Es noticia
Menú
La luz roza su máximo arrastrada por el gas, que se dispara un 30% por la escalada en Ucrania
  1. Mercados
El G7 alerta de que tomará medidas

La luz roza su máximo arrastrada por el gas, que se dispara un 30% por la escalada en Ucrania

La electricidad se paga a 287,78 euros, a solo 75 céntimos de la marca anterior. Será el martes más caro de la historia y la media de diciembre ya supera los 200 euros

Foto: Gaseoducto europeo. (EFE/Darek Delmanowicz)
Gaseoducto europeo. (EFE/Darek Delmanowicz)

Vuelven las tensiones al mercado del gas natural y eso significa que la luz regresa a zona de récords. Una vez más, ambos van de la mano. Y, en este caso, tienen la escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia a cuenta de Ucrania como protagonista.

El precio del gas para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés, el de referencia en Europa, ha superado este lunes los 115 euros por megavatio hora (MWh) y acumula un rebote del 29% en los últimos siete días, en medio de las hostilidades por el despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

El mercado ibérico, aunque menos dependiente —España importa de Rusia alrededor del 10% del gas— también se resiente: el Mibgas ha subido este lunes un 3,8%, hasta los 113,24 euros el megavatio hora (MWh). Y el precio de la luz en el mercado mayorista, que se forma en gran medida a partir de este dato, va detrás.

El principal culpable, además de los derechos de emisión de dióxido de carbono —que cotizan en máximos históricos— es el gas natural

Dos meses después de su anterior récord, alcanzado el pasado 7 de octubre, la electricidad se ha quedado a las puertas de batir su máximo histórico: este martes se pagará a una media de 287,78 euros, a solo 75 céntimos de la marca anterior. Será el martes más caro de la historia, tras incrementarse un 7,3% respecto al lunes.

El precio máximo de la luz se dará entre las 20:00 y las 21:00, con 320 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros, entre las 04:00 y las 05:00 h, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La subida llega al 36% si se compara con el mismo día de hace una semana y roza el 220% en los últimos 12 meses. De hecho, diciembre supera ya los 200 euros de media.

El gas natural, culpable

El principal culpable, además de los derechos de emisión de dióxido de carbono —que cotizan en máximos históricos—, es el gas natural, que prosigue con su escalada este lunes: su precio sube un 9% respecto al cierre del pasado viernes, hasta alcanzar los 115,1 euros el MWh, aunque poco después ha moderado su alza a 113,9 euros. Tras los máximos históricos de octubre, cuando llegó a 155 euros el MWh, el coste de esta materia prima se ha movido en torno a 90 euros, pero en los últimos siete días ha vuelto a subir coincidiendo con el aumento de la tensión diplomática.

De hecho, la semana pasada, el precio del gas natural cerró tres días por encima de la barrera psicológica de los 100 euros el MWh, algo que no ocurría desde el pasado 14 de octubre. Mientras, la especulación ha llegado también al mercado de la electricidad: los futuros a un año en Alemania han superado los 200 euros/MWh por primera vez.

Foto: Cámara térmica de un tanque de gas. (Reuters/James Turitto)

El pasado martes, EEUU aseguró que el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Rusia invade Ucrania. De la misma manera, El G7 advirtió este domingo a Moscú de que pagará un "alto coste" si comete cualquier acto hostil en Ucrania, aunque no precisaron qué tipo de sanciones adoptarían. La propia ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó este lunes que el gasoducto no cumple por el momento los requisitos para que se autorice su puesta en funcionamiento.

Por si fuera poco, también se espera que la demanda de gas natural aumente en Europa. ¿El motivo? Se espera un invierno mucho más frío en el Viejo Continente, con temperaturas por debajo del promedio de los últimos 10 años, lo que ejercerá, junto con la incertidumbre sobre los flujos de gas ruso, una fuerte presión al alza sobre los precios.

Además, este lunes, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, volvió a amenazar con cortar el tránsito de gas ruso a Europa si esta impone a Minsk sanciones que afecten críticamente la economía del país.

Vuelven las tensiones al mercado del gas natural y eso significa que la luz regresa a zona de récords. Una vez más, ambos van de la mano. Y, en este caso, tienen la escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia a cuenta de Ucrania como protagonista.

Gas natural
El redactor recomienda