Es noticia
UBS ya saca brillo en bolsa a Credit Suisse: máximos de 15 años y rey de la banca europea
  1. Mercados
Avances superiores al 30%

UBS ya saca brillo en bolsa a Credit Suisse: máximos de 15 años y rey de la banca europea

Tras sumar un 30% desde la adquisición, la entidad suiza se ha coronado como la mayor de Europa continental por valor de mercado, superando a BNP Paribas

Foto: Logos de UBS y de Credit Suisse en un edificio en Zurich. (Reuters/Denis Balibouse)
Logos de UBS y de Credit Suisse en un edificio en Zurich. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apenas han transcurrido cinco meses desde que UBS se lanzó a un rescate forzoso de su histórico rival Credit Suisse y su osadía ya ha obtenido un considerable premio en bolsa. Las acciones del gigante financiero suizo cerraron este jueves a un precio de 21,95 francos, lo que supone su nivel más elevado en los últimos 15 años, un hito apenas deslucido por el paso atrás registrado en la sesión de este viernes.

Aunque la compra fue recibida con cierto recelo en los mercados, lo cierto es que, desde que se anunció, los títulos de UBS han sido capaces de anotarse avances superiores al 30%.

Estas ganancias se han producido en un entorno propicio para la banca europea y mundial, alentada por las subidas de tipos de los bancos centrales. Pero los números del banco helvético evidencian un dinamismo muy superior al de sus competidores, con unos retornos totales que duplican los del índice bancario europeo del Stoxx 600 y hasta multiplican por cuatro los del global MSCI World Banks.

De este modo, UBS ha alcanzado en las últimas jornadas valoraciones en el entorno de los 79.000 millones de francos suizos (algo más de 82.000 millones de euros), lo que la convierte en la mayor entidad por valor de mercado de Europa continental, tras superar a la francesa BNP Paribas (71.973,8 millones de capitalización, al cierre de este viernes). BNP y UBS han mantenido una estrecha pugna por el trono de la banca continental europea –en la que también ha irrumpido en ocasiones Santander– desde la pasada crisis financiera, en la que el banco galo ha solido llevar la delantera, con algún sorpasso esporádico del banco suizo. Pero la brecha abierta ahora a favor de UBS, superior a los 10.000 millones de euros, es la mayor desde 2007, según los registros de Bloomberg. A escala global, se posiciona como el decimoséptimo banco por capitalización.

La adquisición de Credit Suisse fue interpretada por los expertos, desde un primer momento, como una espada de doble filo, con un gran potencial para apuntalar el negocio de UBS pero plagada de riesgos. En un informe publicado el pasado junio, los analistas de Barclays salían al paso de aquellos que defendían que el trato había sido uno de los mejores acuerdos de la historia. "UBS acaba de recibir las llaves de lo que ha comprado y ahora faltará ver el estado de lo que ha comprado y el trabajo de integración de las empresas", advertían, en una nota en la que recalcaban los riesgos de un mayor escrutinio regulatorio a los que se expone una entidad que, tras integrar Credit Suisse, cuenta con un balance de un tamaño equiparable al PIB suizo.

Foto: Foto: EC Diseño.

Sin embargo, las inquietudes sobre las posibles bombas ocultas en el balance del banco absorbido se han ido diluyendo. Especialmente después de que UBS decidiera hace dos semanas suspender anticipadamente los acuerdos que había alcanzado con el Gobierno suizo para la protección de las pérdidas en las que incurriera por la absorción de Credit Suisse y para la provisión de una línea de liquidez de hasta 100.000 millones de francos. "Diríamos que la terminación de la línea de liquidez debería darnos más confianza en que la franquicia de Credit Suisse se ha estabilizado", apuntaban entonces los analistas de JP Morgan.

Entre los expertos ha calado igualmente la idea de que dar por finalizado el respaldo público a la operación facilitará que UBS pueda actuar con más libertad a la hora de remunerar a sus accionistas, ya sea a través de dividendos en efectivos o de recompras de acciones.

Además, la noticia de la cancelación anticipada de las ayudas públicas coincidió en el tiempo con la resolución de un importante litigio entre UBS y el departamento estadounidense, por el que la entidad acordó el pago de 1.435 millones de dólares (1.330 millones de euros) para poner término a una investigación por presunto fraude por su papel en la emisión y distribución de títulos respaldados por hipotecas en EEUU entre 2007 y 2008. Los analistas de Bloomberg Intelligence valoraron este acuerdo como "bueno", recordando que en sus estimaciones calculaban que UBS podría tener que pagar hasta 2.600 millones de dólares para resolver el que era su mayor litigio en EEUU.

El fin del respaldo público facilitaría la remuneración a los accionistas de UBS

Todas estas noticias y señales han ayudado a minimizar los riesgos que aún enfrenta la integración de Credit Suisse y dotar de más fuerza a las perspectivas más favorables de la adquisición, como resaltaban en Deutsche Bank en un informe emitido el pasado 6 de julio. "Creemos que la adquisición de Credit Suisse ha cambiado por completo el panorama de inversión de UBS por ahora. Sin embargo, en nuestra opinión, los desafíos que incluyen reestructuraciones significativas (cargos), salidas de clientes y sensibilidades políticas están bien señalados. Además, UBS está en buena posición para reestructurarse rápidamente, limitar las salidas de capital y reducir los riesgos. Esperamos que el grupo surja con mayor escala, una mejor combinación de negocios, un capital mucho mayor y, en última instancia, una rentabilidad de capital significativa nuevamente".

Con todo, las miradas del mercado enfocan ahora a la presentación de resultados del primer semestre del año, que UBS prevé celebrar el próximo jueves 31 de octubre. En los mismos, los expertos esperan aclaraciones adicionales sobre la evolución de la integración, las pérdidas derivada de la misma y las potenciales sinergias, de las que, entienden, la entidad dirigida por Sergio Ermotti ha ofrecido, hasta la fecha, pocas pistas. "UBS debe hacer equilibrios entre la rapidez de la transparencia en la fusión, la gestión de las demandas gubernamentales y, sobre todo, la preservación del valor para los accionistas", indican en JP Morgan.

Apenas han transcurrido cinco meses desde que UBS se lanzó a un rescate forzoso de su histórico rival Credit Suisse y su osadía ya ha obtenido un considerable premio en bolsa. Las acciones del gigante financiero suizo cerraron este jueves a un precio de 21,95 francos, lo que supone su nivel más elevado en los últimos 15 años, un hito apenas deslucido por el paso atrás registrado en la sesión de este viernes.

UBS Banca Bolsas
El redactor recomienda