La Fed empezará a reducir las compras en noviembre y las finalizará a mediados de 2022
  1. Mercados
DECLARACIONES DE POWELL

La Fed empezará a reducir las compras en noviembre y las finalizará a mediados de 2022

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés, pero espera subirlos al menos tres veces en 2023, según el 'Financial Times'

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha adelantado este miércoles que el banco central del país comenzará la reducción de sus compras de activos en noviembre con el objetivo de terminar por completo ese tipo de estímulos a mediados de 2022. Además, la Fed ha decidido mantener los tipos de interés, pero espera subirlos al menos tres veces en 2023, según el 'Financial Times'.

En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria del banco central estadounidense, el organismo ya reconocía que la economía estaba progresando hacia los objetivos de inflación y pleno empleo de la Fed. "Si el progreso continúa de forma general a como se espera, el Comité considera que una moderación en el ritmo de compras de activos podría estar garantizada pronto", ha indicado el banco central en el documento.

En la rueda de prensa posterior al comunicado y la reunión, Powell ha detallado más el horizonte para realizar esta reducción de compras, conocida como 'tapering'. La reducción del ritmo de compras se decidirá en la próxima reunión, que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de noviembre, salvo que ocurra algún evento inesperado. Además, el proceso de reducción se extenderá durante poco más de año.

Foto: tapering-bolsas-inversiones-mercados-bra

"Los participantes consideraron en líneas generales que si la recuperación sigue su curso, un proceso de 'tapering' gradual que concluya en torno a mitad del año que viene es probablemente apropiado", ha explicado Powell a preguntas de los periodistas. Además, la decisión de empezar esta reducción en noviembre parece casi garantizada. Según Powell, la Fed no necesitará un informe de evolución del empleo especialmente positivo, sino que valdría con uno "decente".

Subida de tipos

Los funcionarios de la Reserva Federal esperan subir los tipos de interés al menos tres veces en 2023, según adelanta el diario británico 'Financial Times'. Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha decidido por unanimidad mantener, de momento, los tipos en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Las nuevas proyecciones sugieren que se espera al menos una subida más de los tipos de interés de lo que los funcionarios habían previsto en junio, elevando el total a al menos tres, en una señal de que la recuperación económica de Estados Unidos está avanzando más rápidamente de lo previsto. A principios de verano, la mayoría de los funcionarios de la Fed preveían al menos dos subidas de los tipos de interés en 2023.

Nueve funcionarios predijeron que la primera subida de los tipos de interés se produciría el año que viene, mientras que los otros nueve esperaban el despegue en 2023.

Foto: EC Diseño.
A la Fed no le preocupa la inflación… por ahora
The Wall Street Journal Justin Lahart

Inflación transitoria

El banco central estadounidense ha reconocido que la inflación es "elevada" en estos momentos, pero ha insistido en que gran parte del incremento registrado se debe a factores "transitorios". De su lado, ha considerado que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

En este sentido, la institución ha señalado que los avances en la vacunación y el fuerte apoyo desplegado ha permitido un fortalecimiento de los indicadores de actividad económica y empleo No obstante ha advertido de que, aunque los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, el aumento de casos de covid-19 ha ralentizado su recuperación.

Reserva Federal Jerome Powell