Es noticia
El euro pone en riesgo la paridad y la prima de riesgo cae a mínimos de tres meses
  1. Mercados
Tras la subida de tipos del BCE

El euro pone en riesgo la paridad y la prima de riesgo cae a mínimos de tres meses

Los intereses de la deuda reaccionan a la baja y llevan la prima de riesgo a niveles de julio ante las señales de que el BCE podría frenar su estrategia de endurecimiento monetario

Foto: La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

El organismo que dirige Christine Lagarde ha aprobado su tercera subida de tipos consecutiva, que ha resultado ser del 0,75%, tal y como apuntaban las previsiones de los mercados. Así el BCE ha elevado los tipos de interés hasta el rango del 2% en su incansable lucha para frenar la escalada de precios.

Según el documento que ha presentado el banco central, la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se "mantendrá durante un periodo largo por encima del objetivo del 2%" al que luchan por llegar a medio plazo Lagarde y los suyos.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pocos minutos después de conocerse la decisión, el euro experimentó un brusco descenso, cercano al 1%, con el que ha llegado a perder por momentos la paridad con el dólar recuperada la jornada anterior por primera vez en un mes. La sesión transcurre con la moneda europea dando tumbos en la pugna frente al dólar y deslizándose peligrosamente por debajo del valor del dólar que ya ha sobrepasado hasta en cuatro ocasiones esta tarde, y a cierre de sesión en los mercados europeos, la moneda estadounidense se impone al euro. Así, un 'billete verde' se intercambia por 99,87 céntimos de la moneda europea.

El movimiento a la baja es reflejo de la percepción entre los inversores de que el nuevo comunicado del BCE resulta más dovish, al mostrarse menos incisivo sobre las futuras alzas. Y es que, aunque mantiene la expectativa de seguir subiendo los tipos, omite la referencia a "las siguientes reuniones", dejando la puerta abierta a cerrar el ciclo de subidas incluso ya en diciembre. Además, afirma que sus próximas decisiones se tomarán en función de la evolución de la inflación, pero también de la economía, una variable que había quedado fuera de mensajes anteriores.

Las apuestas del mercado sobre el pico del actual ciclo de subidas de tipos en la eurozona se redujeron automáticamente tras el anuncio, de alrededor del 3% en que se situaban al entorno del 2,6%.

Foto: Oficina de cambio con carteles de dólares y euros. (EFE/Anatoly Maltsev)

A todo esto se añadiría la falta de novedades en el comunicado sobre la reducción del balance del BCE, un asunto que había ganado fuerza en los debates sobre la política del banco central en las jornadas previas.

Los mensajes del BCE fueron recibidos en el mercado de deuda con caídas sustanciales de las rentabilidades de los bonos soberanos. El interés del bono italiano a 10 años recorta hasta el 3,985%, mientras que los españoles han visto reducida su rentabilidad hasta el 2,99%. Estos descensos llevan a las respectivas primas de riesgo a registrar sus niveles más bajos desde julio.

En la misma línea, las bolsas europeas, que vivieron este miércoles una sesión de ganancias generalizada, cotizaban en rojo tras conocerse el anuncio del BCE. Una hora después del comunicado del organismo, los mercados europeos cambian de color y finalizan con el Ibex 35 a punto de asaltar los 8.00 puntos y firmando un pleno a un día de finalizar la semana. La Bolsa de París ha sido la excepción esta tarde y, a pesar de haber visto reducidas sus pérdidas, no ha servido para hacer que las compras se impongan.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha aprobado su tercera subida de tipos consecutiva, que ha resultado ser del 0,75%, tal y como apuntaban las previsiones de los mercados. Así el BCE ha elevado los tipos de interés hasta el rango del 2% en su incansable lucha para frenar la escalada de precios.

Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde
El redactor recomienda