El gas es más buscado que el oro: la geopolítica detrás de la crisis energética
  1. Mundo
VÍDEO EXPLICATIVO

El gas es más buscado que el oro: la geopolítica detrás de la crisis energética

El enorme aumento de la demanda mundial de gas natural, alimentada por la recuperación económica, ha provocado una subida del precio de este hidrocarburo del 250%

El enorme aumento de la demanda mundial de gas natural, alimentada por la recuperación económica, ha provocado una subida del precio de este hidrocarburo del 250%. La crisis podría agravarse aún más con la llegada de un invierno que se prevé más frío que el anterior. Desde Rusia a Argelia, los grandes productores mundiales de gas no pueden o no quiere subir la producción. En parte por retrasos en la producción, en parte porque destinan la mayor parte de los recursos al consumo interno. Gran parte del planeta podría adentrarse en las trincheras de una batalla económica, logística y diplomática para el gas natural.

Las economías de Europa, Asia y América del Sur han sido las más afectadas por la subida de los precios del gas, ya que son muy dependientes de las exportaciones de Rusia, Estados Unidos, Argelia, Australia y Noruega. Estos países, junto a Qatar y Canadá, son los principales proveedores mundiales de gas.

Foto: Gasoducto ruso Nord Stream 2. (EFE)

El precio del gas parece destinado a subir en los próximos años más allá de los factores coyunturales. Hasta el momento es imposible prescindir de este hidrocarburo. La Unión Europea tendrá que tener en cuenta este sobrecoste por lo menos hasta el despegue de las energías renovables y el avance de la transición ecológica o bien rebajar sus objetivos de descarbonización.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Gas natural Recuperación económica Inflación
El redactor recomienda