Es noticia
La pregunta que se hacen los mercados: ¿subirá el BCE los tipos de interés?
  1. Mercados
estados unidos, en mejor situación

La pregunta que se hacen los mercados: ¿subirá el BCE los tipos de interés?

El Banco Central Europeo parece seguir dando prioridad a la alta inflación y el mercado espera tres subidas de tipos para este año de un 0,25% cada una. Está por ver el efecto de dicha inflación

Estamos en una economía en la que la oferta y la demanda suelen marcar los ritmos de los mercados. Sin embargo, muy a menudo los bancos centrales se ven obligados a intervenir para hacer las modificaciones que crean oportunas para que el mercado siga su curso adecuadamente.

Y eso es precisamente lo que está pasando ahora con el Banco Central Europeo (BCE). Como nos cuenta José Mazoy, CIO global de Santander Asset Management, "desde comienzos de año se ha venido produciendo una corrección en los mercados de renta variable acompañada, a su vez, por una fuerte subida en los tipos de interés de la deuda pública tanto en Estados Unidos como en Europa".

El principal desencadenante de este movimiento "está siendo la expectativa de subida de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, puestas en marcha ya en el caso de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, y por el momento solo anunciadas en el caso del Banco Central Europeo", añade.

Foto: renta-fija-variable-mercados-perdidas-bra

Dado que tanto el precio del petróleo como el del gas natural parecen haberse estabilizado, "el mero efecto de comparación con los precios de hace un año debería dar lugar a cierta reducción de la inflación en la segunda mitad del año".

A pesar de ello, "los bancos centrales continúan mostrando su intención de subir tipos, ya que se está percibiendo tensiones al alza en otros componentes de la inflación debido a la reapertura de las economías, el impacto indirecto de la subida de la energía y, en el caso de Estados Unidos, a que el crecimiento económico sigue siendo bastante razonable", asegura. Por último, está por ver "el efecto que tiene también en la inflación mundial la fuerte contracción que se ha producido recientemente en China como consecuencia de los confinamientos".

Estados Unidos, a salvo

Desde su punto de vista, de hecho, "la economía americana va a digerir más fácilmente este proceso de subida de tipos, ya que sus fundamentos siguen siendo bastante sólidos". Destaca, sobre todo, "la saneada posición financiera tanto de los hogares como de las empresas y las relajadas condiciones de crédito que el sector bancario ofrece actualmente a unos y otras". Por este motivo, continúa, "vemos bastante improbable que finalmente la economía americana entre en recesión a pesar de las subidas de tipos de la Reserva Federal, en la medida en que estas lo que principalmente pretenden es moderar las actuales presiones al alza de los salarios".

En la Eurozona, sin embargo, "los fundamentos económicos no están tan sólidos debido, sobre todo, a que desde finales del año pasado los precios de la energía se han estabilizado en un nivel muy alto". Como consecuencia de ello, "hemos asistido en los últimos meses a un deterioro en algunos indicadores de confianza tanto empresarial como del consumidor".

"La economía americana digerirá más fácilmente la subida de tipos, ya que sus fundamentos siguen siendo bastante sólidos"

A pesar de esto, en su opinión, "el Banco Central Europeo parece seguir dando prioridad a la alta inflación y, como señalábamos antes, prácticamente ha preanunciado que subirá tipos en julio. El mercado espera tres subidas de tipos para este año de un 0,25% cada una".

En este contexto, "vemos razonable que esto sea así, pero solo si la economía del área finalmente no se resiente de manera importante. Ahora nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2022 se encuentra en el 2,8%, inferior a lo que preveíamos antes de la guerra de Ucrania, pero lo suficientemente alta como para justificar el inicio de la normalización de la política monetaria". No obstante, si los riesgos a la baja que mencionábamos antes se materializaran, "creemos que el BCE finalmente modularía su discurso para señalizar menores subidas de tipos que las que actualmente el mercado está descontando".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Estamos en una economía en la que la oferta y la demanda suelen marcar los ritmos de los mercados. Sin embargo, muy a menudo los bancos centrales se ven obligados a intervenir para hacer las modificaciones que crean oportunas para que el mercado siga su curso adecuadamente.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda