tenido muy complicado a la hora de elegir a los ganadores, ha habido mucho debate. Pero lo principal es resaltar el trabajo que han realizado las fundaciones con todos los colectivos, desde niños hasta personas mayores, haciendo especial incidencia en la educación financiera, ya que creemos que es muy importante en los tiempos que vivimos”.

El encargado de cerrar el evento fue Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, quien aseguró que “esta entrega de premios supone, ni más ni menos, el reconocimiento a nuestra forma particular de entender el negocio bancario. Es decir, nuestras entidades prestan servicios financieros, está claro, pero siempre han entendido que esos mismos servicios deben estar vinculados a un compromiso con el desarrollo y el bienestar de las comunidades donde estamos arraigados”.

El representante de CECA también puso en valor que “la obra social goza de muy buena salud en estos momentos. Prueba de ello es que el año pasado nuestras entidades invirtieron más de 800 millones de euros en ayudar. Inversión muy enfocada a personas con situaciones de vulnerabilidad o con necesidades especiales que han sido, en gran medida, beneficiarias de esta obra social”. Al mismo tiempo, “las organizaciones han demostrado estar comprometidas con la educación financiera, como una nueva forma de empoderar a la sociedad actual ante la complejidad del sector financiero”, señaló para concluir.

Existe un conocido proverbio chino que dice “dale un pez a una persona y comerá hoy; dale una caña, enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. El mensaje está claro: la ayuda directa genera dependencia y es cortoplacista, mientras que dotar de herramientas resulta útil para empoderar a los necesitados y que estos puedan superar su compleja situación de forma permanente. Precisamente, este fue el mensaje que trasladaron los premiados, finalistas y participantes en la última edición de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar este martes en la sede que tiene el organismo en Madrid y que fue organizada, como en años anteriores, al alimón entre CECA y El Confidencial.

Eventos EC Educación financiera CECA Social
El redactor recomienda