Las tres dudas que asaltan a los mercados: crisis de abastecimiento, empleo e inflación
  1. Mercados
el crecimiento, sin expectativa clara

Las tres dudas que asaltan a los mercados: crisis de abastecimiento, empleo e inflación

Los mercados de renta fija han sufrido especialmente debido a la rápida subida de los tipos de interés en los tramos intermedio y largo de las curvas de financiación soberana

Cuando hay un factor que tiene en vilo a la economía mundial, los mercados se preocupan. Y si en vez de un factor hay hasta tres, los mercados se preocupan aún más. ¿De qué están pendientes a día de hoy? De las expectativas de crecimiento o no, tal y como asegura Francisco Simón, responsable de Estrategia de Asignación Táctica de Activos Gmas en Santander Asset Management. Y es que "las dudas sobre el crecimiento vienen motivadas por las disrupciones en la producción provocadas en gran medida por la crisis de abastecimiento y en menor medida por la dificultad de cubrir determinados puestos de trabajo".

El miedo a la inflación, de hecho, "viene principalmente motivado por la elevada demanda de algunos bienes y sobre todo por la subida exponencial de los precios de la energía". Además, "la posibilidad de tener un escenario de estanflación ha derivado en mercados de renta variable sin dirección clara a pesar de tener ahora unos fundamentales muy sólidos en términos de crecimiento de beneficios", asegura.

Foto: inflacion-mercados-inversiones-precios-bra

Pese a todo, el escenario es positivo

En este contexto, los mercados de renta fija "han sufrido especialmente en los dos últimos meses debido a la rápida subida de los tipos de interés en los tramos intermedio y largo de las curvas de financiación soberana". Se trata de un fenómeno global que afecta no solo a Estados Unidos y Europa, sino que "han sido especialmente impactados los mercados de bonos de Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda".

En cualquier caso, no hay por qué ser alarmista: "Consideramos que el crecimiento global irá gradualmente tendiendo hacia el crecimiento potencial, lo que sigue siendo positivo para los activos de riesgos", matiza. De hecho, "la normalización de políticas monetarias, que ya ha empezado en países como Noruega, Reino Unido y Estados Unidos para adaptarlas al entorno actual del ciclo, hará la renta fija menos atractiva desde el punto de vista de inversión".

"El crecimiento global irá gradualmente tendiendo hacia el crecimiento potencial, lo que sigue siendo positivo para los activos de riesgos"

Esta situación, no obstante, "no está exenta de riesgos. Entre los principales identificamos los precios de energía y las disrupciones entre oferta y demanda. Entre los riesgos positivos identificamos la reapertura del sector servicios y el ciclo de inversión empresarial". Sea cual sea el escenario, de todos modos, siempre conviene "recordar la importancia de mantener una cartera diversificada y adecuada al horizonte de inversión".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inflación Santander Asset Management ECBrands