Es noticia
Riesgo de batalla legal entre UBS y Singular por la banca privada de Credit Suisse
  1. Mercados
CLÁUSULA DE NO COMPETENCIA

Riesgo de batalla legal entre UBS y Singular por la banca privada de Credit Suisse

El banco suizo estudia quedarse con la división de altos patrimonios de Credit Suisse en España, pese a una cláusula de no competencia con el banco de Javier Marín

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. (Cedida)
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca privada española está pendiente de lo que pase con Credit Suisse. La compra a escala global del banco suizo por su rival UBS ha dejado lugar a una situación difícil ante una cláusula de no competencia que firmó este con Javier Marín, pero que el gigante helvético estudia saltarse para mantener el negocio.

UBS culminó la venta de su negocio de banca privada en España en 2021. El comprador fue Singular Bank, banco capitaneado por Javier Marín con el apoyo financiero del fondo de capital riesgo Warburg Pincus. UBS firmó una cláusula de no competencia para tres años con Singular, pero ahora se ha encontrado de rebote con que vuelve a tener una división de altos patrimonios en España a través de Credit Suisse.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Esta semana, Javier Marín aseguró, en una entrevista con Expansión, que existe tal cláusula de no competencia, y que ya ha tenido contactos con UBS al respecto. "Cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos", aseguró Marín, y apostilló sobre la posibilidad de que haya un vacío legal: "En absoluto. Si lo hubiéramos pactado así, o si tú lo pactas así en cualquier otro negocio, es que básicamente eres idiota".

La cláusula tiene una penalización de entre 150 millones y 200 millones, según fuentes del mercado, tal y como publicó El Confidencial. Parece improbable que UBS quiera pagar esta cantidad, pero el banco suizo ha trasladado a los banqueros de Credit Suisse que estudia apostar por la división de altos patrimonios, dirigida desde enero de 2022 por Pablo Carrasco.

Pese a la posición de Singular, en UBS hay dudas sobre si la cláusula de no competencia aplica en esta fusión bajo el contexto de una operación global, según explican fuentes del mercado. Aun así, en UBS aún no hay ninguna decisión tomada entre las posibilidades de vender el negocio de banca privada de Credit Suisse o mantenerlo, y si negociará o no con Singular en este último caso. El banco suizo ha declinado hacer comentarios. Pero lo que está claro es que hay riesgo de batalla legal entre las partes.

Foto: Logo de Credit Suisse en su sede en Berna, Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)

Tenga o no pensado quedarse el negocio, a UBS le conviene mantener viva la posibilidad de apostar por el segmento de altos patrimonios en España, incluso si decide vender, para frenar la salida de clientes y banqueros que desde hace meses buscan los competidores. El precio siempre podrá ser mayor si no hay obligación, o no se percibe, de vender.

Además, está el hándicap de la experiencia de la venta, precisamente, del negocio de UBS a Singular. El banco presidido por Javier Marín solo ha integrado la mitad del patrimonio, y más del 90% de los 60 banqueros que tenía abandonaron la entidad durante el proceso de venta o la integración posterior. Por otro lado, UBS juega a su favor con que, si hay una batalla legal prolongada en el tiempo, supondría un desgaste mayor para Singular que para el gigante suizo. En realidad, ambas partes tienen incentivos para negociar. Incluso para valorar la posibilidad de que Singular pueda adquirir el negocio de Credit Suisse e integrarlo junto al de UBS, aunque se enfrentaría nuevamente a la amenaza de salida de clientes y banqueros.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

El banco suizo ya ha hecho llegar a la plantilla de Credit Suisse en España que quiere seguir con el negocio de altos patrimonios en España. La apuesta viene directamente desde el comité de dirección, con Iqbal Khan como persona clave, ya que es el actual presidente de Global Wealth Management de UBS, y el responsable de UBS para EMEA, incluyendo Europa.

Los números de Credit Suisse

Cuando se empezó a estudiar la venta del negocio de banca privada en España por parte de UBS, Khan fue nombrado presidente de UBS para EMEA. Hasta ese momento, era copresidente de Global Wealth Management, es decir, del negocio mundial de altos patrimonios. Fue, por lo tanto, uno de los responsables de tomar la decisión de vender el negocio español.

El ejecutivo había llegado a UBS en 2019 procedente de Credit Suisse, donde fue el responsable, también, del negocio de altos patrimonios. En consecuencia, conoce tanto la banca privada de Credit Suisse en España, aunque haya sufrido cambios desde entonces, como conocía la de UBS. El mensaje que está llegando a los banqueros, según fuentes del mercado, es que hay cierto arrepentimiento de haber salido de España y, además, que el modelo que tiene Credit Suisse en el mercado español es más rentable.

Foto: Chris Hohn. (EC)

Credit Suisse cuenta ahora con un volumen de patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones, cifra que cayó el año pasado por el efecto mercado y por la salida de clientes, en medio de una ofensiva de los competidores cada vez que había ruido en torno a la entidad, como ha ocurrido en las últimas semanas.

Durante los peores momentos, Credit Suisse ofreció a los clientes la posibilidad de depositar sus posiciones en otras entidades y mantener el asesoramiento, reducciones de comisiones y depósitos. Credit Suisse cuenta con 50 banqueros, además de una gestora española SGIIC para gestionar carteras y mandatos, y profesionales para créditos para clientes —normalmente lombardos, para invertir— y expertos en planificación patrimonial, incluyendo fiscalidad. La gestora, eso sí, ha perdido patrimonio en los últimos meses.

Más del 90% del volumen de activos de Credit Suisse es de verdad banca privada, con márgenes superiores al 0,6%, lo que hace que pueda resultar más atractivo este negocio para UBS que el que tenía en España antes de venderlo a Singular Bank.

La banca privada española está pendiente de lo que pase con Credit Suisse. La compra a escala global del banco suizo por su rival UBS ha dejado lugar a una situación difícil ante una cláusula de no competencia que firmó este con Javier Marín, pero que el gigante helvético estudia saltarse para mantener el negocio.

UBS Credit Suisse Banca privada
El redactor recomienda