Es noticia
Alerta en la industria: Eni y otras firmas rompen contratos de gas con grandes empresas
  1. Empresas
Naturgy pide negociar por el alza gasista

Alerta en la industria: Eni y otras firmas rompen contratos de gas con grandes empresas

Grandes firmas del sector industrial van a sufrir un fuerte encarecimiento del suministro de gas, cuyo precio se ha multiplicado por cinco. Algunas ya hablan de paros en la producción

Foto: Cámara térmica de un tanque de gas. (Reuters/James Turitto)
Cámara térmica de un tanque de gas. (Reuters/James Turitto)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alerta en la industria. Grandes suministradores de gas natural, materia prima necesaria para infinidad de procesos productivos, están rompiendo contratos y advirtiendo a sus clientes de que tendrán que proceder a una revisión de sus contratos al alza para trasladar el exponencial aumento del coste del gas en los mercados internacionales, que se encuentra en niveles récord con un precio cinco veces superior al habitual.

Este es el caso de Unión Fenosa Gas. Según confirman diversas fuentes del mercado, la comercializadora 100% participada por la petrolera italiana ENI, que también opera en el mercado minorista español tras comprar Aldro, se ha acogido a la cláusula que le permite rescindir el contrato tras el pago de una indemnización, por lo que los clientes afectados tendrán que acudir al mercado bajo una situación de precios que disparará con fuerza sus costes de producción. Empresarios afectados advierten que tendrán que afrontar sobrecostes de varios millones de euros en un contexto en el que la inflación es la más alta en tres décadas.

ENI, que ha rechazado hacer comentarios, se suma así a otras grandes empresas. Naturgy, el primer proveedor español, está advirtiendo por carta a sus clientes, grandes consumidores industriales, que pretende negociar una actualización de precios. Según avanzaba 'El Economista' y ha confirmado El Confidencial, la intención de la comercializadora gasista es evitar contratos onerosos tras el fuerte aumento de la materia prima en los mercados internacionales. Ya en octubre inició la suspensión de contratos, según 'La Información'.

placeholder Foto de archivo del logo de ENI. (Reuters)
Foto de archivo del logo de ENI. (Reuters)

Fuentes del mercado señalan que Naturgy está ofreciendo contratos con el precio del actual mercado 'spot', en 100 euros MWh cuando lo habitual son 20 euros por MWh. Si los clientes no se avienen a una revisión de precios, la firma ya les ha trasladado que se acogerá a la cláusula indemnizatoria que le permite rescindir el contrato, tal y como está haciendo Unión Fenosa Gas (ENI). No es la primera vez que Naturgy aplica esta política comercial y rompe con grandes clientes. Dicha situación ya se dio en el caso de la electricidad en 2018.

No son los dos únicos grandes comercializadores energéticos que están optando por revisar precios. Tal y como adelantó El Confidencial, Endesa ha roto el acuerdo marco que había firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el cual los ayuntamientos podían acogerse a un contrato de gas pactado con la firma propiedad de Enel. El elevado coste de aprovisionamiento de gas natural les ha llevado a no ofrecer nuevos contratos bajo las condiciones pactadas en primavera.

Foto: El presidente de la federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE/Jorge Zapata)

En el mercado, además, señalan a otras empresas que están trasladando precios más altos a sus clientes, aunque de menor tamaño. En este sentido, apuntan a MET Energía, Remica o Multinenergía Verde.

La situación ha provocado un fuerte enfado entre los consumidores de gas, alguno de los cuales, como Pamesa, ya advirtió a mediados de octubre que no tendría más remedio que elevar sus precios. La Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (Aessgan) señaló la pasada semana que tras las fracasadas negociaciones en Argelia, Naturgy ha decidido romper contratos de forma unilateral, lo que supondrá un sobrecoste para los industriales del 300%. Sonatrach, la gasista estatal de Argelia, aprovisiona a Naturgy y recientemente ha pedido subir los precios acordados tras el alza internacional. Por ahora, las negociaciones no han concluido, advierten fuentes empresariales.

El malestar es generalizado entre las empresas de alto consumo de gas. La asociación Gas Industrial, que reúne a grandes empresas como Seat, Roca, Fertiberia, Cosentino, Ence, Pamesa, Borges o Atlantic Cooper, entre otras, pidió la semana pasada una rebaja en el IVA de los grandes consumidores, así como del impuesto especial sobre hidrocarburos, medida que, según exponen en el sector, no necesita permiso de Bruselas. Además, creen que esto aliviaría sus costes, tal y como ha hecho con la rebaja al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad. Naturgy califica de discriminatoria la diferencia fiscal entre gas y electricidad.

Foto: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero (i), y de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

Sin embargo, desde el Gobierno no prevén, por ahora, ninguna medida adicional para el gas, tal y como ha expuesto la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Gobierno vetó una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado encaminada a rebajar la fiscalidad al gas. Sin embargo, el Ejecutivo vetó debatir dicha propuesta.

El fuerte aumento del gas y la electricidad está generando serias dificultades para la industria. Firmas como Sidenor, dedicada a la producción de acero, han decretado paros de producción durante este otoño, según señalan, por los altos costes energéticos. Esta advertencia también la han lanzado otras empresas como Fertiberia, Ferroatlántica o Asturiana de Zinc.

Alerta en la industria. Grandes suministradores de gas natural, materia prima necesaria para infinidad de procesos productivos, están rompiendo contratos y advirtiendo a sus clientes de que tendrán que proceder a una revisión de sus contratos al alza para trasladar el exponencial aumento del coste del gas en los mercados internacionales, que se encuentra en niveles récord con un precio cinco veces superior al habitual.

Naturgy Gas Natural Fenosa Gas natural Empresas Industria Argelia Inflación IVA Primavera Enel Indemnizaciones Partido Popular (PP) Sonatrach
El redactor recomienda