Es noticia
Giro de la banca con el BCE: mantendrá la deuda para rentabilizar las subidas de tipos
  1. Mercados
DEUDA DE 290.000 MILLONES

Giro de la banca con el BCE: mantendrá la deuda para rentabilizar las subidas de tipos

Los directores financieros de los bancos consideran ahora mejor opción no devolver los TLTRO hasta vencimiento por las expectativas de subidas inminentes de tipos

Foto: Sede del BCE. (EFE)
Sede del BCE. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apenas dos semanas han necesitado los directores financieros de la banca para cambiar de guion con la deuda de 290.000 millones que mantienen con el Banco Central Europeo (BCE). Los halcones de Fráncfort han acelerado las expectativas de subidas de tipos aún más, lo que arroja una oportunidad de ingresos extra a las entidades financieras con esta liquidez.

Los bancos ya habían dado pasos para empezar a devolver esta deuda, que procede de los ‘manguerazos’ de liquidez del BCE con el covid para incentivar el crédito. Entre febrero de 2020 y abril de 2021, según los últimos datos del Banco de España, la deuda de la banca española con la autoridad monetaria se incrementó desde 130.400 hasta 289.689 millones, lo que implica un aumento del 122%.

Bajo ciertas condiciones de volumen de crédito, el BCE remunera estos TLTRO al 1%. Es decir, son préstamos al -1% (50 puntos básicos por debajo del tipo de facilidad de depósito, en el -0,5%), ya que el banco central quería que los bancos acudieran en masa a estas subastas para inyectar liquidez en la economía. Las entidades han aprovechado estos TLTRO para garantizar el crédito a empresas y familias, para comprar deuda pública o para asegurar su posición de liquidez. De hecho, las reservas en el BCE han aumentado en el mismo periodo desde 121.146 hasta 354.553 millones.

Foto: El Banco Central Europeo. (Reuters)

Esta remuneración termina el 23 de junio. Después, el tipo aplicado será la media de facilidad de depósito durante la vigencia del TLTRO. Ahora sería de penalización, pero si suben los tipos lo suficiente para que el promedio sea positivo en el periodo desde que se recibió el TLTRO hasta su vencimiento, entonces supondrá un beneficio para la banca. Cuanto más rápido y más arriba se eleve este tipo, mejor será el efecto para la banca en los márgenes. Las expectativas del mercado apuntan a varias subidas en los próximos meses, pero hasta hace dos semanas las cuentas no les salían a los bancos, que empezaban a dar pasos para prepararse para devolver esta deuda antes de tiempo. Al menos, parcialmente, sin esperar al vencimiento. Ya había habido emisiones para ello, como hizo Sabadell hace dos semanas.

Pero los mensajes del BCE apuntan a que el tipo de facilidad de depósito podría subir ya 50 puntos básicos en julio y ponerse a cero, lo que dejaría de penalizar esta liquidez, a las puertas de más alzas que den rentabilidad extra a las entidades. “La probabilidad de un alza de 50 puntos básicos, en reacción a la reciente aceleración de la inflación, está aumentando. Otra impresión de inflación aterradora para junio es probablemente todo lo que se necesitaría para llegar a 50”, señala Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

El futuro del euríbor a tres meses, que se suele usar como aproximación a las expectativas del mercado para el tipo de facilidad de depósito, ya está en el 1% en diciembre de 2022 y en el 2% en diciembre de 2023. Si estas proyecciones se cumplen, los bancos tendrán remuneración de hasta estas ratios por su liquidez.

Bajo estas previsiones, los bancos están girando en sus intenciones para esperar al vencimiento de los TLTRO, según fuentes financieras. Dado que subirán tipos, habrá un impacto positivo entre la asimetría del tipo marginal del depósito (aún en el -0,5%) y el coste del TLTRO (promedio del tipo de depósito en todo el periodo del préstamo). Sin embargo, si no subieran tipos o lo hicieran más lentamente, habría más tiempo de tipos negativos y, por lo tanto, se incentiva la devolución de la deuda.

Así lo están contemplando también ya los analistas. “Previamente, esperábamos que los bancos reembolsaran cantidades significativas de TLTRO en la segunda mitad de 2022, pero ahora esperamos que mantengan la mayoría hasta el final. La razón detrás del cambio es incluir varias subidas del tipo de facilidad de depósito, porque, según el cálculo de la tasa TLTRO, cuanto más suba el BCE su tasa de depósito, más incentivos para los bancos a mantener su TLTRO el mayor tiempo posible”, señala Crédit Agricole en un informe. “El exceso de liquidez seguirá siendo enorme hasta junio de 2023”, agrega.

Entre la banca cotizada, Santander tiene en balance 88.894 millones de TLTRO, que generaron 868 millones de ingresos en 2021. En CaixaBank, que está en segundo lugar, la deuda con el BCE es de 80.752 millones, con efecto positivo de 746 millones el año pasado. En BBVA son 38.692 millones y 384 millones respectivamente, cifras similares a Sabadell, con 32.000 millones de TLTRO y 313 millones de ingresos en 2021. Bankinter tiene una deuda de 14.200 millones, con 175 millones generados el año pasado, mientras que Unicaja está con una deuda de 10.447 millones que supusieron un beneficio de 77 millones el ejercicio anterior.

Apenas dos semanas han necesitado los directores financieros de la banca para cambiar de guion con la deuda de 290.000 millones que mantienen con el Banco Central Europeo (BCE). Los halcones de Fráncfort han acelerado las expectativas de subidas de tipos aún más, lo que arroja una oportunidad de ingresos extra a las entidades financieras con esta liquidez.

Banco Central Europeo (BCE) Banca Tipos de interés
El redactor recomienda