Es noticia
Endesa rompe el acuerdo para suministrar gas a los ayuntamientos tras la escalada de precios
  1. Empresas
Con el gas cinco veces más caro

Endesa rompe el acuerdo para suministrar gas a los ayuntamientos tras la escalada de precios

La FEMP busca suministrador tras resolver de forma anticipada el acuerdo marco firmado con Endesa y rechazar una subida de precios, como pedía la energética

Foto: El presidente de la federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE/Jorge Zapata)
El presidente de la federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa ha roto de forma anticipada el acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aprovisionar de gas natural a los ayuntamientos que lo solicitaran. La FEMP actúa como central de compras y ofrece precios competitivos a los municipios gracias al poder de hacer adquisiciones conjuntas y lograr mejores ofertas que si cada ayuntamiento se aprovisionara por su cuenta.

El pasado 8 de noviembre, la energética propiedad de Enel comunicó a la entidad presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que debido al encarecimiento del precio del gas en los mercados internacionales, que califica de "imprevisible y sobrevenido", le es imposible formalizar más contratos en los términos acordados previamente con la FEMP.

Con esta situación, el pasado 12 de noviembre representantes de Endesa y de la FEMP tuvieron un encuentro para analizar esta situación, que se produce cuando los precios de gas están en récord histórico (actualmente, el gas cotiza por encima de los 100 euros MWh, cuando habitualmente lo venía haciendo en el entorno de los 20 euros MWh) y a las puertas del invierno, momento del año de mayor consumo por las necesidades de calefacción.

placeholder Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

En dicho encuentro, celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, Endesa expuso que el motivo por el que rompe su compromiso de suministrar gas a los ayuntamientos es el incremento de precio debido al encarecimiento del gas. La firma que dirige José Bogas señaló que el encarecimiento está "provocado por circunstancias imprevisibles, que no aluden al devenir habitual de los mercados, sino que obedecen a cuestiones logísticas sobrevenidas, acuerdos internacionales o incapacidad para adquirir otros productos como el GLP ante la volátil capacidad de exportación de otros países", según recoge la FEMP en el acta de resolución del contrato.

Con este panorama, la energética pidió a la federación de ayuntamientos una revisión al alza en los términos del acuerdo marco al que pueden adherirse los municipios españoles, que fueron pactados el pasado mes de mayo en exclusiva con la propia Endesa, después de que Iberdrola y Naturgy desistieran de participar en esta licitación pública. Pero la federación que representa a los consistorios de todo el territorio arguyó la imposibilidad de pagar más ahora como le pide Endesa, ya que la Ley de Contratación del Sector Público impide actualizar dicho contrato.

Foto: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero (i), y de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

De esta forma, la FEMP ha abierto el pasado 15 de noviembre un proceso para buscar un nuevo suministrador, aunque las condiciones en las que firme el comercializador tendrán que ser a unos precios muy superiores a los que tenía pactados con Endesa, por lo que los ayuntamientos que quisieran acudir a esta vía tendrán que destinar una partida extra de sus presupuestos a cubrir sus necesidades de gas natural.

Oportunidad hasta el 22 de noviembre

Por todo lo anterior, Endesa se desvinculará como suministradora de la FEMP el próximo lunes 22 de noviembre. Hasta esa fecha, se mantendrá dicho acuerdo en sus términos actuales. En cualquier caso, desde Endesa señalan que los contratos firmados ya con 46 ayuntamientos se mantendrán con las condiciones acordadas y que otros diez municipios que han solicitado que se les suministre gas a través de la FEMP en los últimos días también serán atendidos en las circunstancias pactadas en mayo.

Foto: gas-natural-crisis-energetica-batalla-mundial

Los municipios tienen hasta el 22 de noviembre —hasta el próximo lunes— para disfrutar de los precios establecidos por Endesa a mediados de año, antes del aumento desaforado de los precios del gas.

Endesa asegura que la rescisión del contrato se ha producido en términos amistosos con los representantes de la FEMP y sostiene que se presentará a la nueva licitación, eso sí, ya con las condiciones de mercado actuales, en las que el gas cotiza cinco veces más caro que hace unos meses.

Endesa ha roto de forma anticipada el acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aprovisionar de gas natural a los ayuntamientos que lo solicitaran. La FEMP actúa como central de compras y ofrece precios competitivos a los municipios gracias al poder de hacer adquisiciones conjuntas y lograr mejores ofertas que si cada ayuntamiento se aprovisionara por su cuenta.

Endesa Enel José Bogas Naturgy
El redactor recomienda