Es noticia
Bank of America siembra dudas en la remontada de ACS y la aleja de máximos de tres años
  1. Mercados
Lidera las caídas en el Ibex

Bank of America siembra dudas en la remontada de ACS y la aleja de máximos de tres años

El banco estadounidense considera que tras la remontada de los últimos 12 meses, las acciones del grupo español presentan una combinación riesgo-recompensa poco atractiva

Foto: Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

ACS ha ocupado este lunes el farolillo rojo del Ibex 35. La compañía de infraestructuras presidida por Florentino Pérez ha sufrido un recorte del 2,25% que le impide beneficiarse de una nueva jornada de avances en el mercado español.

En una compañía que acumula retornos de hasta el 30% en los últimos doce meses, este tropiezo puede entenderse como un simple respiro en una trayectoria que le ha permitido tocar en los últimos días sus niveles más elevados desde el primer trimestre de 2020. Pero también representa un reflejo de las dudas que empiezan a rodear el relato de inversión de la compañía y que han sido puestos de relieve este mismo lunes en un informe emitido por Bank of America, en el que anuncia el recorte de su recomendación sobre ACS a niveles de infraponderar.

Según los analistas del banco estadounidense, el buen tono de ACS en el último año ha estado propiciado por los avances cosechados en la tarea de simplificar su estructura y por las adquisiciones realizadas en el área de infraestructuras. “Sin embargo, la relación riesgo-recompensa ahora parece sesgada a la baja”, advierten.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
La lógica de la nueva ACS tras la venta de Cobra
Valor Añadido

Esta consideración está fundamentada en tres ideas principales. Por un lado, señalan que “los márgenes de construcción se han reducido y la entrada de pedidos podría ralentizarse”. A esto se añade que “la refinanciación se ha vuelto más cara”, un asunto que, consideran, será clave para todo el sector de infraestructuras en 2023. Y, por último, observan que la compañía cuenta ahora con “un margen de maniobra más limitado en el balance para que ACS busque más adquisiciones o recompras de participaciones minoritarias”.

Con todo esto sobre la mesa, los analistas del banco estadounidense han reducido en un 4% las estimaciones de beneficios para ACS hasta 2024. Advierten, asimismo, de que la compañía está cotizando a valoraciones más exigentes que sus principales rivales, con un PER superior a 14 veces sus beneficios estimados para este año, muy por encima de la media de 9 veces de la última década, lo que consideran “una prima elevada incluso considerando la combinación de activos mejorada”.

Pese a todo esto, Bank of America ha elevado el precio objetivo que otorga a ACS, hasta los 25,5 euros, niveles que se sitúan, no obstante, por debajo de la cotización actual del grupo de Florentino Pérez (26,96 euros)

El movimiento de Bank of America no representa, ni mucho menos, una excepción. A medida que las acciones de ACS han ido superando con creces en los últimos meses el desempeño general del mercado, cada vez más firmas de análisis han ido retirándole su apoyo. Así, si el pasado mayo la compañía aunaba hasta un 78% de recomendaciones de compra, estas ahora se han reducido hasta el 55%. En cambio, los consejos de venta, aunque minoritarios, han pasado a representar un 15%, la cifra más elevada en los últimos cinco años.

ACS ha ocupado este lunes el farolillo rojo del Ibex 35. La compañía de infraestructuras presidida por Florentino Pérez ha sufrido un recorte del 2,25% que le impide beneficiarse de una nueva jornada de avances en el mercado español.

Noticias Grupo ACS
El redactor recomienda