El Grupo Otis lanza una opa sobre su filial Zardoya de 1.646 millones de euros
  1. Mercados
HECHO RELEVANTE

El Grupo Otis lanza una opa sobre su filial Zardoya de 1.646 millones de euros

A un precio de 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera

Foto: Zardoya se encarga de la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas.
Zardoya se encarga de la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas.

El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no posee de su filial española, Zardoya Otis, a un precio de 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera. Es decir, lanza una opa por 1.646 millones de euros, lo que supone valorar el total de la compañía en unos 3.300 millones de euros. Las acciones de la empresa se han disparado un 31,4% en bolsa, hasta cerrar en 7,03 euros, por encima del precio de la opa.

En un hecho relevante remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Otis ha explicado que la opa ha sido lanzada mediante Opal Spanish Holdings, una sociedad española, no cotizada, e íntegramente participada por Otis Elevator Company que, a su vez, está íntegramente participada por Otis Worldwide Corporation.

La oferta lanzada por Zardoya Otis, empresa de fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, se dirige de manera efectiva a un total de 235.184.934 de sus acciones, que representan ese 49,99% de su capital social. La intención de Otis es excluir a Zardoya de bolsa tras la operación.

Foto: Bernardo Calleja.

El capital social de Zardoya Otis está compuesto por 470.464.311 acciones (incluidas las acciones en autocartera). Otis es titular de 235.279.377 acciones de Zardoya, representativas de un 50,01% de su capital social y de un 50,07% de sus derechos de voto (esto es, excluyendo a estos efectos las acciones propias en autocartera de Zardoya), indirectamente a través de su filial íntegramente participada Alder Holdings, SAS.

La compañía también ha detallado que la opa se formula como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida es de siete euros en efectivo por cada acción.

No obstante, el precio de la oferta se reduce en 0,074 euros como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis el pasado 22 de septiembre, cuyo pago está previsto para el 11 de octubre.

Así, el precio de la oferta queda fijado en 6,93 euros por acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 30,8% sobre el precio de cierre de Zardoya Otis este miércoles (5,35 euros) y del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de la compañía durante el mes anterior al 22 de septiembre (5,43 euros).

Zardoya Otis Oferta Pública de Adquisición (OPA) Compraventa