Es noticia
El BCE sube tipos en 0,5 puntos y reducirá su balance en 15.000 M mensuales desde marzo
  1. Mercados
VE PROBABLE RECESIÓN A CORTO PLAZO

El BCE sube tipos en 0,5 puntos y reducirá su balance en 15.000 M mensuales desde marzo

El Banco Central Europeo modera el ritmo de subidas de tipos. No obstante, avisa de más alzas en los próximos meses y empezará a drenar liquidez de la economía con su balance

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Kalnins)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Kalnins)

El Banco Central Europeo (BCE) ha moderado el ritmo de subidas de tipos, al decidir en diciembre incrementar los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. No obstante, alerta de más alzas en los próximos meses para combatir la inflación, movimientos que vendrán acompañados de un recorte de su balance para drenar liquidez de la economía pese al aviso de recesión inminente. El mercado ha reaccionado a la baja, aumentando las pérdidas en renta variable y las rentabilidades de los bonos.

La autoridad monetaria ha llevado el tipo principal de financiación al 2,5%, el tipo de facilidad de depósito al 2% y el tipo de facilidad marginal de crédito al 2,75%. Había dudas sobre si esta vez la subida sería de 75 puntos o, como anticipaba la mayoría de analistas, de 50 puntos. No obstante, esta ralentización en las subidas viene acompañada del mensaje de que "los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos" debido a "la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación". Hay que tener en cuenta que, aunque han mejorado las previsiones del mercado en las últimas semanas, el BCE trabaja con nuevas proyecciones que se revisan desde septiembre, última vez que había hecho el ejercicio. Es decir, no hay que interpretar esta moderación en la subida de tipos como que puedan estar cerca de tocar techo, ya que el banco central avisa de que habrá más subidas y la presidenta, Christine Lagarde, ha señalado en rueda de prensa que podrían ser más elevadas que los 50 puntos básicos de diciembre.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

Además, también es muy relevante el manejo del balance, después de las compras masivas de bonos los últimos años, especialmente durante la pandemia. En junio dejó de ampliar su balance, pero manteniendo la reinversión de los vencimientos, algo que dejará de hacerlo de forma completa desde marzo. En concreto, el Consejo de Gobierno ha acordado comenzar a reducir la cartera de deuda (APP) a un "ritmo mesurado y predecible" desde principios de marzo. Entre marzo y el final del segundo trimestre de 2023, este recorte será de 15.000 millones mensuales. A partir de entonces, el BCE tendrá que decidir el nuevo ritmo con el que pretende extraer liquidez de la economía para intentar reducir la inflación. La institución presidida por Christine Lagarde anunciará los parámetros detallados de esta reducción de balance en febrero. Además de evaluar periódicamente la evolución de esta herramienta monetaria, a finales de 2023 revisará el marco operativo para dirigir los tipos de interés a corto plazo, lo que también dará información sobre el proceso de normalización del balance, algo que es "nuevo para el BCE", como ha recordado el vicepresidente, y exministro español, Luis de Guindos.

En cuanto al programa especial de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), con el que el BCE desplegó en dos años compras netas de más de 1,6 billones de euros, la autoridad monetaria seguirá reinvirtiendo los vencimientos hasta finales de 2024. En este sentido, se mantiene el mensaje de que el Consejo de Gobierno actuará con flexibilidad en la reinversión de los valores para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria. Esto es, evitando la fragmentación financiera con primas de riesgo descontroladas.

El BCE sigue endureciendo su política a pesar de que es probable que la eurozona entre en recesión de forma inmediata. El banco central señala que la economía de la zona euro "podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación". Aunque, según los expertos del Eurosistema, en caso de que haya recesión "sería relativamente corta y poco profunda". En cualquier caso, la eurozona se dirige a un periodo de crecimiento moderado y que "se ha revisado considerablemente a la baja".

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Johanna Geron)

El banco central ha revisado al alza las previsiones de inflación desde septiembre, incrementando la estimación para 2022 en tres décimas, hasta el 8,4%, y en ocho décimas para 2023, hasta el 6,3%. En 2024 anticipan un 3,4%, frente al 2,3% esperado para ese año en septiembre. Mientras que aparece por primera vez la previsión para 2025, en el 2,3%. El BCE destaca que la inflación se moderó en noviembre desde el 10,6% al 10%, pero recuerda que se debió a un descenso en los precios energéticos, que "los precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes han aumentado y persistirán durante algún tiempo". Así, la inflación subyacente prevista por el BCE es del 3,9% en 2022, del 4,2% en 2023, del 2,8% en 2024 y del 2,5% en 2025. Estas tasas se han incrementado en la revisión de previsiones. Hace tres meses esperaba que se situara en el 3,4% en 2023 y en el 2,3% en 2024.

En cuanto al crecimiento, el BCE pronostica una expansión del PIB del 3,4% en 2022, del 0,5% en 2023, del 1,9% en 2024 y del 1,8% en 2025. Son tres décimas más este año, pero cinco menos en 2023 y se mantiene la de 2024. Lagarde ha señalado en rueda de prensa que el empleo aumentó aún en el tercer trimestre y el desempleo bajó a un mínimo histórico del 6,5% en octubre, pese a la desaceleración económica. No obstante, anticipa que "es probable que se desacelere la creación de empleo y que el desempleo aumente en los próximos trimestres". Mientras, el crecimiento de los salarios "se está fortaleciendo". Por otro lado, aunque hay señales de que se suavizan los estrangulamientos de la oferta, aún impulsan los precios. Lo mismo ocurre con el levantamiento de las restricciones por la pandemia o las medidas fiscales y públicas para abaratar y facilitar el suministro de energía. "Se prevé que estos factores se mantengan", ha dicho Lagarde.

Giro de la política monetaria

El BCE venía de subir los tipos de interés en las tres últimas reuniones. En las dos últimas lo hizo en 75 puntos básicos cada vez, llevando el precio del dinero (o precio del tiempo, como prefieren decir algunos economistas del Banco de España) hasta el 2% en el caso de los tipos principales de financiación, y hasta el 1,5% el tipo de facilidad de depósito, que marca la remuneración de la liquidez de la banca depositada en Fráncfort y, según los expertos, es la herramienta más directa entre la política del BCE y los tipos de interés del mercado.

El banco central tiene que lidiar con tasas de inflación que están en niveles récord en la eurozona, con un 10% interanual el pasado mes, muy lejos del objetivo del 2% a medio plazo. Si bien se moderó respecto al mes anterior y los expertos ya ven señales de que el aumento descontrolado de los precios podría haber tocado techo. En este sentido, los futuros del mercado se han estabilizado hacia niveles del 3% el año que viene para el euríbor y reculando hasta el 2,5% en 2024.

El Banco Central Europeo (BCE) ha moderado el ritmo de subidas de tipos, al decidir en diciembre incrementar los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. No obstante, alerta de más alzas en los próximos meses para combatir la inflación, movimientos que vendrán acompañados de un recorte de su balance para drenar liquidez de la economía pese al aviso de recesión inminente. El mercado ha reaccionado a la baja, aumentando las pérdidas en renta variable y las rentabilidades de los bonos.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda