Es noticia
UBS da largas a bancos interesados en Credit Suisse y eleva la tensión con Singular Bank
  1. Mercados
RIESGO DE BATALLA LEGAL

UBS da largas a bancos interesados en Credit Suisse y eleva la tensión con Singular Bank

El banco suizo aún no ha decidido si mantendrá el segmento de altos patrimonios, pero rechaza estudiar por el momento una venta ante las primeras muestras de interés

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Denis Balibouse)
Logo de UBS. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El triángulo entre UBS, Credit Suisse y Singular Bank amenaza con convertirse en una batalla judicial que tiene a todo el mundo expectante. Por ahora, el gigante suizo no ha decidido qué hacer con el segmento de altos patrimonios, pero lo que sí está haciendo es dar largas ante las primeras muestras de interés por parte de competidores.

UBS se hizo con Credit Suisse en marzo en una compra a derribo, por apenas 3.000 millones de euros, con la intervención del Gobierno suizo. Esto ha hecho que vuelva a tener un negocio de banca privada en España a través de su antiguo rival, ya que el suyo lo vendió en 2022 a Singular Bank, entidad con la que firmó un acuerdo de no competencia para tres años.

Foto: Sol Fernández-Rañada y Almudena Sainz de la Cuesta, nuevas consejeras de Indexa. (Cedida)

La penalización por no cumplirlo es de entre 150 y 200 millones, aunque algunas fuentes elevan esta cifra y añaden que hay provisiones previstas para que parte de los ingresos que genere hipotéticamente UBS en España en el segmento de altos patrimonios vaya a Singular. Algunas fuentes señalan que hay una excepción dentro de esta cláusula para casos como el actual, en el que el negocio sea sobrevenido por una fusión y represente menos del 5% de los ingresos totales. Otras fuentes niegan dicha excepción y afirman que el banco tiene seis meses para iniciar el proceso de venta si no quiere pagar a Singular.

En cualquier caso, UBS aún no ha tomado una decisión, y da largas a los interesados. Ya hay bancos que se han interesado por una posible venta de Credit Suisse. En concreto, Safra, Andbank y Creand han preguntado por el negocio de banca privada de Credit Suisse, tal y como publicó Expansión y ha confirmado este medio, pero UBS no ha querido ni valorar estas opciones, pese al riesgo de batalla legal con Singular Bank.

La respuesta de UBS a los bancos que han mostrado interés es dar largas, pese a las urgencias que trasladan de Singular. "Desafortunadamente, es demasiado pronto para comentar. Necesitamos pedir su comprensión dada la necesidad de obtener la autorización adecuada antes de poder continuar", ha contestado el gigante suizo a las entidades interesadas.

UBS sigue dejando todas las opciones abiertas, tanto la de iniciar un proceso de venta como la de quedarse el negocio de Credit Suisse

Que haya una respuesta oficial de este tipo es comprensible, dado que UBS necesita autorizaciones de diferentes supervisores para continuar con la integración de Credit Suisse. Pero, según fuentes financieras consultadas, UBS se niega a tener cualquier tipo de conversación informal que allane un hipotético proceso de venta.

Es decir, UBS sigue dejando todas las opciones abiertas, tanto la de iniciar un proceso de venta como la de quedarse el negocio de Credit Suisse y volver a tener banca privada en España, después de haber vendido este segmento a Singular en 2022. Además, aunque hay clientes que están moviéndose a otros competidores y banqueros escuchando ofertas, ha conseguido evitar una sangría mayor. Por ejemplo, según fuentes del mercado, no se acerca a la que sufrió el propio UBS antes de integrarse en Singular, cuando más del 90% de banqueros abandonó la entidad y, según cifras dadas por el propio Javier Marín, solo la mitad del patrimonio pasó al banco español.

Javier Marín, presidente de Singular Bank, dejó claro recientemente que UBS no puede competir con Singular Bank. "Es de puro sentido común. Es decir, cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos", dijo en una entrevista en Expansión. También rechazó que haya cualquier vacío legal: "En absoluto. Si lo hubiéramos pactado así, o si tú lo pactas así en cualquier otro negocio, es que básicamente eres idiota". Si UBS no cambia de idea a última hora para optar por la venta, y decide mantener el negocio de banca privada de Credit Suisse, todo apunta a que habrá una batalla legal entre el gigante suizo y Singular Bank. Y dependerá de la Justicia dilucidar si UBS debe indemnizar o no al banco que lidera Javier Marín.

Los números de Credit Suisse

El banco suizo ya ha hecho llegar a la plantilla de Credit Suisse en España que quiere seguir con el negocio de altos patrimonios. La apuesta viene directamente desde el comité de dirección, con Iqbal Khan como persona clave, ya que es el actual presidente de Global Wealth Management de UBS, y el responsable de UBS para EMEA, incluyendo Europa. Cuando se empezó a estudiar la venta del negocio de banca privada en España por parte de UBS, Khan fue nombrado presidente de UBS para EMEA. Hasta ese momento, era copresidente de Global Wealth Management, es decir, del negocio mundial de altos patrimonios. Fue, por lo tanto, uno de los responsables de tomar la decisión de vender el negocio español.

El ejecutivo había llegado a UBS en 2019 procedente de Credit Suisse, donde fue el responsable, también, del negocio de altos patrimonios. En consecuencia, conoce tanto la banca privada de Credit Suisse en España, aunque haya sufrido cambios desde entonces, como conocía la de UBS. El mensaje que está llegando a los banqueros, según fuentes del mercado, es que hay cierto arrepentimiento de haber salido de España y, además, que el modelo que tiene Credit Suisse en el mercado español es más rentable.

Foto: Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)

Credit Suisse cuenta ahora con un volumen de patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones, cifra que cayó el año pasado por el efecto mercado y por la salida de clientes, en medio de una ofensiva de los competidores cada vez que había ruido en torno a la entidad, como ha ocurrido en las últimas semanas.

Durante los peores momentos, Credit Suisse ofreció a los clientes la posibilidad de depositar sus posiciones en otras entidades y mantener el asesoramiento, reducciones de comisiones y depósitos. Credit Suisse cuenta con 50 banqueros, además de una gestora española SGIIC para gestionar carteras y mandatos, y profesionales para créditos para clientes —normalmente lombardos, para invertir— y expertos en planificación patrimonial, incluyendo fiscalidad. La gestora, eso sí, ha perdido patrimonio en los últimos meses.

Más del 90% del volumen de activos de Credit Suisse es de verdad banca privada, con márgenes superiores al 0,6%, lo que hace que pueda resultar más atractivo este negocio para UBS que el que tenía en España antes de venderlo a Singular Bank.

El triángulo entre UBS, Credit Suisse y Singular Bank amenaza con convertirse en una batalla judicial que tiene a todo el mundo expectante. Por ahora, el gigante suizo no ha decidido qué hacer con el segmento de altos patrimonios, pero lo que sí está haciendo es dar largas ante las primeras muestras de interés por parte de competidores.

Banca privada UBS Credit Suisse
El redactor recomienda