Es noticia
Alud de sentencias de las 'preferentes éticas' de Triodos con 7.500 pillados en España
  1. Mercados
ANTES DE LANZAR SU PROPIA BOLSA

Alud de sentencias de las 'preferentes éticas' de Triodos con 7.500 pillados en España

Los juzgados de primera instancia ya fallan sobre los CDA del banco ético, que está a punto de lanzar un mercado multilateral para dar salida a los clientes atrapados

Foto: Edificio de Triodos Bank en Bristol, Reino Unido. (Alamy/Robert Timoney)
Edificio de Triodos Bank en Bristol, Reino Unido. (Alamy/Robert Timoney)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Triodos Bank, símbolo europeo de la banca ética, ultima lanzar su propia bolsa para dar salida a los clientes que están atrapados con los CDA, que son una suerte de participaciones preferentes en la entidad que han perdido valor y que ahora no se pueden intercambiar en ningún mercado. Mientras, llega la primera oleada de sentencias sobre estos instrumentos.

Los certificados de depósito para accionistas (CDA) llevan comercializándose desde hace 40 años por parte de Triodos Bank, entidad holandesa que es referencia en el concepto de banca ética. Sin embargo, desde el confinamiento provocado por la pandemia de covid, este producto ha generado problemas a los que invirtieron en él.

Estos títulos, que según explica Triodos están extendidos en Países Bajos, han servido al banco para tener capital sin depender de los mercados de capitales o grandes accionistas. Su precio estaba referenciado al valor neto contable del banco, y Triodos actuaba de comercializador y contraparte para la recompra de títulos, con un colchón de recompra limitado al 3% del capital básico de la entidad. Son títulos representativos del depósito de una acción emitidos por la SAAT, la Fundación para la Administración de Acciones de Triodos Bank.

Foto: Oficina de Triodos Bank

Son instrumentos que tienen el perfil de riesgo más alto (seis de seis) según los estándares regulatorios, y cotizaban en un mercado interno de Triodos. Hay unos 40.000 tenedores, de los que 7.500 están en España. Cuando llegó el covid, se desajustó la oferta y la demanda, lo que acabó provocando el cierre del mercado, y muchos clientes vieron cómo parte de sus ahorros estaba en un instrumento que valía menos que cuando lo habían contratado, y llegó lo habitual en estos casos. Clientes, despachos de abogados y una plataforma de afectados que aseguran que la información no fue correcta. El banco lo niega y afirma que en todo momento se explicó adecuadamente el producto.

Además, con la pandemia, el mercado interno de Triodos quedó obsoleto, y el banco inició un proceso para desarrollar un nuevo mercado multilateral para que se pudiesen intercambiar los CDA. Durante estos dos años, se han sucedido las demandas. Y ya ha llegado el primer aluvión de sentencias. Ninguna es firme, porque todas están recurridas, pero en primera instancia ya hay jueces posicionándose en favor de los clientes. Y también al contrario.

Un juez de Pamplona, por ejemplo, condena a Triodos a devolver 3.856,79 euros a una clienta que contrató CDA en 2013. El magistrado recuerda que la demandante es una persona "minorista", y que no se ha acreditado que se haya informado adecuadamente en la comercialización.

"Esa falta de información cierta, completa, comprensible y veraz sobre el CDA y sus riesgos, omitida por la entidad demandada, a través de sus empleados, en los que sus clientes depositaban su entera confianza, determinó que el demandante contratara un producto, desconociendo exactamente sus circunstancias esenciales, porque esencial es que se pueda perder completamente la inversión dependiendo de la evolución del negocio, que en ningún caso se trasmitía a los clientes", afirma la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio.

No todas las sentencias son a favor de los clientes. De hecho, según Triodos, por ahora tiene más a favor. En Barcelona, por ejemplo, un juez afirma que Triodos "sí explicó que la liquidez no estaba garantizada y que era posible que el cliente no pudiera vender sus CDA por falta de compradores en el mercado interno".

Foto: Oficina de Triodos Bank.

Triodos suspendió el sistema de negociación de los CDA en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia y los confinamientos. En diciembre de 2021, cuando ya había quejas y demandas, anunció su decisión de preparar un mercado multilateral de negociación, que tiene previsto que vea la luz en junio de este año. ABN AMRO ha sido designado asesor financiero de la operación, y el precio vendrá determinado por el mercado. Previamente, este viernes habrá junta de titulares de CDA de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT) y junta general anual del banco.

El banco señala que cuenta con 43.500 cuentas y aproximadamente 14,4 millones de CDA. El crecimiento del banco en la última década también ha elevado estas cifras. Además, el peso de los minoristas en los CDA cada vez es mayor. Triodos ha realizado recompras, pero tiene por regulación la limitación de no exceder el 3% del capital de máxima calidad CET1 fully loaded. Por eso no pudo recomprar todos los títulos que excedían a la demanda, y por ello acabó suspendiendo el mercado interno anterior.

El banco señala que cuenta con 43.500 cuentas y aproximadamente 14,4 millones de CDA

Como es lógico, todo cambio profundo implica tensiones. Triodos Bank ha tomado la decisión de emprender una nueva estrategia de capital para mantener la misión del banco y que "las personas y entidades inversoras mantengan su contribución al propósito con márgenes de rentabilidad como hasta el momento", afirma Susana Cabada, directora de Banca Retail de Triodos Bank.

"Sabemos que la transición en la modalidad de comercialización es un cambio para los y las titulares y que algunas personas han vivido y viven situaciones complicadas y tienen necesidades de liquidez. Lamentamos esos inconvenientes y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano por informarlos, apoyarlos y acompañarlos en el proceso, así como para llegar lo antes y lo mejor posible a la solución decidida, la cotización en un SMN [sistema multilateral de negociación], que estará lista a finales del próximo mes de junio, tal y como estaba previsto", agrega la ejecutiva de Triodos.

Triodos Bank, símbolo europeo de la banca ética, ultima lanzar su propia bolsa para dar salida a los clientes que están atrapados con los CDA, que son una suerte de participaciones preferentes en la entidad que han perdido valor y que ahora no se pueden intercambiar en ningún mercado. Mientras, llega la primera oleada de sentencias sobre estos instrumentos.

Banca
El redactor recomienda