Es noticia
Deutsche y Santander inician 2022 a la cola en exceso de capital entre la gran banca europea
  1. Mercados
ANÁLISIS DE FITCH

Deutsche y Santander inician 2022 a la cola en exceso de capital entre la gran banca europea

Son las dos entidades que tienen menor exceso de capital, según estimaciones de Fitch, entre los grandes bancos europeos

Foto: EFE/Fernando Bizerra.
EFE/Fernando Bizerra.

Deutsche Bank y Banco Santander, dos de los mayores bancos de la eurozona, tienen holgura de capital respecto a los requerimientos, pero menos que el resto. Así lo muestran los cálculos de la agencia de calificación crediticia Fitch, que sitúa las dos entidades a la cola entre los grandes bancos europeos.

La agencia de ‘rating’, en un informe reciente sobre la calidad crediticia de la gran banca europea, calcula la distancia entre las ratios de capital y los requerimientos regulatorios, guiándose por los últimos datos disponibles, que proceden de los informes financieros del tercer trimestre. Deutsche Bank, a la cola, está en menos de 300 puntos básicos, mientras que el Santander está por debajo de los 350 puntos.

Foto: Logotipo de Bank of America en su sede de Nueva York.

Esta es la distancia de los dos bancos entre su ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) frente a la exigencia del brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE). Los siguientes bancos de la lista son BNP Paribas y Credit Suisse, con algo menos de 400 puntos básicos de margen.

Los otros dos bancos españoles analizados, dentro de un grupo de 20 entidades, son CaixaBank y BBVA. En el primer caso, el banco catalán con sede social en Valencia tiene una distancia respecto a su mínimo regulatorio de casi 500 puntos básicos, mientras que en BBVA es de más de 600 puntos. No obstante, este margen se reducirá en el banco que preside Carlos Torres con la oferta pública de adquisición (opa) del 50,15% que no controla de su filial turca Garanti y por su programa de recompras.

Fitch otorga una nota de A- con perspectiva estable a Santander. El banco cerró el tercer trimestre con una ratio del 11,85%. El grupo presidido por Ana Botín está operando dentro de la horquilla que tiene como objetivo entre el 11% y el 12%. “Esperamos que el banco opere en ese rango hasta que disminuyan las incertidumbres sobre el impacto de la pandemia en la calidad de los activos y, a pesar del pago anunciado para 2021 del 40%, se distribuirá equitativamente entre dividendos en efectivo y recompras de acciones”, señala la calificadora crediticia en su análisis.

Sobre CaixaBank, la agencia estadounidense indica que está muy por encima del objetivo de entre el 11% y el 11,5%, con un 12,7%. “Esperamos distribuciones de capital extraordinarias una vez que haya más visibilidad sobre la materialización de los riesgos de calidad de activos”, dice Fitch, que asigna un ‘rating’ de BBB+ con perspectiva estable.

Foto: Foto: iStock.

En cuanto a BBVA, Fitch destaca que prevé que “mantenga su prudente política de cobertura en materia de capital y resultados. Además, BBVA continúa con el programa de recompra de acciones por un máximo de 3.500 millones de euros, que esperamos que culmine a finales de 2022. Incluyendo el impacto máximo de ambas transacciones, la ratio CET1 totalmente cargada proforma sería del 12,7%, por encima de su rango objetivo de 11,5%-12%”.

Dentro de la comparativa que realiza Fitch, BBVA y Santander son los dos grandes bancos europeos con ratios de eficiencia más bajas (costes sobre ingresos, cuanto más bajo mejor). En ambos casos están cerca del 40%. Precisamente, CaixaBank aparece en el extremo opuesto, con casi un 80%, aunque el repunte se explica por gastos extraordinarios de 2.020 millones para, principalmente, pagar el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con los sindicatos de 6.452 personas. Sin este concepto, la ratio de eficiencia sería del 55,3%, y estaría entre los mejores bancos europeos, solo peor que Santander, BBVA y Nordea.

Deutsche Bank y Banco Santander, dos de los mayores bancos de la eurozona, tienen holgura de capital respecto a los requerimientos, pero menos que el resto. Así lo muestran los cálculos de la agencia de calificación crediticia Fitch, que sitúa las dos entidades a la cola entre los grandes bancos europeos.

Banca Fitch
El redactor recomienda