Es noticia
El fondo que hundió el 'Tesla de los camiones' apunta a Block, la joya del creador de Twitter
  1. Mercados
Nuevo informe

El fondo que hundió el 'Tesla de los camiones' apunta a Block, la joya del creador de Twitter

Hindenburg Research acusa al grupo de servicios de pago de un engaño masivo. Sus acciones han reaccionado con fuertes caídas, como suele ocurrir a quienes entran en su lista negra

Foto: Milton, fundador de Nikola, en un evento de 2019.
Milton, fundador de Nikola, en un evento de 2019.

Hindenburg Rearch LLC, el fondo de inversión neoyorquino especializado en cazar empresas con prácticas irregulares y apostar en su contra, ha lanzado un nuevo ataque.

Tras anunciar la pasada noche a través de un tuit que había encontrado una nueva víctima, sin desvelar su identidad, esta misma mañana el fondo ha apuntado hacia Block (la antigua Square). Según la nota emitida por Hindenburg Research, la firma de servicios de pago fundada y dirigida por Jack Dorsey (uno de los creadores de Twitter) ha estado engañando durante años a los inversores.

"La magia detrás de Block no ha sido la innovación disruptiva, sino la voluntad de la compañía para facilitar el fraude contra los consumidores y el Gobierno, evitar la regulación, vestir préstamos y tarifas depredadoras como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas", indica en su informe el fondo, que asegura haber llevado a cabo una investigación sobre la compañía durante los dos últimos años, incluyendo entrevistas con exempleados, expertos de la industria y una extensa revisión de registros regulatorios y de litigios y otro tipo de registros públicos. Entre otras cuestiones, indica que su recuento de usuarios ha sido exagerado, mientras que los costes de adquisición de clientes han sido infraestimados.

Tras publicarse el informe, las acciones de Block (una compañía valorada en más de 43.000 millones de dólares) registran fuertes caídas del 20% tras la apertura del mercado.

El anuncio de que el fondo preparaba un nuevo informe había generado bastante expectación en el mercado, ya que entrar en la lista negra de Hindenburg Reseach suele conllevar un castigo bursátil severo. Una de sus víctimas más notables fue Nikola, el fabricante de vehículos eléctricos que llegó a valer 28.800 millones de dólares en bolsa y que jugaba la baza de ser el Tesla de los camiones.

Un informe de Hindenburg destapó un agujero negro de irregularidades que, una vez investigadas por la Justicia, hicieron que la Fiscalía de EEUU asegurase que su fundador y principal directivo entonces, Trevor Milton, “había mentido sobre prácticamente cada aspecto de su negocio”.

Una de las revelaciones más llamativas entonces de Hindenburg fue que uno de los vídeos promocionales de Nikola, en el que aparecía uno de sus camiones eléctricos en movimiento, fue grabado realmente con un vehículo circulando cuesta abajo. Desde que en septiembre de 2020 este inversor bajista destapara las inconsistencias de Nikola, la acción del fabricante de camiones eléctricos ha caído más de un 95% en bolsa.

Foto: El CEO y fundador de Nikola, Trevor Milton, en una presentación en Italia. (Reuters)

Hindenburg Research se autodefine como una firma de investigación financiera forense, en búsqueda de oportunidades de inversión derivadas de “situaciones empresariales que presenten cualquier combinación de irregularidades contables; mala praxis de directivos o de proveedores de servicios; operaciones vinculadas no reveladas, prácticas empresariales o de información financiera ilegal o poco ética; [y] problemas regulatorios, de producto o financieros ocultos”.

La última pieza que se ha cobrado este fondo, fundado por el inversor Nate Anderson, es Adani Group, un conglomerado de empresas del multibillonario indio Gautam Adani, de quien Hindenburg Resarch denunció irregularidades contables. Tras el anuncio, las acciones de su principal empresa, Adani Enterprises, han caído un 50% en bolsa y el entramado de empresas bajo su paraguas ha perdido unos 150.000 millones de euros de capitalización bursátil (138.000 millones de dólares al cambio actual).

Foto: Gautam Adani. (Reuters/Amir Cohen)

El historial del fondo con compañías con capitalizaciones más modestas es bastante largo. Ha cuestionado Genius Brands, una empresa que fabrica productos de entretenimiento para niños que llegó a valer 800 millones de dólares y ahora cotiza en torno a 80 millones.

También apuntó contra varias empresas que trataron de aprovecharse del negocio que rodeó el tratamiento y vacuna de la pandemia de covid-19, como SC Worx y Predictive Technology Group.

Catástrofes evitables

El nombre de Hindenburg proviene del infausto desastre del teledirigible alemán Hindenburg, cuyo incendio, cuando trataba de aterrizar en Nueva Jersey en 1937, ocasionó la muerte de 36 personas, un tercio del pasaje.

“Consideramos que el Hindenburg es el epítome de un desastre totalmente evitable y provocado por el hombre. Casi 100 personas fueron subidas en un globo lleno del elemento más inflamable del universo. Y ello a pesar de que docenas de aeronaves anteriores basadas en hidrógeno habían corrido la misma suerte. Sin embargo, los gestores del Hindenburg siguieron adelante, adoptando la máxima de Wall Street de ‘esta vez es diferente”, asegura la compañía en su información oficial.

Hindenburg Rearch LLC, el fondo de inversión neoyorquino especializado en cazar empresas con prácticas irregulares y apostar en su contra, ha lanzado un nuevo ataque.

Bolsas